ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje influye en todos los seres vivos permitiéndolos adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir.

Podemos definir el aprendizaje como el proceso por el cual adquirimos los conocimientos y las habilidades necesarias para poder hacer algo que antes no podíamos hacer. Se basa en la acción y se mide por su efectividad.

Definir el Aprendizaje ha generado polémicas debido a la forma en que se explica y los variados y complejos temas que abarca, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que los explican.

Para poder entenderlo es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Las opiniones de los psicólogos sobre el tema están divididas. Algunos dicen que el aprendizaje es básicamente la misma cosa; otros aseguran que existen dos procesos; otros más, afirman que hay muchos tipos de proceso.

Definición

"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)”.

Modalidades del aprendizaje (teorías)

Son aquellas habilidades inteligentes o actividades del aprendizaje que se manifiesten en la práctica y que delinean sus inclinaciones y preferencias en las que cada sujeto puede desenvolverse con mayor facilidad y eficacia.

1. Ensayo y error.

Se ensaya para buscar la solución. Es la forma natural de aprender desde niño, ante las nuevas situaciones, el ser humano observa y explora. En la escuela el aprendizaje pr ensayo y error es útil en la medida en que la práctica educativa admite el error como una fuente de este

2. Condicionamiento:

Es el proceso por medio del cual se logra producir una conducta o respuesta ante estimulas que originalmente no la producen. Este logro se debe a la asociación entre estimulo incondicionado y estimulo condicionado.

Esta capacidad para resolver problemas la poseen el hombre y el animal, mientras que uno posee la simbolización verbo-pensante, el otro no habla ni piensa

3. Comprensión inteligente (insigtit- Gestalt).

Sostienen que el aprendizaje se produce mediante una comprensión inteligente de la situación problemática, donde intervienen las leyes de la organización y las experiencias.

El que está aprendiendo percibe una interrelación entre los distintos elementos o datos, comprensión inteligente, que da lugar a la solución del problema. A este comprender la relación entre los elementos lo llaman ellos discernimiento.

4. Imitación:

Este tipo de aprendizaje se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros.Tiene etapas de tanteo (ensayo) y fallas (error). Pero la repetición, la práctica frecuente o intensa, va logrando la perfección del aprendizaje. Se inicia a temprana edad, e influyen las habilidades o aptitudes del sujeto.

5. Transferencia:

Se entiende por transferencia la transposición de conocimientos o de pautas de comportamiento adquiridos en un determinado campo o situación, a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes.

EL APRENDIZAJE DE MOTIVACIONES CONDUCTUALES (factores para el aprendizaje de motivaciones).

En vista de que la conducta es motivada (va inevitablemente dirigida a un objeto), existen algunos factores importantes para el aprendizaje de motivaciones, entre ellos tenemos:

La educación artística:

Motiva al hombre a superar los valores técnicos y prácticos, y le impulsa a valorar la buena forma, el color, la proporción, a textura de las cosas, a crear nuevas formas de expresión, a cultivar el espíritu en forma integral.

El arte es, además, un medio de comunicar los sentimientos y vivencias. Eleva el espíritu impulsándole a superar la simple consideración material de las cosas.

La moral:

La formación moral ofrece patrones de conducta, que regulan las relaciones personales y comunitarias teniendo en cuenta los derechos y las obligaciones. Hace superar las simples consideraciones personales, para tener en cuenta a los demás y buscar el beneficio de todos.

La religión:

Proporciona trascendencia tanto a las motivaciones como a la conducta, dándoles un sentido profundo y más elevado.

La socialización:

La vida del hombre se desarrolla dentro de sociedades y grupos con valores, intereses y condicionamientos propios. Esta situación hace que el individuo aprenda las motivaciones de su grupo, adopte sus metas, se vea impulsado por sus incentivos y niveles de aspiración y tienda a efectuar lo que el grupo o la sociedad acepta, y a evitar lo que reprueba.

Conviene advertir que no siempre el proceso de socialización es positivo, ya que a veces destruye auténticas motivaciones por otras carentes de valor en una concepción humana integral.

La motivación despierta la acción, la sostiene en una determinada dirección y le da persistencia.

Al vigorizar la conducta, las motivaciones desempeñan una función importante en la vida. Las motivaciones se clasifican frecuentemente teniendo en cuenta su origen. Pueden ser:

- Fisiológicas: como el hambre o la sed, la excreción, respiración, cansancio, sueño o la sexualidad.

- O Psicológicas: como la seguridad, aprobación, relaciones interpersonales, amor, aspiraciones, actitudes, intereses y valores.

Si bien algunas de estas motivaciones tienen su fundamento en instintos o necesidades, sin embargo, su manifestación es aprendida. Por ejemplo, por necesidad comemos, pero el hacerlo de una forma u otra, a unas determinadas horas, es aprendido.

La importancia que tienen para vigorizar la conducta depende de factores educativos y sociales. En general damos importancia a aquellas motivaciones que la educación o la sociedad nos ha hecho estimar y tener en consideración.

LEYES DEL APRENDIZAJE:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com