ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Augusto Comte.

Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 – Paris, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se oriento durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculo al socialista Saint-Simón, para el cual trabajo de secretario hasta su ruptura en 1824.

Descubierto bajo su influencia del problema social, Comte consagro su esfuerzo a encontrar un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución Francesa y sus consecuencias. Hallo la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Contra la libertad de pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la ciencia positiva que al atenerse a los hechos tal como son, proporcionan –según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de orden y progreso. Contrario al individualismo y la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.

Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte tuvo una vida muy dura: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.

Su rebeldía y su intransigencia le impidieron insertarse en el mundo académico, expulsado en 1817 de la Escuela Politécnica, no pudo acabar sus estudios, que completo de forma autodidacta; luego, aunque llego a enseñar en la misma escuela desde 1832, no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Solo la ayuda económica de algunos admiradores (como littre o John Stuart Mill) le salvo de la miseria.

En 1848 creó una Sociedad Positivista, que tuvo seguidores sobre todo en los países anglosajones. Su pensamiento, reflejado en obras como Curso de filosofía positiva (1830-1842) o Sistema de política positivista (1851-1854), ha ejercido una influencia sobre las más diversas ramas del conocimiento y sobre diversas corrientes políticas.

Augusto Comte y la Ley de los Tres Estados.

El filosofo francés Augusto Comte (1798-1857) es considerado como el fundador del positivismo, una de las principales corrientes filosóficas contemporáneas. Su predecesor inmediato fue el Conde de Saint-Simón, del que Comte fue su secretario personal durante 7 años, y de quien toma ciertamente muchas ideas, aunque haciendo con ellas una construcción sistemática mas general, profunda y solida. Esto se ve muy bien con su famosa Ley de los Tres Estados, con la que Comte ordena, y consigue contextualizar histórica y filosóficamente, las certeras observaciones dispersas en la obra de Sain-Simon, Condorcet y otros, sobre la preponderancia creciente de las ciencias desde el Renacimiento, que van desplazando a la Metafísica teológica en la disputa sobre el “poder espiritual”. Los famosos Estados, que habría recorrido el conocimiento humano, son el teológico, el metafísico y el Positivismo.

Estado Teologico.

La mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen, donde suceden, ¿para que existen?, busca el conocimiento absoluto con fuerzas sobrenaturales (dioses).

Lo subdivide Comte en tres fases por las que histricamente ha discurrido la mentalidad religiosa: “el fetichismo primitivo, el politeísmo y el monoteísmo hoy, dado el mayor conocimiento histórico que tenemos de las religiones primitivas, deberíamos modificar este esquema, certero en el principio. Asi el fetichismo no seria lo que caracteriza a la religión primitiva, sino la zoolatría, el culto a los númenes animales”. La segunda fase, es la fase del culto a la humanidad, a la viva ysobre todo a los muertos, cuyo peso aumenta mas y mas, como el verdadero numen que preconiza el propio Comte. El Cristianimso seria la única religión monoteísta en que se introducen como númenes a sere humanos. El positivismo de Comte anuncia, por ello, una extensión de este culto a todos los seres humanos. Se ha criticado la creación de la Iglesia Positivista de Comte como un acto de extravagante propio de un megalómano paranoico, lo cual tiene mucho de verdad. Pero la idea comtiana de una religión positiva de la humanidad no debe por ello ser menospreciada. Pues basta observar como lentamente se esta intoduciendo en las sociedades industrales mas avanzadas una especie de religión positiva atea, como quería Comte, con un calendario festivo basado en el culto a la humanidad (el año de Mozar, el dia de la Mujer, el dia del Padre…), la ceremonial visita a los museos, etc. La idea del culto a la humanidad habría sido preparada por Kant con su fundamentación de la religión en la moral y por fichte con la definición de Dios como el orden de perfeccionamiento moral de la Humanidad.

Estado Metafisico.

Es el estado intermedio entre el estado teologico y positivo, las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales, para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas (fuerzas como la naturaleza).

Comte no lo subdivide, pero podríamos dividirlo en tres fases también, como se hace habitualmente. La primera fase seria la de una metaficia realista (tales, Aristoteles), la segunda la de una metafísica idealista (Descartes, Leibniz) y la tercera de una filosofía critica o negativa que pretenden superar, sintetizando las fases anteriores (Hegel). En esta ultima fase se produce el intento de superar la metafísica griega y la cartesiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com