ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del nombramiento de Molina Mora como Ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  7.162 Palabras (29 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 29

INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO[pic 1]

TRABAJO FINAL

LA ETICA Y EL ABOGADO.

POR:

CHRISTIAN MUÑOZ ZAVALA

MAESTRIA EN:

DERECHO

2DO SEMESTRE

GRUPO 2

ASESOR:

M. EN D. Margarita Soledad Ayala Valdés.

30 de mayo del 2015.

Índice.

1.- Análisis del nombramiento de Molina Mora como Ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación………………………………………………………….4

2.- Nombramientos de abogados en cargos públicos…………………………… ..6

3.- Política de Aristóteles………………………………………………………………11

4.- La Genealogía de Friedrich Nietzsche…………………………………………..17

Introducción.

En el siguiente trabajo que elaboraremos trataremos casos actuales donde la vida política en México se ve involucrada en actos que van en contra de la ética y la moral como el caso del Licenciado Medina Mora, el cual ahora es Ministro de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de las críticas de diferentes sectores de la sociedad.

En segundo lugar otro de los nombramientos que ha dejado mucho que desear es el del Licenciado en derecho Virgilio Andrade Martínez, a cargo de la Secretaria de la Función Pública, encargada de organizar y vigilar el funcionamiento adecuado de las instituciones gubernamentales, para su mejor funcionamiento del gasto público y que los funcionarios rindan cuentas con transparencia.  

Otro de los casos emblemáticos es el de la Licenciada en Derecho Arely Gómez González, nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se dice que dicho nombramiento es para beneficiar a Televisa y a los que la pusieron en tan importante cargo.

También realizaremos un breve análisis de la Política de Aristóteles, el cual se vinculara con la vida política actual, analizando los pensamientos de dicho autor respecto a la ética y la moral. Reflexionando que pasaría si su filosofía o pensamientos se aplicaran para el mejor funcionamiento de la política y de la sociedad en general.

Y por último realizaremos un ensayo de Friedrich Nietzsche, el objetivo de Nietzsche no es simplemente la sustitución de una moralidad por otra; quiere poner en cuestión el valor de la moralidad como tal. Si la bondad moral es poco más que el producto de emociones envidiosas y resentidas, y de la respuesta de los grupos concretos a sus circunstancias, en lugar de ser una parte inmutable del mundo natural, ¿qué valor tiene, en último término? No está claro que Nietzsche de respuesta a la pregunta, pero ese es su propósito.

  1. Análisis del nombramiento de Molina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

El nombramiento del Lic. Medina Mora Icaza como Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado mucho que desear ante la sociedad ya que en su trayectoria política en diferentes cargos políticos ha imperado la incompetencia y la  imparcialidad en casos como:

El papel jugado en el famoso rápido y furioso, donde un operativo estadounidense introdujo armas al país acabando a manos del crimen organizado, donde dichas armas se ha demostrado que sirvieron para delinquir y dándole más poder al narcotráfico.

Cuando estuvo en la Procuraduría General de la Republica, fue responsable de la violación de los derechos humanos de Jacinta, Teresa y Alberta, tres mujeres Otomíes encarceladas por el secuestro de seis agentes de la AFI.

Otro caso importante es el Michoacanazo donde fueron detenidos 38 funcionarios la mayoría priistas y perredistas, supuestamente por que estaban coludidos con el crimen organizado, después de varios meses salieron libres por falta de prueba.

Estos son algunos casos donde el Lic. Medina Mora Icaza a cargo de ciertas instituciones lideró con ineficacia dejando mucho que desear.

Ahora lo premian con este puesto tan importante, donde no sabemos el por qué o cual es la finalidad o a quien pueda beneficiar estando en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) como ministro.

Entre distintas asociaciones civiles y la sociedad juntaron 30 mil firmas para que en la cámara de senadores no se diera el nombramiento, argumentando la incapacidad de dicho sujeto ante dicho órgano de justicia.

Dicho nombramiento esperemos que no haga impune a los políticos viciosos, faltos de ética y moral, que roban a diestra y siniestra y abusan del poder que todos los mexicanos les otorgamos.

Este nombramiento así como algunos otros que mencionaremos más adelante, no pueden seguir sucediendo en un gobierno “democrático” donde los políticos velan por sus intereses y no los del pueblo.

Por otra parte debemos de preguntarnos ¿a quién le interesa que dicho individuo este en dicho puesto? Y ¿para qué? Pues lógicamente a todos los que se encuentran gestionando la política en estos momentos, ya que teniendo a su favor a dicho poder, en ningún momento podrán ser juzgados, siendo exonerados de algún suceso que esté en contra del derecho y de la misma Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

Además de que dicho personaje por los actos ya mencionados fue exonerado por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no encontrándolo responsable, y como siempre acusando a los bandos medios de las ordenes que ellos dan.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, debería de ser autónoma ya que, el que manda la terna para ministros de dicho órgano es el mismo Presidente de la Republica, aprobada por la cámara de senadores. Y lo mismo pasa con los estados, el gobernador y la cámara de diputados local es la que elige a dichos servidores públicos dándole privilegios a quienes lo pusieron en esos cargos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com