ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Conte


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO MILLA SELVA

BIOGRAFIA DE AUGUSTO COMTE

SOCIOLOGIA

KAREN GISELA VALLE GIRON

14 DE MARZO 2013

Introducción

El siguiente trabajo contiene la información necesaria para conocer lo relativo a la vida y obra de Augusto Comte, filósofo francés quien fuera el creador del Positivismo en el siglo XIX. Para lo cual se hace necesario a modo de introducción realizar algunas reseñas históricas. El término positivo, según Comte hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto (por ejemplo, la guerra es real, sus causas profundas, es decir, lo que se diga de ellas en tanto motivaciones humanas, por ejemplo, es especulación, metafísica) por oposición a lo quimérico.

Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. Un espíritu positivo es un espíritu que se basa en la experiencia, en la demostración y en la ciencia (en ese orden y hasta llegar a la última). Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas porque son consideradas metafísicas.

Augusto Comte.

Nació en Montpellier Francia en 1798. Cuyo nombre fue Isidore Marie Auguste Francois Xavier comte. Pertenecía a una familia muy católica y realista Ingresa en 1814 en la elitista Escuela Politécnica y dio grandes pruebas, no sólo de facultades especulativas, sino también de no hallarse conforme con los medios existentes de enseñanza y las formas de la sociedad, llegando a creer que estaba destinado a desempeñar en el siglo XIX la misión de iniciar una nueva revolución filosófica. Las Ciencias matemáticas y las Ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Su rebeldía y su intransigencia le impidieron mantenerse en el mundo académico, expulsado en 1816 de la Escuela Politécnica, acusado de republicanismo e indisciplina por lo que no pudo acabar sus estudios, que completó de forma autodidacta; luego, aunque llegó a enseñar en la misma escuela desde 1832, no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Sólo la ayuda económica de algunos admiradores (como Littré o John Stuart Mill) le salvó de la miseria. Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.

En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce al Conde Saint-Simón, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur. La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte: La primera (1826-1845), de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras:

Curso de filosofía positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.

La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux, a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote. De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, acaecida en París el 5 de septiembre de 1857.

El pensamiento de Augusto Comte

Su pensamiento es quizás el más completo exponente de la nueva sociedad industrial. La filosofía de Comte se une a la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió La Enciclopedia francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos. La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau. Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

Comte es considerado uno de los padres de la sociología, al clasificar las ciencias, el ubica las mas abarcativas y menos complejas así primero aparece la matemática, luego la astronomía, la física, la química, la biología y por último la sociología.

Comte quería devolverle a occidente la unidad y la armonía que le había dado la fe en la edad media, pero como entendía que ese fundamento ya no era viable, pensó en la ciencia como nuevo polo de atracción y factor de unidad. Sin embargo con el tiempo vio la necesidad de recurrir a la filosofía fundo la filosofía positiva y a la religión positiva de la que se declaro papa.

Su religión de la humanidad, que incluye a los ya fallecidos, los vivos y los que nacerán.

Obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com