ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación hombre, conocimiento y realidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Relación hombre, conocimiento y realidad

Antonio Gutierrez Margarita

Estudiante de la carrera de Ing. Industrial de primer semestre del I. Tecnológico de

Villahermosa

Actualmente la civilización humana no es nada sin el conocimiento, este se le

ha hecho indispensable y vital para el proceso de su vida y el desarrollo de

las sociedades en este mundo diverso y a través del tiempo las formas de obtener conocimiento han ido evolucionando hasta llegar a la investigación científica.

Y nos preguntamos ¿cómo es que el hombre ha llegado hasta aquí? pues es que desde los años pasados el hombre primitivo empezó analizar su entorno y la realidad en la cual se encontraba, buscaba sobrevivir y con esto lo llevo a descubrir diferentes cosas que lo rodeaban, como es el descubrimiento del fuego, creo yo que desde aquí el hombre empezó a tener conocimiento de algunas cosas de forma accidental y despues sus necesidades lo hacían buscar más y más conocimiento, así pues, en este ensayo es que veremos ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué es la realidad? Y ¿cómo todo esto se relaciona con el hombre?

El conocimiento según el Thefreedictionary (como se citó en Muñoz, 2011) es:

[Conocimiento es la] capacidad del ser humano para comprender, por medio de la razón, la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las cosas. [Es un] conjunto de datos o noticias referentes a una persona o cosa. [Es el] conjunto de las facultades sensoriales de una persona en la medida en que están activas. […] Facultad humana de aprender, comprender y razonar. […] Capacidad para razonar y ser consciente del mundo exterior. […] Conjunto de datos e ideas que se conocen acerca de algo, especialmente de una materia o ciencia.

Dicho esto, creo que el conocimiento es tan importante para el hombre, pues este ya forma parte de sus capacidades elementales que al ser humano lo hacen ser cada día más inteligente y capaz de cubrir la mayoría de sus necesidades.

Así pues, me planteo la siguiente pregunta ¿Qué sería el hombre sin el conocimiento? Yo pienso que nada, puesto que gracias a todo este conocimiento ha logrado transcender y evolucionar a la humanidad, ya que en la actualidad la gente no sabría cómo el fuego nace, cómo la tierra se sostiene, cómo las personas nacen, ¿cuál es la realidad de las cosas?, ¿porque la gente muere?, ¿qué es el cáncer?, la medicina, la ciencia y muchas cosas más que se han llegado a saber gracias al conocimiento que el hombre ha obtenido a través de la investigación científica.

También considero que el hombre busca explicaciones de la realidad, sea formal o factual, con la finalidad de comprender el entorno que le rodea para lograr la transformación de ésta en su beneficio, es decir, conforme a las necesidades que tiene.

[pic 1]

Para esto la realidad la entiendo como la existencia o la verdad absoluta de algo, todo lo que es perceptible, Para Ezequiel Ander Egg, (1995, p.19) la realidad es “lo dado”, “lo existente”

Con esto podemos contestar nuestra pregunta inicial ¿cómo es que el hombre ha llegado hasta aquí? y esto ha sido gracias a que buscó la realidad de las cosas, en otras palabras, buscó conocimiento, y lo obtuvo es así como ahora logra estar en este tiempo tan evolucionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com