ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE LECTURA: AUGUSTO COMTE

LAS GRANDES AMBICIONES DE COMTE

El positivismo: la búsqueda de leyes invariantes

El término positivismo, se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. Según Comte, estas leyes se obtienen investigando el mundo social y teorizándolo. La investigación tiene una importancia secundaria comparada con la especulación reflexiva. Para él la teorización era la actividad última.

Comte plantea: “Los pensadores positivistas... se plantean las cuestiones con el único objetivo de averiguar el verdadero estado de las cosas, y reproducirlo con la mayor precisión en sus teorías”. Más tarde afirmó que la filosofía positivista “solo puede ser válida en la medida en que constituye una representación exacta y completa de las relaciones que existen naturalmente” (teoría de la copia de la verdad).

Comte se declaró a sí mismo el “descubridor” de la sociología en 1822, y su declaración ha sido muy aceptada. Definía a la sociología como una ciencia positivista: “La sociología…es el término que he inventado para denominar la física social”. Hizo también, una jerarquía de ciencias positivas que van de las más abstractas a las más concretas y cercanas a las personas: matemáticas, astronomía, física, biología (fisiología), química y sociología.

Comte identificaba tres métodos sociológicos básicos para obtener conocimiento empírico del mundo socia real: el primero es la observación, que debe ser guiada por una teoría y luego conectada con una ley; el segundo método, la experimentación, que es casi imposible interferir en fenómenos sociales y controlarlos; el tercer método de Comte es la comparación, que a su vez está dividida en tres subtipos:

1. Podemos comparar sociedades humanas con sociedades animales.

2. Sociedades en diferentes zonas del mundo.

3. Diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo (principal artefacto científico de la sociología).

Este último subtipo puede considerarse como el cuarto método de Comte: la investigación histórica (considerada una de las mayores aportaciones de Comte, pues son necesarios los estudios históricos en la base de la especulación sociológica). Comte creó leyes positivas generales que aplicó al mundo social.

La ley de los tres estadios

Comte afirmaba que la mente humana, el proceso de madurez, todas las ramas del conocimiento y la historia del mundo, todo, atravesaba tres estadios que implicaban la búsqueda de una explicación de las que cosas que rodean al ser humano.

1. Estadio teológico. Era el punto de partida. La mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas (origen y su propósito). La búsqueda del conocimiento absoluto. Fuerzas sobrenaturales crean y regulan los fenómenos, así como asignan sus propósitos. Incluye el fetichismo y el politeísmo en este estadio, aunque el último desarrollo de este estadio es el monoteísmo.

2. Estadio metafísico. Estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Las fuerzas abstractas substituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y propósitos de las cosas del mundo (actos de la naturaleza).

3. Estadio positivo. Estadio más importante. Las personas abandonan su infructuosa búsqueda de las causas originales. Lo único que se conoce son los fenómenos en sí y las relaciones entre ellos. Abandono de ideas no científicas y búsqueda de las leyes naturales invariables que gobiernan todos los fenómenos.

Comte distinguía entre leyes concretas y abstractas. Las abstractas se descubren inductivamente mediante teorización y las concretas mediante la investigación empírica. La meta del positivismo es enunciar una cantidad cada vez menor de leyes generales abstractas. Comte previó un futuro donde el estadio positivo sería total y en el que desaparecerían los modos de pensamiento teológico y metafísico. Comte aplicó la ley de los tres estadios a gran variedad de situaciones:

Una vida

Humana

También pensaba que las ciencias atravesaban los tres estadios (entregó su vida al desarrollo de una sociología positiva). Veía a la historia en los mismos términos:

Historia

El positivismo: la búsqueda del orden y el progreso.

Comte usaba el término positivismo para referirse a una ciencia comprometida con la búsqueda de leyes invariantes y también como lo contrario al negativismo (desorden y caos moral y político que reinaba en Francia y en toda Europa Occidental, a raíz de la Revolución francesa). El objetivo de la filosofía positivista era contrarrestar la filosofía negativista y los síntomas que veía a su alrededor.

La principal fuente de desorden era la coexistencia de los tres estadios incompatibles; ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com