ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender, probarse, comprender y las metas transformadoras


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  3.511 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA FASE

TEMA 1. La relación entre el proyecto seleccionado, la formación y el proceso de innovación. Análisis de las implicaciones de la selección de un determinado proyecto de innovación.

“APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS”

Autor: Giles Ferry

El presente texto es de gran interés para nosotros como estudiantes de la licenciatura en educación puesto que nos proporciona una visión más amplia de los alcances y limitaciones de la relación teórico- práctica de la pedagogía, así como de las diferentes manifestaciones de los modelos pedagógicos, que nos será de gran utilidad en la elaboración de nuestro proyecto de investigación.

Entre los aspectos que me gustaría enfatizar se encuentra el modelo centrado en las adquisiciones en el cual como lo señala la definición es siempre adquirir o perfeccionar un saber, una técnica, una actitud o un comportamiento. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatables y evaluables. La lógica interna de la formación es la didáctica racional, se ajusta a la lógica externa y el formador de profesores es un profesor que da un curso y asegura los trabajos prácticos. Mientras que en el modelo centrado en el proceso, el trabajo de formación concierne más al proceso y sus peripecias, que a las diferentes adquisiciones a las que da lugar. Aquí el acento recae en el desarrollo de la pe rsonalidad. Y da su pleno sentido a la noción de la alternancia. A diferencia del modelo centrado en el análisis, en el cual, se funda en lo imprevisible y lo no dominable, postulando que aquél que se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo. Es aprender a decidir qué es lo que conviene. Aquí es muy importante enfatizar la importancia de que en este modelo los maestros estarán preparados para elaborar ellos mismos los instrumentos de su didáctica y los medios de su formación. Por lo cual considero que es un modelo muy completo e interesante para la estimulación y desarrollo de nuestra propia práctica docente.

Y precisamente hablando de la práctica docente, merecen un lugar privilegiado los cuatro enfoques de la formación de enseñantes, que contribuyen cada uno de ellos a transformar las prácticas y la problemática.

Primeramente, dentro del enfoque funcionalista, se trabaja deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad, en donde el proceso de la escuela está abierto, es decir; su funcionamiento, sus finalidades. Y los contenidos que se deben transmitir y el principio mismo de sus existencia son cues tionados.

Por su parte el enfoque científico, recae sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos. La idea de una formación científica de los enseñantes está apoyada por el mito de una ciencia que tiene potencialmente respuestas para todas las preguntas que el enseñante pueda encontrar en su práctica.

Mientras que el enfoque tecnológico aporta una contribución altamente significativa a la formación de los enseñantes por el hecho mismo de sus ambigüedades, en donde la creciente sofisticación de las técnicas utilizadas y los progresos de la investigación sobre las implicaciones y las modalidades de su utilización tienen un lugar importante. Y las nuevas tecnologías, suscitan apasionamientos y miedos según el poder y la riqueza de sus recursos.

Y finalmente el enfoque situacional, en el que se desarrolla una problemática de la formación basada en relación del sujeto con las situaciones en las cuales está implicado, incluyendo la situación de su propia formación. Tiene en cuenta las múltiples dimensiones de lo vivido, con sus componentes individuales y colectivos, psicológicos y sociopolíticos y sus procesos manifiestos e inconscientes.

El autor analiza el discurso teórico-práctico sobre la importancia de los sistemas educativos y la relación que existe con los modelos pedagógicos para mostrar los alcances y limitaciones de la relación teórico-práctica de la pedagogía, las diferentes manifestaciones de los modelos pedagógicos, así como la reflexión en torno al estatus epistemológico de la pedagogía, con todas sus implicaciones conceptuales tales como: la idea de una pedagogía científica y la diferenciación que existe entre pedagogía y ciencia de la educación tomando como eje su objeto y el tipo de enfoque.

Ferry resalta la importancia los avances que ha realizado la investigación-acción en la relación entre la práctica y entre los saberes.

Por otro lado destaca la formación de los enseñantes como función social de transmisión del saber o del saber ser; la formación como institución a partir de su ubicación en el plano de planes y programas de estudio así como la instrumentación de la formación a través del mercado.

SEGUNDA FASE

TEMA 1b. La epistemología de la investigación acción. Proyecto de acción pedagógica.

LECTURAS: “A MANERA DE PRÓLOGO, INTRODUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE GRUPAL E INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: HACIA UNA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO”

Autor: Anita Barabtarlo

En el prólogo, la autora nos comenta los propósitos para desarrollar una propuesta didáctica integral en los procesos formativos del docente en donde incorpore dentro de su práctica de enseñanza-aprendizaje una concepción del mundo. Para ello recupera Anita Barabtarlo la definición de educación de G. Berlín (1983 J. También hace referencia a tres factores que intervienen en toda concepción del mundo estos son: lo. Intelectual, 2o. Personal; 3o. Un componente práctico; éstos les dan sustento según la autora al trabajo didáctico integral en la formación de formadores y a su propuesta didáctica que parte del método de la investigación-acción.

En un segundo nivel Anita Barabtarlo nos indica cuál es el sentido del libro, el cual no pretende ser un tratado de metodología de la investigación educativa y que sólo representa el producto de trabajo de 13 años de investigación en el campo de la formación de docentes que inicia con una investigación titulada El docente como investigador de su práctica.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com