ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los paradigmas de investigación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.965 Palabras (28 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA- XALAPA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA

LECTURAS

PRIMERA UNIDAD

“ANALISIS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACION”

ACADEMIA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA

APORTE DE  

DRA. ROSSANA BIGURRA DE LA HOZ

2015 - 2016

Introducción

El desarrollo de la ciencia en su constante búsqueda de conocer el mundo, requiere de instrumentos que le permitan la obtención de datos pertinentes en la construcción de sus teorías, principios y leyes. La Psicología como ciencia, requiere de un esquema de investigación firmemente armonizado en su configuración teórica, epistemológica, metodológica y técnica, donde los instrumentos descriptivos de análisis del comportamiento requieren de especial atención.

Las siguientes lecturas apoyan al estudiante en la Experiencia Educativa “Proyecto de Investigación e Intervención en Psicología” en  la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un desarrollo competente y ético  de los principales conocimientos teóricos, técnicas y herramientas para la elaboración e implementación de un Proyecto de Investigación e Intervención en los distintos escenarios de la  investigación psicológica.

LECTURA No. 1

EL CONCEPTO DE PARADIGMA CIENTÍFICO

Esta primera lectura aborda el concepto de Paradigma Científico y como éste se convierte en guía de la acción ya sea en la vida cotidiana o en el conocimiento científico. Se destacan sus características principales y se discute el cambio de paradigmas en el desarrollo científico y humano.

El paradigma como guía

El deseo de conocer ha llevado al ser humano desde épocas muy remotas,  a inventar formas de acercarse al mundo y a la realidad. Estas formas llamadas paradigmas le han permitido afrontar  la vida y abordar los problemas, por lo que visto de esta manera un paradigma es más que un modelo para hacer ciencia, es un conjunto de creencias que guía la acción ya sea en la vida cotidiana o en una indagación científica. Podemos decir entonces que los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales es su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

El desarrollo de un paradigma científico implica un cambio cultural en el entorno social que supone un cambio de valores, actitudes y formas de vida del grupo social que se adhiere al paradigma recientemente formado. Por esta razón, la adopción de un nuevo paradigma no es fácil ya que implica vencer la resistencia que representa ir contra los valores establecidos en una época histórica determinada. Por ello, las razones para adoptar un nuevo paradigma deben ser ampliamente convincentes y deben justificar plenamente el cambio en las formas de pensamiento y de comportamiento de las nuevas generaciones.

Como señalábamos probablemente el uso más común del término paradigma, implique el concepto de cosmovisión. Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario recalcar que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Según Thomas Kuhn (1972): "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten". (p 35)

Paradigma científico

El término paradigma [se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa "modelo" o "ejemplo”.

Un paradigma científico, de acuerdo a Thomas Kuhn (1972), es un logro científico de gran importancia que cambia la manera de hacer ciencia de los practicantes de todas las disciplinas afectadas. Un ejemplo es la teoría de Copérnico y su influencia en la manera de practicar la astronomía, o el descubrimiento del oxígeno por Lavoisier y el surgimiento a partir de la consiguiente teoría de la combustión de todo lo que se conoce como química moderna. Otro paradigma de gran trascendencia es la mecánica newtoniana, que logra unir la astronomía y la mecánica terrestre en una súper ciencia, la física moderna. Otros paradigmas han sido la doctrina de la evolución postulada por Darwin y la teoría celular, que cambian en los últimos ciento cincuenta años la manera de practicar las ciencias biológicas. Finalmente, podemos mencionar la obra gigantesca –en nuestro siglo– de los físicos Einstein y Planck, que juntos destronaron al tan exitoso paradigma newtoniano.

Kuhn en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma como el que determina: a) Lo que se debe observar y escrutar, b) El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo, c) Cómo tales interrogantes deben estructurarse y d) Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Un paradigma es una especie de logro intelectual sobre la naturaleza de la realidad. De acuerdo a Guba (citado en Gimeno Sacristán, 1990)  implica tres dimensiones fundamentales: ontológica, epistemológica y metodológica. . Guba señala que se usa esta trilogía de elementos ya que tanto los paradigmas pasados como los emergentes pueden ser caracterizados por la forma en que responden a  tres preguntas básicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (387.5 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com