ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 18

BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

1.- REALIZA UN INTERCAMBIO DE IDEAS CON BASE EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

• ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE LEYES PARA REGULAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS?

R= Las leyes son necesarias para poner un orden, también para que haya equidad, para saber responsabilidades lo que sí y lo que no se puede hacer. Que es necesario tener la existencia de una norma que nos ayude a regir la educación de nuestro país y nos sirve para poder corregir el reglamento que se plantea dentro del sistema educativo.

• ¿COMO SE RELACIONA EL CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIÓN CON EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL PAÍS?

R= Por que marca pautas de respeto y diversidad del pueblo mexicano, implementando diversos métodos para la cobertura de educación a cada sector lingüística habrá tolerancia en la educación.

• ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA?

R= Todos los individuos tienen derecho a recibir una educación básica con calidad sin distinción de género, no se deben hacer discriminaciones.

Equidad: darle a la persona lo que merece, lo justo.

Igualdad: tener las mismas oportunidades.

Justicia: dar a cada quien lo que corresponde.

• ¿QUÉ RESPONSABILIDADES TIENEN EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES PARA GARANTIZARLA?

R= Tiene que velar por los intereses y bienestar de los ciudadanos y mantener el orden público por medio de la educación.

• ¿DE QUÉ MANERA PARTICIPA LA SOCIEDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS?

R= * Cuotas voluntarias ejemplo: (inscripciones, pago de semestre, etc.)

*Aseo en las escuelas.

*Participantes sociales.

*Sociedad de padres de familia.

• ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE IMPARTEN LOS PARTICULARES SEAN REGULADOS POR EL ESTADO?

R= Por que los estudios que impartan deben tener validez oficial ante la sep., también de tener un permiso para impartir dichos estudios y seguir los planes y programas marcados.

BLOQUE 1 LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

PARA ANALIZAR LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN ES NECESARIO APOYARSE CON EL TEXTO “EDUCAR ES UNIVERSALIZAR”, DE FERNANDO SAVATER.

1.- ¿POR QUÉ EDUCAR ES UNIVERSALIZAR?

R=El proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad (complementar al ser humano en todo los sentidos).

2.- ¿LA EDUCACIÓN ES OBJETIVA O SUBJETIVA?

R= La educación es subjetiva por que la educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de previsión, de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico – subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe. El factor de subjetiva no es primordialmente una característica psicológica del maestro ni del discípulo, sino que viene determinando por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen su contacto.

3.- ¿QUÉ RESPONDÍA JOSÉ BERGAMÍN, CUANDO SE LE REPROCHABA EN EXCESIVO SUBJETIVISMO DE SUS JUICIOS?

R= Si yo fuera un objeto, seria objetivo; como de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico – subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe.

4.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN?

R= Es completar la educación de un neófito pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo totalmente genérico, ni tampoco consiste en el cultivo de un germen idiosincrásico latente en cada individuo, sino que trata más bien de acuñar una precisa orientación social la que cada comunidad considera preferible.

5.- ¿QUÉ AFIRMABA EMILIO DURKHEIM A FINALES DEL SIGLO ANTEPASADO?

R= El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea y lo quiere tal como lo requiere su economía interna.

6.- ¿POR QUÉ NUESTRO IDEAL PEDAGÓGICO ES OBRA DE LA SOCIEDAD?

R= Aunque si es la sociedad establecida, desde sus estrategias dominantes y los prejuicios que lastran su perspectiva quien establece los ideales que encauzan la tarea educativa.

7.- ¿CÓMO PODEMOS ESPERAR QUE EL PASO POR LA ESCUELA, PROPICIE LA INFORMACIÓN DE PERSONAS CAPACES DE TRANSFORMAR POSITIVAMENTE, LAS VIEJAS ESTRUCTURAS SOCIALES?

R= Como señalo JOHN DEWEY; los que recibieron educación son los que lo dan, los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder.

8.- ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN TIENE CIERTO SENTIDO DE CONSERVACIÓN?

R= Es la esencia misma de la educación, que siempre tiene como tarea envolver y proteger algo, sea el niño contra el mundo, el mundo contra el niño, lo nuevo contra lo antiguo o lo antiguo contra lo nuevo.

9.- ¿QUÉ QUISO DECIR HEGEL, CUANDO AFIRMO QUE “EL HOMBRE NO ES LO QUE ES Y ES LO QUE NO ES”?

R= Que el deseo y el proyecto constituyen el dinamismo de nuestra identidad, que nunca se limita a la asimilación de una forma cerrada y dada de una vez por todas.

10.- HUMBERT HANNOUN, AFIRMABA QUE LA ESCUELA NO TRASMITE EXCLUSIVAMENTE LA CULTURA DOMINANTE, SINO. MÁS BIEN EL CONJUNTO DE CULTURAS EN CONFLICTO EN EL GRUPO EN QUE NACE, ¿QUÉ QUISO DECIR?

R= El mensaje de la educación siempre abarca, aunque sea como anatema, su reverso o al menos algunas de sus alternativas.

11.- ¿CUÁL HA SIDO LA CONTRIBUCIÓN DE GRANDES EDUCADORES COMO, JOHN DEWEY, SÓCRATES, PLATÓN, LUÍS VIVES Y TOMAS MORO, ENTRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com