ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

Para fortalecer la democracia y la creación de ciudadanía, la escuela ha de adoptar y enseñar la ética de la responsabilidad y la participación.

En la sociedad del conocimiento la competitividad de los países depende de la fortaleza y de sus sistemas educativos y de su capacidad de generar y aplicar nuevos conocimientos.

OBJETIVO 1. Elevar la calidad de la educación para que laos estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuentan con mediadas.

OBJETIVO 2. Ampliar las oportunidades educativas

OBJETIVO 3. Impulsar el desarrollo, utilización de tecnologías de la información

OBJETIVO 4. Ofrece una educación integral que equilibre la información valores ciudadanos

OBJETIVO 5. Ofrecer una educación relevante y pertinente que promueva el desarrollo sustentable, la productividad y el empleo. Servicios de calidad

OBJETIVO 6. Fomentar una gestión escolar

Antes de realizar la lectura, te sugerimos responder las siguientes preguntas, de esta manera podrás comparar tu comprensión previa y advertir en qué cambió tu percepción.

¿Qué te dice el título imagen y pedagogía?

¿Cuál es tu idea acerca del papel de la imagen visual en un contexto como el aula?

¿Qué opinas acerca de la frase “una imagen vale más que mil palabras”?

Educar con imágenes o educar para las imágenes, ¿cuál es tu postura?

Imagen y pedagogía

Javier Arévalo Zamudio

La capacidad del ser humano para habituarse al paisaje de su entorno y a las condiciones que le ofrece, constituye su grandeza y su perdición.

Frecuentemente no reparamos en lo que tenemos justo al lado nuestro sino hasta el momento de su ausencia. Las imágenes, como parte constitutiva de nuestra actividad cerebral, han estado siempre ahí, formando parte de nuestros miedos, de nuestros sueños y nuestros anhelos, y sin embargo pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre su naturaleza y sobre el papel que juegan en nuestras distintas formas de aprender a lo largo de la vida. Lo primero que registramos en los tempranos meses de existencia son imágenes visuales inconexas y con poco significado para nuestro virgen territorio cerebral, aunque también se dice incluso se tienen experimentos registrados que mientras estamos en el vientre materno percibimos imágenes sonoras que nos proporcionan inquietud o reposo, aun cuando carecemos del significado que más tarde por medio del aprendizaje le conferimos al universo sonoro a la palabra, los ruidos y la música. EI campo de estudio de la imagen es vasto y tiene varias vertientes de búsqueda que recorren la psicología, el arte, la sociología, la informática, la comunicación y muchas otras disciplinas que se valen de ella para construir su propio haber epistemológico. Nosotros intentaremos aproximar el papel de la imagen visual en la situación educativa. EI terreno es irregular y de hecho interfiere e interactúa con las disciplinas mencionadas anteriormente, su estudio es reto para toda una vida: no obstante podremos darnos por satisfechos si logramos vislumbrar algunos instantes de un caleidoscopio en perenne movimiento.

Nos interesa destacar, a quienes nos ocupamos en tareas educativas, el funcionamiento de las imágenes en los medios de que nos valemos para desarrollar nuestra labor en el aula. Por ello dejaremos a los expertos en la materia los estudios sobre las características físicas de la visión y sus operaciones ópticas, químicas y nerviosas, así como el comportamiento de los rayos de luz y sus fenómenos físicos.

EI dicho una imagen vale por mil palabras forma parte de la mitología que ha crecido al lado del desarrollo del lenguaje de las imágenes y casi nadie se atreve a cuestionario. Nada más fatal cuando estamos hablando de educación, por su imprecisión y por la ambigüedad a que da lugar una imagen, por llamarla así, suelta. Lo mismo podría decirse de una palabra que nos evoca mil imágenes diferentes, y para ello no tenemos más que referirnos al lenguaje poético -y qué conveniente sería que pudiéramos acercar estas dos esferas de la actividad humana-. Pero el discurso educativo tiene otras exigencias de precisión de orientación que nos demandan los objetivos mismos de nuestros programas.

La imagen se aprovechó desde tiempos muy remotos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas de iletrados: este uso se parece al que actualmente le dan los medios de, comunicación contemporáneos a la imagen publicitaria y propagandística cuyos ámbitos, al lado del arte han desarrolla mayormente sus aplicaciones y potenciales. A estas alturas deberíamos preguntarnos por qué el universo de la educación ha sido el que menos forma al individuo a través de la imagen. ¿Cuál es tu visión al respecto?

Parece que los conceptos rígidos sobre la educación arrastran todavía el lastre de aquellos tiempos en que el uso de la imagen se relacionaba con la ignorancia, concepción reforzada por la trayectoria de los medios de comunicación como la fotografía, el cine, las historietas, los carteles, que gozan de una fuerte influencia ajena al inundo de la educación y mucho más relacionada con el espectáculo y el divertimiento. A pesar de todo, el presente siglo está lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre la importancia y la efectividad de las imágenes en procesos de formación del individuo en el arte, en las ciencias y en el desarrollo cultural. Es hasta los últimos tiempos que se le ha otorgado a la imagen el papel que le corresponde como recurso expresivo al servicio de las causas más nobles de la civilización.

¿Qué vemos en una imagen?

La imagen como representación de una porción de la realidad nos muestra algunos elementos que identificamos con cierta facilidad o, por el contrario con dificultad, según se trate de referentes próximos a nuestra experiencia o lejanos por “razones culturales", cronológicas o educativas. En la imagen identificamos lo que está presente en los límites del marco de la imagen, sea esta una pantalla de televisión o cine, un cartel o una fotografía, y lo que no está presente pero que forma parte de la historia de la imagen en cuestión. Hay, pues, un significado y una interpretación que se complementan gracias a los elementos constitutivos de la imagen, los presentes, y elementos ausentes que aportamos a través de las imágenes que recreamos en nuestra mente. Por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com