ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Apología de Sócrates

Un aspecto destacable del texto, a mi modo de ver, es la manera con la que Sócrates se defiende ante los cargos por los que es juzgado, derribándolos uno a uno. Mediante el uso de la lógica, nos muestra que dichas acusaciones son falsas, puesto que entran en contradicción consigo mismas, al no seguir las leyes de la lógica y del sentido común: “es claro que éste se contradice en la acusación. Con esto Sócrates demuestra una gran capacidad lógica, un buen dominio de la oratoria y una gran serenidad y tranquilidad, algo admirable teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba. Usando sus argumentos consigue convencer al lector de su inocencia, algo que no logró hacer con los jueces que lo condenaron en su día, ya que éstos estaban muy influenciados por los acusadores.

Por otra parte, el filósofo, se muestra en todo momento fiel a sus principios, prefiriendo anteponer éstos a su vida. De este modo decide mantener su honor, en lugar de rogar, como hubiesen hecho muchos ciudadanos atenienses, por su vida. Para él, perder el honor o actuar injustamente serían males mayores que el de morir, ya que éstos sabe cierto que son males, en cambio el morir puede ser incluso un bien, puesto que nadie lo sabe: “Pues nadie conoce la muerte, ni siquiera si es, precisamente, el mayor de todos los bienes para el hombre, pero la temen como si supieran con certeza que es el mayor de los males.” “Pero sí sé que es malo y vergonzoso cometer injusticia y desobedecer al que es mejor, sea dios u hombre. En comparación con los males que sé que son males, jamás temeré ni evitaré lo que no sé si es incluso un bien.”. Así mismo defiende la virtud como el mejor valor de los hombres, porque en ella radica el conocimiento que hace a los hombres justos. De esta manera, cuando un hombre actúa de manera injusta no es conscientemente, sino por falta de virtud, es decir, de conocimiento. Así, Sócrates considera que es una falta de virtud el creer saber y no saber realmente, es por esto, que, aún siendo consciente de que no sabía, se podía considerar más sabio que los “sabios” de Atenas; puesto que estos creían saber y no sabían nada o bien, solo sabían de algo en concreto.

Como último aspecto de los que me parecen más admirables dentro de la obra, quisiera destacar la manera en la que Sócrates acepta su condena a muerte, quedando satisfecho consigo mismo, al no haber traicionado sus ideas, pero a la vez decepcionado con el pueblo de Atenas, que había actuado injustamente. Así el filósofo acepta la justicia, ya que la considera un valor muy importante y como hombre justo que es, debe respetarla.

Me impresiona la forma en que Sócrates se comporta durante todo el juicio, de manera impasible, con rectitud moral, sin contradecirse en ningún momento en sus interrogatorios a Meleto, de sus juegos de palabras con los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com