ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes del Cristianismo a la Filosofía.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 6

Aportes del Cristianismo a la Filosofía por:

 

Para comprender los aportes más importantes que dejo el cristianismo  la filosofía, tenemos que comprender que es cristianismo y filosofía para tener una idea de las enseñanzas que dejaron amos, para empezar definiremos lo que es cristianismo:

El cristianismo inicio con una agrupación pequeña pero creció luego con numerosos seguidores, hasta que llego a ser tan grande que el emperador Constantino lo declaro como una religión tolerada, esta, no creció con la intención de presentarse como un movimiento filosófico que pretendía investigar y demostrar afirmaciones con bases científicas y razonadas ya que no tuvo una preocupación filosofía central si no que es una religión y una forma de vida que propone a Cristo como un modelo a seguir y a partir de la aparición de esta nuevo religión, se ha tratado de dar la forma de un sistema filosófico, aportando conceptos revolucionarios como: la creación según el modelo material es el acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia a partir de la nada y la moral cristiana obtenida del amor compuesto por el amor a dios y al prójimo planteando de esta manera que el comportamiento del hombre es buena cuando su relación con dios o con el hombre lo que mueve es el amor; El cristianismo desafío filósofos de concebir la creencia de que dios hizo el mundo de la nada, y que dios era temporal, siendo factores clave para el impacto del cristianismo sobre la filosofía: Platón con la metafísica, que explica que hay dos mundos, uno que tiene el cambio de las apariencias, la ignorancia y el erro,   y el otro que tiene el conocimiento, de la verdad, y el brillo. El creía que la fuente ultima de la existencia es un llama ¨ el bien¨. El impacto del cristianismo sobre la filosofía fue similar y dio referencia a la creencia cristiana en dios y el cielo y también influyo en los métodos de San Agustín hacia el cristianismo. Cuando la civilización estaba cerca de la destrucción, el mantuvo su atención en mejorar así mismo, para lograr la unión con dios. El creía que dios era indefinible, indescriptible y sin limitaciones. que contribuyeron al impacto del cristianismo sobre la filosofía con la fundación del neoplatonismo, que era una revisión de la filosofía de Platón, e influyo en la metafísica del cristianismo.

Mientras la filosofía es:

La filosofía (“amor a la sabiduría”) nació en el siglo VI a.C. de manos de los griegos quienes fueron los primeros en hacerse preguntas primero sobre la naturaleza del universo y luego sobre el Hombre en sí mismo. Los conocimientos e hipótesis que fueron desarrollando los distintos autores se expandieron por el Mediterráneo llegando en primer lugar a Alejandría y más tarde a Roma. Pero entre el gobierno del emperador Augusto y Tiberio vivió un hombre −dando por cierta la historicidad de su figura− cuya forma de pensamiento provocará un gran cambio en la mentalidad occidental y en tres siglos se convertirá en religión oficial del Imperio originándose su propia jerarquía con el Papa a la cabeza, que constituirá durante la Edad Media un pilar de poder fundamental.

Aportaciones:

  1. El cristianismo aporta también una perspectiva distinta a la hora de abordar la distinción de sexos. Según el relato del Génesis, la imagen de Dios como varón Y mujer se encuentra vinculada a la unión fiel y a la fecundidad. Así, en el cristianismo, la distinción de sexos adquiere un valor simbólico trascendente, como elemento de la revelación de Dios al hombre. La alianza entre el varón y la mujer es signo de la unión de Cristo y su Iglesia. Por otra parte, ese valor simbólico, con ser importante, no empaña la idéntica dignidad de ambos. De hecho, la teología de la imagen, especialmente en la Edad Media y siguiendo de modo preferente a san Agustín, considerará central la semejanza con Dios según el espíritu y sus facultades (intelecto y voluntad). Además, la insistencia en la resurrección de la came supone un fuerte correctivo frente a los espiritualismos del pensamiento antiguo, y alienta a la reconciliación de la materia con el espíritu
  2. Una aportación decisiva del cristianismo es el descubrimiento de la noción de persona y su progresiva aplicación al ser humano. La noción de persona aparece, en un principio, para resolver el problema terminológico y conceptual que supone la afirmación de que Padre, Hijo y Espíritu Santo sean el mismo Dios, o la unidad sin confusión de Cristo como hombre y Dios. Pero su alumbramiento aporta una nueva luz al hombre para comprenderse a sí mismo. Dos son las características que lo permiten: la superioridad de la noción de persona sobre la de naturaleza y su connotación de referencia o relación. Así, considerar al hombre como persona consigue expresar teóricamente la irreductibilidad Y trascendencia de cada hombre, término de la creación y la redención -de acuerdo con la convicción expresada por san Pablo: «Me amó y se entregó a sí mismo por mí» (Ga 2,20)-, así como su vocación a la comunión con Dios y con los hombres.
  3. Monoteísmo: aunque la filosofía griega había llegado a concebir la unidad de lo divino (ej: el Bien de Platón) sólo el mensaje bíblico impone la noción de un dios único eliminando cualquier posiblidad de considerar como divino a cualquier otra cosa (politeísmo e idolatría).
  4. Creacionismo: los griegos ante el problema del origen de los seres propusieron soluciones que eran aporías (razonamientos en que surgen contradicciones o paradojas), como el Demiurgo de Platón o el Motor Inmóvil de Aristóteles. El mensaje bíblico habla de la creación a través de la palabra de Dios desde la nada y mediante su voluntad de bien.
  5. Concepto del Hombre: en la Biblia el Hombre es una privilegiada criatura de Dios hecha a su imagen y semejanza y por tanto dominadora de todas las cosas de la Creación. Entra en contradicción con el pensamiento griego cuyo concepto es cosmocéntrico, el Hombre no constituye la realidad más elevada del cosmos.
  6. El amor (eros-agape): el eros griego es el deseo de perfección que posibilita el ascenso de lo sensible a lo suprasensible, mientras que el ágape cristiano es un descenso de Dios a los Hombres.
  7. Modo de vida: la humildad es la virtud fundamental para el cristiano y que le permite entrar al Reino de los Cielos, de esta manera cae el ideal griego de Hombre autárquico y autosuficiente para alcanzar el fin último.
  8. Resurrección: es la clave del cristianismo sin la cual no existiría. Para los cristianos se produce tanto del cuerpo como del alma a diferencia de la mayor parte de la filosofía griega que consideraba inmortal el alma pero el cuerpo  constituía más bien un obstáculo y fuente de males (Orfismo).
  9. Sentido de la historia: la nueva concepción bíblica será histórica, apuntando al futuro, desde la Creación hasta la Caída o Juicio Final con la realización del Reino de los Cielos.

Para concluir  El declive de la filosofía fue aprovechado por el cristianismo.. El cristianismo se afianzó de manera paulatina y aunque a partir del S.III, reapareció con renovado vigor la filosofía griega en el neoplatonismo, el cual representaba un último esfuerzo del pensamiento pagano para sobrevivir frente a la creciente fe cristiana,  la filosofía griega tocó su fin. Temas como la verdad y las relaciones fe-razón, la búsqueda de Dios, la creación y el tiempo, el hombre y el alma, la libertad y el problema del mal, el estado y la historia, estuvieron sostenidos por la fe y el entusiasmo religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com