ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Período de las operaciones preoperacionales

El periodo de las operaciones preoperacionales se halla incluído en el de las operaciones concretas abarca las edades de 2 a 11 años, aproximadamente, y se divide en dos subperiodos o estadios:

- Operaciones preoperacionales: 2 a 7 años

- Operaciones concretas: 7 a 11 años

El período preoperacional se caracteríza por un logro, el más importante del desarrollo cognitivo, la función semiótica, y por la ausencia de dos nociones fundamentales: conservación y reversibilidad que son las que permiten realizar operaciones mentales móviles y flexibles

El subperíodo de las operaciones preoperacionales, de 2 a 7 años, se define por uno de los logros más importantes en el desarrollo cognitivo, la función semiótica. La función semiótica es la que permite interiorizar la acción inmediata.

El subperído de las operaciones concretas, de 7 a 11 años, se caracteriza por la aparción de las operaciones. Piaget define las operaciones de la siguiente manera " Las operaciones consisten en transformaciones reversibles, y esa reversibilidad puede consistir en inversiones (A-A= 0) o en reciprocidad (A corresponde a B y recíprocamente)” p. 100, Psicología del niño, Piaget e Inhelder, 1969)

El período preoperatorio es para Piaget equivalente a los 3 estadios sensomotores I, II, III y el perído de las operaciones concretas equivalente a los estadios IV, V, VI, con ello quiere decir que el periodo preoperacional es el que prepara el de las operaciones concretas y éste a su vez es el completa al perídopreoperacional.

Los logros que se deben ir alcanzando en el perídopreoperacinal, o los obstáculos que son necesarios vencer para llegar a las operaciones concretas son:

- Reconstruir las acciones adquiridas en el epriodo sensomotor y transformarlas en representaciones. Se trata de pasar las acciones a representaciones mentales y para que puede realizarse es necesario que aparezca la función semiótica, que aparece al inicio de este perído por continuidad del objeto permanente, que es a la vez una representación mental y el origen de la reversibilidad.

- Situarse mentalmente en un universo de objetos y de las relaciones objetivas que mantienen, se trata de observar el mundo desde perspectivas diferentes, si en el periodo sensomotor las acciones están centradas en el cuerpo, alrededor de los 18 ó 24 meses esas acciones se van descentrando en un proceso lento, y debe iniciar la descentración de las representaciones que van a surgir, un proceso que es más difícil y lento porque es más complejo y el mundo que va a ir conociendo es más extenso. Por ejemlo-dice Piaget- un niño de 4 ó 5 años sabe designar su mano derecha y su mano izquierda, aunque las distinga, acaso, desde el nivel de la acción, pero sabiendo utilizar ess nociones en su cuerpo es incapaz de aplicarlo en el espacio, aplicarlo a los objetos que están fuera, en el espacio.

- El univeso al ser representado mentalmente, no solamente se ha ampliado enormemente sino que es mucho más complejo. Ahora tiene que reconstruir el mundo de las acciones en representaciones mentales, esto significa que existen dos universos:

o Univeso físico: objetos (personas-objetos)

o Universo mental: que es un mundo interindividual-social

Piaget entiende por social un proceso interindividual a la vez cognoscitivo, afectivo y moral, dice: "Pero el término social no debe ser entendido en el único sentido, demasiado estricto, aunque ya muy amplio, de transmisiones educativas, culturales o morales: se trata más aún, de un proceso interindividual de socialización a la vez cognoscitivo, afectivo y moral …” p. 99

Lo importante del período preoperacinal es la formación semiótica, el logro más importante que se produce durante el desarrollo cognitivo y se produce alrededor de los 2 años, y es un proceso largo que inicia y permite el pensamiento.

Y la ausencia de nociones de conservación junto a la ausencia de reversibilidad son los indicadores de que estas edades son preoperacionales.

Los niños de 4 a 6 años razonan acerca de los estados o configuraciones, sólo atienden a algún tipo de transformación, a una parte de esa transformación pero al no tener el principio de reversibilidad no son capaces de atender a todas las transformacines que le llevarían a no cometer errores. El ejemplo de la conservación del líquido en el cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com