ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes del video Antígona


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Antígona

 Creonte establece que eteocles recibirá el entierro necesario, pero el otro no, por traidor. Sufre así un castigo posterior a su muerte que trae el horror a Antígona.

Antígona entierra a su hermano y lleva a cabo el rito funerario y escapa.

Antígona ha desafiado la ley de su tío. Aquí se llega al nudo del texto, hablan sobre el alcance de la ley. Creonte le pregunta cómo ha desafiado la ley de la ciudad, la ley de la polis, dice que es necesario acatar la ley de la ciudad, que no tendría sentido la “nave” (figura que utilizaban los griegos a la polis) si cada uno hiciera lo que se le ocurre, y Antígona le responde que (con sus argumentos) no hecha por tierra la ley de la polis no dice que esta debe ser modificada o que no debe ser obedecida, si no que e esas leyes no son las que rigen a sus hermano, por que esa ley rige al mundo e los vivos, y que al haber muerto el hermano, rige la ley de los dioses, una ley que ha regido desde siempre y que regirá por siempre también. Antígona propone una ley,

Los argumentos de Creonte están abocados a lo particular, ley de la ciudad, y los argumentos de Antígona parece presentar algo que escapa de esta particularidad y plantea algo así como una suerte de universalidad que esta presente en esta eternidad a la que hace referencia Antígona cuando nombra la ley de los dioses. No se opone, si no que dice que esa ley tiene una vigencia definida y determinada.

Creonte se refiere a un campo que tiene que ver estrictamente con Tebas, la ley de las polis, hace referencia a un termino que hace referencia a ese universo determinado que conforma un conjunto de términos que hacen al universo simbólico de los tebanos, (ley, religión, lengua, territorio geográfico y un tiempo histórico onde eso tiene vigencia). A esto, se le llama campo de lo particular.

El acto de Antígona parece inscribirse en otro terreno, ella introduce un termino, Antígona lleva a cabo un acto que no puede ser contenido en el lenguaje de la situación, el universo de términos disponibles en la situación no alcanza a nombrar, este acto de Antígona de enterrar a su hermano

Creonte lo sigue viendo al acto como parte de su ley, lo lee como transgresión y no como un termino radicalmente nuevo. Se lo apropia, pero al apropiárselo hace sucumbir al elemento singular como elemento singular, considera de este modo que no hay ningún termino que exceda ese universo simbólico. (hay otros universos con otras lenguas, otras religiones, etc). Para Creonte su universo es pleno, se cree una totalidad, y por ende, las consecuencias son totalitarias. Creonte realiza particularismo. Es una acción que se produce desde el campo de la particularidad y se aboca a suprimir, a desconocer aquello singular. No considera que el universo esta fallado, supone que todo termino debe ser contenido dentro del campo particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com