ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 10 Garantias Constitucionales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  7.858 Palabras (32 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 32

1. GARANTÍA Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

¿Qué son Garantías Constitucionales?

Las que ofrece la Constitución, en el sentido de que se cumplirán y respetarán los derechos que la misma consagra, tanto en lo que se refiere al ejercicio de los de carácter privado como al de los de índole pública.

Algunas Constituciones, como la Argentina, tratan esta cuestión en un capítulo denominado: Declaraciones, derechos y garantías (Derechos Individuales).

¿Cuál es la Dimensión del Derecho Constitucional?

Es la que estudia la estructura fundamental y organización política de la nación, la libertad y poderes del estado, para que impere la legalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes. Su dimensión emergen de sus fuentes que son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.

¿Cuáles son los Principios Constitucionales?

Son los que se desarrollan con arreglo a los principios judiciales del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesal.

¿Cuál es la Esencia del Derecho Procesal Constitucional?

Es cuando se dictan normas que regulan los procesos, cuya finalidad es la solución de conflictos constitucionales, la protección de los derechos fundamentales de la persona y el cumplimiento de normas o de actos administrativos se basa en la constitución.

Aspectos Doctrinarios y Legales de la Acción:

Aspectos Doctrinario:

Es para exigir y proteger a las personas sus derechos constitucionales, cuando son amenazados o violados por cualquier autoridad, funcionario o persona particular.

Aspectos Legales:

Se interpone ante el juez de primera instancia en lo civil del lugar, de donde se produce la amenaza o el acto violatorio del derecho constitucional.

¿Cuáles son los aspectos Doctrinarios y Legales de la Acción de Habeas Corpus?

Aspecto Doctrinario:

Es una garantía destinada a proteger el derecho a la libertad y seguridad personal. La persona amenazada o afectada en su libertad, la recupera plenamente o, que sea puesto a disposición del juez, busca evitar que una persona sufra detenciones injustas.

Aspectos Legales:

El juez que conoce la acción de habeas corpus, tiene un día de plazo para declarar la acción: improcedente, infundado o fundado.

Aspectos referidos a la Práctica (Acción de Amparo):

Son garantías constitucionales vitales que tiene el estado de derecho. Establece el derecho vulnerado, naturaleza jurídica procesal, sumario, breve, defiende Derecho Constitucional.

Aspectos referidos a la Práctica (Acción Habeas Corpus):

Es cuando se atenta contra la libertad de la persona, son garantías constitucionales, protege a la familia.

Constitución Política del Estado:

Principios Rectores:

Son las formadas por: persona humana, familia, justicia y trabajo, se puede describir de la manera siguiente.

Derechos Fundamentales de la Persona Humana:

A la vida; igualdad ante la ley; libertad de conciencia y religión; libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento; solicitar sin expresión de causa la información que requiera; a lo servicios informáticos, computarizados o no; al honor y buena reputación; libertad a la creación intelectual, a la inviolabilidad del domicilio; al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados; elegir su lugar de residencia; reuniones pacificas, locales públicos o privados; asociarse a diversas formas de organización; contratar con fines lícitos; trabajar libremente; a la propiedad y herencia; a participar en forma individual o asociada; mantener reserva sobre sus convicciones políticas o religiosas; a su identidad étnica y cultural; a formular peticiones individual o colectiva; a su nacionalidad; a la paz y tranquilidad; a la legítima defensa; a la libertad y seguridad personal.

De las Garantías Constitucionales:

La acción de habeas corpus; la acción de amparo; la acción de habeas data.

Tribunal Constitucional:

Es el órgano de control de la constitucionalidad, es autónomo e independiente de los demás órganos y se encuentra sometido solo a la constitución y su ley orgánica.

Principio y Derechos de la Función Jurisdiccional:

Son los derechos de la función jurisdiccional, no existe ni puede establecerse jurisdicción alguna con excepción de la militar y la arbitral, ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de sus funciones, tampoco puede dejar sin efectos resoluciones; principios: unidad; inaplicabilidad; no ser penado sin proceso judicial; no ser condenado en ausencia; no ser privado del derecho de defensa; de información; de formular análisis y criticas de resoluciones; de régimen penitenciario sea de rehabilitación.

Estructura del Estado:

Está constituida por él: Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Poder Electoral y el Poder Ciudadano.

Concepto sobre Justicia Constitucional:

Es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad que son el fin supremo de la sociedad y del estado.

Habeas Corpus Reparador:

Cuando se produce privación arbitraria o ilegal, promueve la reposición de la libertad de la persona detenida indebidamente.

Habeas Corpus Restringido:

Cuando la libertad física es objeto de molestia y perturbaciones ejemplo: vigilancia domiciliaria justificada.

Habeas Corpus Correctivo:

Cuando se producen actos de agravamiento ilegal en las condiciones en las que se cumplan las penas privativas de la libertad.

Habeas Corpus Preventivo:

Cuando existe amenaza que afecte su libertad o amenaza en proceso de ejecución.

Habeas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com