ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE ARISTOTELES. CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCION EDUCATIVA BILINGÜE

 ANDRES BELLO

TEMA’    BIOGRAFIA DE ARISTOTELES

NOMBRE’   MIGUEL ANGEL ROBLEDO RIVAS

PROFESORA ‘MIRTA

AREA’ FILOSOFIA

GRADO’ 10B

FECHA’ 31/09/2017

 

INTRODUCCION

El libro “Cóndores no entierran todos los días”, nace del realismo vivido por el autor Gustavo Álvarez Gardeazabal; el mismo refiere que recreo sus recuerdos dolorosos de la infancia al narrar en forma de novela los hechos que tuvo que vivir en su infancia cuando en el país se desato una era de violencia a causa del enfrentamiento de los dos partidos políticos de la época, liberales y conservadores, siendo el partido conservador el que mayores violencias e injusticias produjo, después de “el bogotazo”, suceso en el que fue asesinado el caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS

La historia de este libro se basa en la vida real.” Tuluá jamás ha podido darse cuenta de cómo comenzó todo, y aunque ha tenido  durante años la extraña sensación de que su matrimonio iba a terminar por fin mañana, es cuando comienza todo” (1) Un quesero desde que era un niño, fue conservador igual que su padre, su nombre era León María Lozano, uno de los grandes bandoleros que pudo vivir en el valle del cauca su apodo era: “El Cóndor”. Su vida comenzó en Tuluá vendiendo queso en la galería y contrae matrimonio con una señora llamada Agripina, y tuvo dos hijas con la señora María Luisa De La Espada.

Como gran conservador asistía a misa de 6 A.M, solo leía el periódico el siglo y solo escuchaba la emisora la voz católica por que no eran liberales. “No leía si no lo estrictamente indispensable para ser un buen conservador ya causa de ello paso mucho trabajo cuando su posición lo hizo llegar a las altas oficinas del Estado” (2)

Su vida comenzó como un héroe, “León maría los vio venirse, entonces con una tranquilidad que Tuluá hoy seguramente está recordando se sacó el pucho de la boca y encendió la mecha del taco. Hay les va, chusma atea, y salió corriendo con sus tres compañeros” (3) En la cita es notables como león maría defiende, junto a sus tres compañeros, a los “indefensos” y de ese modo, otorga a la mirada conservadora una razón más para admirarlo.

Por otro lado, un liberal puede contradecir lo ya mencionado, por el simple hecho de que una persona capaz de asesinar, aunque de forma indirecta, a más de tres mil personas y de causar temor a toda una población no puede ser considerado héroe; el fin ( Proteger sus ideas y creencias) no justifica los medios. Pero su vida era normal hasta que mataron a Gaitán desde ahí nace “El Cóndor”.

Los conservadores querían cobrar venganza, por lo que comenzó la matanza de los liberales en Tuluá pero antes de que comenzaran las muertes León María quiso proteger a sus hijas, por ello las mando a vivir a Manizales sin que Agripina tomara parte en la decisión. “Empezó el día siguiente cuando llego por las niñas y las empaco para Manizales sin que Agripina tomara parte de la decisión” (4)

Alvares Gardeazabal Gustavo. Cóndores no entierran todos los días, ibíd. 1 Pagina 1. Ibídem 2 pagina 38. Ibídem 3 pagina 10. Ibídem 4 pagina 52.

Sin embargo cuando comenzaron las muertes Tuluá no quiso aceptar que los muertos eran de allí, pero si sabían que eran liberales, y sabían que vendrían más muertos, esos no eran los primeros ni los últimos y “Tuluá decidió echarle la masacre de desconocidos al cambio de gobierno y si bien los muertos no tenían un solo documento de identidad, todos en Tuluá supieron que eran liberales” (5)

Pero en esta historia León María no siempre fue el malo, esta historia tiene la capacidad de mostrar a león maría, no solo como un victimario sino como víctima. Él es el asesino que produce miedo pero también el que ha padecido miedo, miedo de morir en la calle solo sin su familia. Al igual Que su esposa Agripina, una víctima más, al no poder darle hijos, y como si eso no fuera suficiente tener que hacer todo lo que su esposo dijera, llegando al punto de dejarla encerrada, por no hacer lo que el decía. “Agripina no durmió esa noche, oyó pasar los carros de la muerte y conto siete disparos en su insomnio” (6)   Llegar al punto de no dormir por una guerra protagonizada por su esposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com