ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

ARISTÓTELES

INTRODUCCIÓN

Aristóteles nació en Estagira alrededor del 384 a.C., su padre fue el médico personal de la familia real de Macedonia. Tras la muerte de su padre se trasladó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón de la que fue miembro activo durante veinte años, sin embargo los avatares políticos de Macedonia obligaron a Aristóteles a abandonar Atenas. Así sufrió un duro peregrinaje por tierras griegas primero en Aso luego en Mitilene donde realizó importantes estudios de ciencias naturales, distanciándose así de muchas de las posiciones platónicas. Después fue llamado por Filipo II de Macedonia para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro. Posteriormente volvió a Atenas donde fundó el Liceo, allí desarrollo una incesante actividad intelectual. Cuando murió Alejandro, Aristóteles fue acusado de impío y para evitar “un segundo crimen” contra la filosofía se retiró a la isla de Eubea, muriendo al año siguiente.

Gran parte de su obra se ha perdido. Sabemos que una buena parte de ella fue a parar a Roma y que Andrónico de Rodas, undécimo director del Liceo, la ordenó y publicó con el nombre de corpus aristotelicum.

El contacto entre Platón y Aristóteles es inegable, pero Aristóteles realiza una crítica a la teoría de las ideas fundamentada en tres aspectos fundamentales:

 Si existe un mundo perfecto e ideal parece inadmisible la existencia de ideas perfectas de todo lo malo.

 La esencia de las cosas no puede existir separada de esas mismas cosas.

 Platón no consiguió explicar el movimiento.

1.- METAFÍSICA

Trata acerca de lo que Aristóteles llamó «sabiduría» o «filosofía primera». Si sólo puede haber ciencia de lo universal, la metafísica se ocupa de lo más universal que existe, «el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales» (Met. V, 1, 1003 a 21). Las demás ciencias sólo se ocupan del ser desde un determinado punto de vista. Puesto que la filosofía primera se ocupa del ser en su totalidad, es una ontología ("ciencia del ser").

1. El ser: Hay muchas acepciones del "ser", pero todas se refieren a un término único y a una misma naturaleza Aristóteles afirma la unidad del ser: «el ser y la unidad son una misma cosa». Identifica ser con sustancia.

2. La sustancia y los accidentes: Para Aristóteles, el ser es la sustancia. Observaba que tras los cambios de apariencia que afectan a casi todos los objetos permanece siempre algo inalterado. Eso que permanece idéntico e inalterado, el sustrato material al que no le afectan los cambios, es la sustancia. Cada individuo tiene su propia sustancia, perfectamente diferenciable de la de los demás.

La sustancia tiene entidad por sí misma, es el soporte real sobre el que descansan todas las demás cualidades cambiantes de las cosas. Estas cualidades cambiantes son los accidentes (el color, la dureza de un material, su forma, su temperatura, etc.). Mientras la sustancia es un ser por sí mismo (ens in se), el accidente es un ser que necesita de otro para existir (ens in alio).

Aristóteles distingue dos tipos de sustancias: sustancias primeras (los individuos concretos, como Sócrates, la farola o el tenedor) y sustancias segundas (la especie y el género: «humano», «animal», «vegetal.

3. La materia y la forma: A diferencia de Platón, Aristóteles admite que la sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir (génesis, y es eterna. Pero sólo existe en la materia. La forma es el elemento más universal de las cosas, algo intrínseco a ellas. Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia. La considera la verdadera esencia del individuo.

4. La potencia y el acto: Es una de las aportaciones más importantes de Aristóteles a la filosofía occidental. La distinción entre potencia y acto surge como un intento de afrontar con éxito el problema de la explicación física del movimiento, entre el ser y el no-ser hay algo intermedio: el ser en potencia. En definitiva, Aristóteles entiende el movimiento como paso de la potencia al acto.. Hay distintas clases de movimiento o cambio: Cambios sustanciales: generación (pasar del no-ser al ser) y corrupción (pasar del ser al no-ser); y cambios accidentales: cuantitativo (crecimiento, disminución); cualitativo (alternancia o cambio de un estadio a otro: larva insecto); locativo (cambio de lugar, traslación). En Aristóteles, potencia-acto y materia-forma son pares de conceptos paralelos. La materia está en potencia respecto a la forma; la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona y le confiere su ser. La forma siempre es acto.

2.- FÍSICA

1. Las cuatro causas : Sólo adquirimos conocimiento científico de algo cuando conocemos sus causas. La Física se ocupa de establecer las causas de los seres naturales Por lo tanto, son cuatro causas en total: 1) causa material (la madera con la que está hecha una mesa); 2) causa formal (la forma de la mesa); 3) causa motriz o eficiente (el carpintero) y causa final (utilizarla para apoyarse). Por causa material se refiere Aristóteles a un sustrato indeterminado que puede recibir cualquier forma, en principio. La causa formal es lo que hace que la materia indeterminada pase a ser algo determinado. Se identifica con la esencia y con la naturaleza.

2. El movimiento: Aristóteles considera algo evidente, conocido por experiencia, que todos los seres naturales están en movimiento. Distingue diversos tipos de cambio o movimiento:

Sustancial: generación (génesis, origen, producción) y corrupción de la sustancia.

Accidental: Movimiento:

• cuantitativo, en función de la cantidad: crecimiento y disminución.

• cualitativo, en función de cualidades: alteración.

• locativo, en función del lugar: traslación.

la concepción aristotélica del movimiento es teleológica: todos los seres se mueven o cambian hacia su propia perfección (adquiriendo la "forma"). «El movimiento es el paso de la potencia al acto».

3. ANTROPOLOGÍA

• Parte del estudio del ser humano como un organismo vivo completo, porque las actividades que normalmente se atribuyen al alma no podría realizarlas sin el cuerpo. Por lo tanto, rechaza considerar el alma como algo separado del cuerpo. Cualquier ser vivo (animal o vegetal) debe ser estudiado como un todo completo. De ese estudio se ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com