ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles - Tema 10/10 EBAU/EVAU


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

Aristóteles distingue varios grados de conocimiento, siendo el conocimiento sensible el punto de partida y culminando con el saber, el cual nos permite conocer el “porqué” y el “para qué” de los objetos.

Por Metafísica debemos entender en Aristóteles lo que él denomina con la expresión filosofía primera, la cual puede entenderse de dos formas:

La Ontología que se ocupa de los ENTES reales finitos y la Teología donde afirma que: “La ciencia por excelencia debe tener por objeto el ser por excelencia”. Ese ser por excelencia, que no necesita de otro ser para existir es el PRIMER MOTOR,  que tiene carácter divino pero no se trata de un Dios tal y como ahora podemos entenderlo, sino de un principio divino sin el cual nada existiría.

Aristóteles afirma que el ser propiamente dicho es la substancia y que está compuesta por materia y forma; la materia es de lo que está hecho y la forma es la esencia que lo hacer ser tal cual es. Distinguimos 2 tipos de substancia:

1. La substancia primera que es el individuo concreto; las substancias verdaderamente reales, y además tiene entidad por sí misma, es el soporte real sobre el que descansan todas las demás cualidades cambiantes de las cosas; esas cualidades cambiantes son los accidentes.

2. Y la substancia segunda que solo es real a nivel conceptual y no existe separada de la substancia primera en la que se da.

Aristóteles vuelve a preocuparse en sus investigaciones sobre la naturaleza desde un punto de vista teleológico y desarrolla la teoría de la potencia y el acto en la que cual explica el devenir  y el  cambio de la substancia, para ello distingue tres tipos de ser; el ser en potencia, el ser en acto y el no ser absoluto; de este modo afirma que en toda substancia hay un ser en potencia, un ser en acto y un no ser absoluto.

Para Aristóteles el ser humano está compuesto de materia y forma; la materia es el cuerpo y la forma el alma, la cual es principio de vida.

Como el ama es principio de vida, Aristóteles entiende que todos los seres vivos no inertes, tienen alma, a la cual le asigna funciones diversas que van del grado más bajo al más alto;

La vegetativa es la propia de las plantas y es la causa de todos los movimientos que tienen como fin a las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción.

La sensitiva es la propia de los animales, tiene las funciones de la vegetativa y se encuentra la capacidad de tener sensaciones; es el principio del conocimiento sensitivo, del apetito y  del movimiento.

La racional es exclusiva del ser humano; al ser única, ejercerse las funciones de la vida vegetativa,  la  sensitiva, y sus exclusivas  funciones intelectuales: El entendimiento y la  voluntad.

El conocimiento para Aristóteles puede ser sensible o intelectual y que tanto los seres humanos como los animales tenemos la capacidad de tener sensaciones e incluso una memoria que nos permite aprender de nuestras experiencias; pero nos distinguimos de los animales en otros modos de saber superiores:

El primero de los saberes de orden superior es la experiencia; el segundo es la técnica, que tiene relación con el saber hacer. Pero solo podemos conocer plenamente cuando sabemos: qué son las cosas y cuáles son sus causas y principios. Este tipo de saber es la “sabiduría”, que está integrada por: ciencia y entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com