ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Años intermediarios de la Niñez


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

Artículo 3: Niñez y Adolescencia

Autores: L. Joseph Stone y Joseph Church.

CAPÍTULO 8: LOS AÑOS INTERMEDIOS DE LA NIÑEZ

Desde los 6 hasta los 12 años ocurren diferentes cambios muy significativos que son importantes para el desarrollo del niño. Lo denominamos años intermedios ya que centra en el alboroto de los años preescolares y el de la adolescencia. Nos referimos a años escolares a ese aprendizaje formal que surge de la escuela.

La edad de la pandilla hace referencia a lo importante que es relacionamiento con los pares en dicha edad. Esta, comienza con la caída de los primeros dientes de leche y dura aproximadamente hasta que hayan salido todos los dientes permanentes, lo llaman edad de los dientes flojos.

UN PANORAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS

Los adultos conocen muy poco sobre los años intermedios, y esta es una razón por la que los niños desentienden de ellos y se unen una sociedad de niños. Los padres que están tan pendientes de sus problemas, dejan que sus hijos sigan su propio camino explorando sus capacidades con niños de su pandilla.

Para los niños los valores aprendidos y formados dentro de su grupo de pares tienen mucho más peso en sus vidas que los valores que los adultos intentan transmitirles. Los mismos niños en edad escolar limitan mucho sus sentimientos y pensamientos de los adultos.

Los adultos con relación a los años intermedios reprimen la idea de que estos puedan tener secretos, los mismos padres se preocupan tanto por la educación de sus hijos pero no se les ocurre la idea de pensar o preguntarse qué es lo que de verdad les importa, en que piensan, etc.

Es a esta edad que empezamos a tener recuerdos fijos y estructurados. Ciertas tareas indispensables en nuestra vida las hemos aprendido de bebes, pero no recordamos los hechos que nos las han enseñado.

Muchos niños de edad intermedia, desean ser adolescentes, y hasta en muchas ocasiones ya se comportan como tales. La vida adulta les parece inexplicable, no comprenden los comportamientos de los adultos teniendo tanto poder y libertad.

El niño  esta edad nunca está solo, pasa la mayor parte del tiempo con su grupo de pares, es ahí donde realiza un aprendizaje directo, dentro de esta sociedad de niños crean sus propios roles, normas y costumbres, que los pone en práctica durante su día a día.

Nos hemos basado en tres subdivisiones que corresponden a la división escolar en E.E.U.U: Escuela primaria que va desde el 1er grado hasta el 3ro, donde los niños mantienen aún sus rasgos infantiles, cumplen órdenes de los niños mayores y lloran con facilidad; Escuela elemental del 4to al 6to grado, este niño es miembro de una pandilla y cumple con las normas de ella, es mucho más reservado con sus demostraciones de afecto; y “junior high school” o escuela secundaria desde el 7mo grado al 9no, es ahí donde el niño ha tomado más seguridad y se ha vuelto más competentes, se cree independientes y las niñas se van formando más femeninas y ya han entrado a la pubertad, el ritmo de crecimiento siguiendo este esquema no es igual en niños y niñas.

LA SOCIEDAD DE LOS NIÑOS

El niño preescolar disfruta de su etapa, vive dentro de la sociedad adulta pero no se adentran en ella. El preescolar toma su primera identidad de sus padres, en los años intermedios con esta identidad base está preparado para buscar su propia identidad y volverse independientes. Así como ha crecido físicamente, es también capaz de comprender a sus padres y busca encontrar estabilidad en sí mismo.

El niño escolar se distingue del preescolar en varias cosas, aparte de la inteligencia. Este niño ya comprende que no todo gira en torno a él y se vuelve más objetivo consigo mismo. Empieza a utilizar los “rótulos” que la sociedad le aplica. La pandilla también capta y centra en cualquier peculiaridad del niño, y esta se expresa a través de apodos. Los niños prefieren los sobrenombres por mas burlón o despreciativos que sean antes que ser ignorados. Es así como el niño obtiene la conciencia de su propio yo y busca a medida que crece un papel que cumplir dentro de la sociedad. Este niño llega a autocriticarse y es capaz de corregirse de acuerdo a las normas que lo rodean.

La rebeldía e independencia de los niños es una manifestación hacia los adultos para intentar volverse contra ellos. Pero estos no pueden enfrentarse solos a los adultos, dependen del grupo que les brinda apoyo y seguridad; ganando su independencia hacia los padres se vuelven a completo servicio del grupo; se dejan llevar por actos graves o de degradación a los que se somete por “masa” y también se vuelven sumisos al grupo, no pueden librarse tan fácil de él. La mayor parte de los niños no corren peligro ya que están aprendiendo diferentes sistemas de normas culturales. Algunos niños crecen y se sienten desorientados e inseguros al tomar una decisión, dejándose llevar por la opinión de los grupos.

LAS TRADICIONES DE LA NIÑEZ

Son los niños los que forman una sociedad o comunidad infantil y ellos mismos crean sus normas.

Esa perseverancia cultural de parte de los niños, respetando mitos y hechizos, sintiendo que todo incumplimiento a eso anula el poder o tienta al destino.

Juegos y canciones

Los niños pequeños juegan, con fórmulas rigurosas que no permiten cambios. A medida que van creciendo esta ley inicial cambia, permitiendo cierto grado de relativismo.

Al comienzo de los años escolares las reglas son aceptadas así como se presentan, si notan que otros niños en algún otro lugar siguen reglas diferentes se apartan, sintiendo vergüenza por ellos. Hacia el final de los años escolares los niños comprenden de donde provienen las reglas de los grupos y que estas nada más sirven para definir un procedimiento y el modo de juego de forma sistemática.

A medida que van creciendo los niños se van dedicando a juegos competitivos, donde tienen un resultado, un puntaje.

Otros ritos infantiles

Entre otras prácticas que también aparecen en la cultura infantil están las supersticiones que muchos niños inventan y por lo general sirven para protegerse de algún peligro.

También crean chistes o adivinanzas y estos van apareciendo y desapareciendo según los ciclos.

Están los ejercicios de destreza, que implica el control del propio cuerpo, y a esto también se le suma la destreza con los trabalenguas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com