ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSOFICAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Las prácticas educativas juegan un papel esencial en el desarrollo de los adolescentes e inciden de manera decisiva en la actualización de las potencialidades que se abren a lo largo de la transición adolescente.

La adolescencia es una etapa de notables cambios en lo psicológico, se podría decir que la mayoría de los jóvenes son afectados en los distintos ámbitos de su comportamiento y tienen dificultad para integrarse o incorporarse a la vida y al mundo de los adultos.

Hoy en día la escuela es considerada como un “escenario” en donde los chicos y chicas hoy en día pasan mayor tiempo, ya sea por sus amigos, relaciones sentimentales, la televisión, etc.

El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente se abordará elementos de reflexión y tomas de postura al respecto apoyado en una cierta manera de entender el desarrollo psicológico de las personas en general y el desarrollo psicológico de los adolescentes y por ello se desglosan cinco tesis básicas.

El autor Javier Onrubia demuestra la primera tesis, en que la adolescencia pude caracterizarse como una etapa de transición hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta. La segunda; sobre las relaciones e interacciones entre el adolescente y las personas que le rodean, así como las características de los distintos contextos en que participa. Tercera tesis; la escuela como uno de los contextos en que los adolescentes participan de manera habitual, y por sus especiales características, puede jugar un papel importante cuya transición del adolescente se vincula, en mayor o menor medida, al aprendizaje escolar.

Por ello la cuarta de la tesis demuestra que son importantes los espacios educativos en que debe concretarse para los diversos alumnos el apoyo de la escuela a la transición del adolescente en sus diversos ámbitos, y por último la quinta que efectivamente se debe contar con el apoyo de la institución escolar que se plantea retos a la propia escuela.

Las escuelas y el adolescentes; existe una clara distinción entre “aprendizaje” e “instrucción”, las escuelas secundarias impulsan el desarrollo y aprendizaje cognoscitivo. En los jóvenes el ritmo del desarrollo cognoscitivo es muy lento. Según el autor Doris R. Entwistle menciona que el resultado principal de la instrucción secundaria es crear un entorno que brinde apoyos económicos, políticos y sociales que se relacionen con todas las fases del desarrollo utilizando una gran variedad de medios.

La escuela es el centro del aprendizaje cuyo punto fundamental es que la institución moldea al adolescente en los diversos aspectos de su desarrollo, por ejemplo: la transición de primaria a secundaria.

Nosotros como maestros debemos comprender a los adolescentes y ayudarlos para que ellos mismos no puedan verse tentandos a abandonar sus estudios. Además aquí se conocerán tres temas principales que se derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com