ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

MORAL COMO SOCIOLOGÍA.

La sociedad viene dada por la suma de individuos que la forman, siendo dicha actividad social el verdadero origen de las normas de comportamiento admitidas de un modo total por los sujetos que componen cada una de las agrupaciones humanas.

La verdad de las "normas" está en que éstas son las reacciones espontáneas de cada sociedad frente a determinadas circunstancias concretas.

La moral no se tiene que refugiar en ninguna teoría porque no es otra cosa que un "hecho concreto" que se da en cada situación histórica y en cada agrupación social distinta, de igual suerte como se da un modo de vestir y una manera de pintar. (Existen diferentes formas de vestir según el país ). Así también las costumbres éticas del siglo I son distintas de las del siglo XX y las normas de la conducta son diferentes en Barcelona y en una tribu del Burundi.

Todo depende de la circunstancia histórico-geográfica a la que responde un grupo de hombres.

Así la ética queda reducida de esta manera a un capítulo de la sociología. Los individuos de una sociedad no solo reciben de ésta un sistema de valores, sino también la misma obligación moral, la fuerza obligatoria de dichas valoraciones.

Algunos creen en la existencia de una "conciencia colectiva", como entidad distinta de los individuos y anterior a estos, que actúa sobre los ciudadanos de forma absoluta. Sin embargo también se considera que el hombre lo que tiene que hacer es averiguar en qué consiste esta "conciencia colectiva", descubrir cómo funciona, con el resultado de transformar el conformismo originario en conocimiento de la "presión social".

Otros insisten en la función únicamente descriptiva de la ética, junto a la posibilidad de mejorar el orden social a base de actuar partiendo de los resultados ofrecidos por la ciencia de las costumbres. Cuando algo se convierte en anticuado a llegado el momento de suprimirlo.

FUNDAMENTO DE LA NORMA MORAL.

Por "fundamento" de la norma moral se entiende el origen de donde esta procede. Destacar que las normas morales y el contenido de la moral pueden venir de donde sea, lo que en realidad es moral es el hombre que las acepta libremente como normas. Ylas normas morales o leyes, ya se las dé el hombre a sí mismo teniendo en él su origen, o bien, aunque las encuentre en su razón o en su conciencia moral, tienen su origen fuera de él.

El origen y el fundamento que ellas forman está en otra instancia como:

-Una religión

-Una determinada ley natural que dios ha prescrito y dejado impresa en mi naturaleza racional

-La sociedad e que vivimos, que así lo impone mediante un aparato de leyes jurídicas

-O bien la realidad y el ser mismo del hombre que así lo exige.

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA.

Nos encontramos ante dos posibilidades:

1-La norma moral la encuentro en mí mismo, porque procede de mí y tiene en mi razón práctica su único origen y fundamento. Decimos entonces que la razón práctica se da a sí misma la norma moral.

En este caso, se habla de una "moral autónoma", el hombre se da a sí mismo la morma o la ley. De ahí el nombre de autonomía, de Moral Autónoma.

2-La norma moral, aunque pueda encontrarla en mí procede, de algo distinto a mi razón práctica, teniendo en ello su origen y fundamento.

Sea ese algo la sociedad, o el conjunto de dogmas o creencias de una determinada religión, o Dios como creador y legislador de todo lo existente o el orden mismo y naturaleza de la realidad, de la que nosotros formaremos parte.

En cualquier caso la norma moral tiene su origen y fundamento en algo distinto. De ahí que se hable de "heteronomía", Moral Heterónoma.

OBLIGATORIEDAD Y DEBER.

Con resprecto a la moral hay que distinguir, su fundamento, y de otro lado, el carácter de "obligatoriedad" con que se nos presenta.

En este sentido hablamos de "obligación moral" o "deber".

¿Qué significa obligación? Sentirse o considerarse obligado quiere decir que uno está ligado a algo o a alguien "a causa de " o por "alguna razón", de modo que esa causa o razón es el fundamento de mí estar o sentirme obligado.

Yo puedo tener una determinada obligación o deber, pero puedo no atender a esa obligación, o hacer lo contrario de lo que ese deber me prescribe. Justamente por ello hablamos de obligación o deber moral.

Pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com