ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos sobre la etica de la Abogacia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos generales de la Abogacia.

 En este primer capitulo, el autor define el rol del abogado en la sociedad actual, ubicandolo en la corriente politica democratica, en el cual este juega un papel significativo ya que se coloca como un defensor, un agente de la justicia, el cual tiene como objetivo dar un “servicio social” defendiendo a los mas debiles y sus derechos tanto humanos, civiles y politicos.

La palabra abogado, abogacia, etc, tiene un origen romano-frances, lo que quiere decir que los primero defensores u abogados nacieron en el continente Europeo; esta vocablo quiere decir que el abogado es aquella persona que habla por otros, y como planteamos anteriormente, hablamos en el contexto de otro de la ciudadanos, minoria, oprimidos y personas mas “debiles”.

Este termino de abogado tambien hace referencia a la persona que estudia y practica el Derecho. Esto sginifica que el abogado es una persona con licencia para ejercerlo, al igual que dar ascesoria sobre este e incluso subir a las diferentes cortes. Ya que el abogado en el ambito romano es un defensor de la justicia y por consiguiente, esta esta ligada a las altas cortes romanas, en las cuales se decidian el futuro de los ciudadanos que infrigian las leyes. Claro este poder siempre era otrorgado por otro (ciudadano).

Hay tres tipos de Abogados:

  • Abogados Publicos.
  • Abogados Privados.
  • Abogados Notarios.

Los Abogados Publicos Este grupo comprende a los abogados de oficio y los abogados defensores público en materia penal. Estos abogados representan al accionado o justiciable en todas las materias y en todos los tribunales, a excepción de los tribunales del Estado. 

Los Abogados Privados, son aquellos a los abogados litigantes y los defensores técnicos en materia penal. Estos abogados tienen la función de defender los intereses y derechos de los accionantes o accionados en todas las materias y en todos los tribunales del país. Sólo pueden ser defensores técnicos los abogados matriculados en el CARD y debidamente juramentado por la Suprema Corte de Justicia y los que las reglas de la cooperación internacional reconozcan (Art.112, CPP). El imputado, la parte civil y el tercero civilmente demandado puede ser representado por un abogado privado o de oficio.

Los Abogados Notarios, son aquellos los notarios, los cónsules y los suplentes de juez de paz en función de notario público. El abogado notario público es el oficial nombrado por la Suprema Corte de Justicia para autentificar y legalizar con fecha cierta los actos, las firmas y las huellas digitales de las partes. El abogado notario sólo puede ser abogado de oficio, educador y no empleado del orden judicial.

Fundamentos Teoricos y Aplicación de la Etica en la Abogacia.

La etica como ya sabemos es el estudio de los principios y las normas morales que afectan la conducta de la persona. Ademas de ser los principios y normas en los que una persona o varias personas cree.

En lo concerniente a lo que es etica en el rol de los abogados, esta se encarga de establecer deberes y principios rectores de su conducta. La etica separa las conductas en lo que es el bien y el mal, controlando asi la optica de las personas sobre sus conductas y el efecto que esto tiene. A sabiendas de que este es un ser libre.

Los abogados y el equilibrio que estos deben tener con los principios eticos que van de la mano con esta profesion son diversos, debido a que al ser humano ser “libre” este tiene bien el derecho a desicir lo que es “bueno” o “malo” por lo que a la hora de defender, por ejemplo, a un ciudadano este dira que es inocente desde su optica, esto amparado en el principio de inocencia, que existe en el Derecho. En otros casos, en los cuales generalmente el ciudadano ha cometido un delito mas grave dice que es culpable, ya que la presion en su “ser” o “subconciente” es mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (768.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com