ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento De Ilustración Y Sentimientos De La Nación

En Europa nace una nueva forma de pensamiento llamado “Ilustración”, que fue un movimiento filosófico que se originó y desarrolló particularmente en Francia en el siglo XVIII; este movimiento caracterizaba por el uso y la difusión del conocimiento científico y los problemas sociales que deberían explicarse con sentido o base en la razón y no en creencias religiosas. Aquellos que apoyaban estas ideas eran conocidos como ilustrados ellos eran un grupo de intelectuales que se conformaban por un número reducido de la burguesía, otros que también participaban eran los filósofos, no todos formaban parte de una Burguesía. Muchos países europeos se incluyeron en este movimiento, pero los principales países involucrados a fondo fueron Francia, Alemania e Inglaterra. En Francia predominaba un política conocida como “Despotismo Ilustrado” esto se resume a palabras del Rey Luis XIV que decía “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” en pocas palabras Reinar sin contar con la opinión de mis ciudadanos.

Tal fue la infamia que salieron a la luz pensadores y filósofos ilustrados como lo fue Locke proveniente de Inglaterra, quien buscaba la protección de los derechos del ser humano que integra a la sociedad y a la política, mediante la separación del gobierno en 2 partes:

Legislativo (El se encarga de crear las leyes)

Judicial (que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular).

También se están las ideas de Montesquieu quien propuso la separación de los poderes como una reforma de gobierno ideal, ampliando un poco el criterio de Locke, mediante lo siguiente:

El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento.

El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno.

El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.

Otro de los principales ilustrados fue Jean Jacques Rousseau quien decía que el estado natural del hombre era de un ser bueno sin prejuicios, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. Por tal motivo propuso "El Contrato Social", donde expone como debe ser un estado democrático. Este debía de garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza.

Al paso de los años, estas ideas llegaron al nuevo continente (América), ya que el cura Miguel Hidalgo fue influido por las ideas de la Ilustración, estaba en contra de la esclavitud y las desigualdades sociales y planteaba que la Nueva España debía ser autónoma o independiente. Después del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com