ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del uso de la Libertad y la Igualdad. Norberto Bobbio


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Libertad e Igualdad.

Norberto Bobbio.

En la obra de Bobbio “libertad e igualdad” nos menciona la relación que estos conceptos y valores, que como el mismo dice, han sido utilizado de manera conjunta y han representado un papel trascendente en la vida de la Humanidad. “Libertad” e “Igualdad son dos obras por separado del maestro italiano que se han amalgamado para proporcionar una mejor percepción de la relación de ambos valores.

La igualdad es el tema a tratar en la primera obra del jurista italiano, en la que expone la acepción del este valor y su importancia en el ámbito político de toda nación, nos dice que para determinar el concepto debe determinarse en base a que existirá esta, o sea, igual en que y entre quienes. La conexidad existente entre estos valores es de índole social y política ya que nos indica el ilustre, que los miembros de un grupo deben ser igualmente libres o iguales en cuanto a libertad se trata.

Seguidamente evoca el tema de la igualdad y la justicia, ambas usadas como sinónimos y que siempre están unidas en un el contexto político, social entre otros. Concluye en la idea de que la igualdad es el bien individual por excelencia mientras que la justicia es el bien social por excelencia, delimitando los ámbitos en que estas se desarrollan y exponiendo sus alcances, una es particular (igualdad) la otra es global (justicia).

La justicia tiene estrecha relación con la igual, ya que los individuos buscan esa igualdad que se traduce en justicia en el ámbito social, es su exteriorización, la justicia determina sus enfoques en cuanto a la cultura de cada nación, los objetivos de estas y el bien común, la justicia es un ideal y la igualdad un hecho, pero en su lectura es difícil apreciar en que momentos es realidad y cuando es hecho ya que ambos valores están unidos de manera sorprendente.

En este tema, se aborda la idea de que al implementarse la igualdad para todos, no se enfoca a la generalidad sino a determinado grupo en que se concentra el poder, el dominio sobre la población.

Rousseau menciona que la igualdad es implementada para aminorar, la desigualdades naturales de cada individuo e insiste en que se le de mayor valor a las igualdades sociales. En su “contrato social”, refiere que el hecho de someterse a una autoridad y formar parte del contrato para eliminar la desigualdad natural y subsanarse por medio de la igualdad moral y legitima.

En la igualdad ante la ley nos menciona que esta deriva de la división de los hombres en castas, debido a que en la historia ha existido una diferencia entre los individuados por poder económico, político y gozar de cierto privilegio emanados del gobierno de una nación. En ella todos gozan de los mismo derecho, mismo privilegios y busca la erradicar las diferencias existentes entre los individuos.

La igualdad jurídica no es mas que aquella que se enfoca en el atributo de la capacidad jurídica del los individuos de ciertos grupo social, mientras que la igualdad de derechos, son aquellas facultades y garantías que se establecen para todos ante la ley.

Ya en la parte final nos menciona la igualdad de oportunidades en la que a todos debe de proporcionarles las mismas oportunidades de poder desarrollar sus fines, sus propósitos, siempre y cuando no contraríen el bien común, establecer y permitir un acceso libre a las condiciones de participación en la competición de la vida, que nadie goce de algún privilegio en esta cuestión, claro esta que cada personaje sabrá manejar y desarrollar mejor las condiciones que le sean concedidas para su beneficio.

Un tema delicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com