ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENA ORATORIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  9.073 Palabras (37 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 37

LA COMUNICACIÓN ES EL ACTO CENTRAL

DE LA VIDA HUMANA

‘Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser mas que un cero en la sociedad si no sabe hablar’. William Channing

La expresión es uno de los aspectos más importantes en la vida cotidiana, social y profesional. Nos sirve para manifestar nuestros sentimientos, para informarnos, pero sobre todo para comunicarnos.

Como seres que día con día nos apropiamos del mundo a través de la experiencia cotidiana y del conocimiento construido por la mente humana, es importante que reflexionemos sobre dos medios que utilizamos para manifestar nuestras ideas y pensamientos: el lenguaje oral y escrito.

La comunicación es posible, entre los hombres, porque todas las cosas, externas o internas, son representables.

Pero el hecho de representar, para otros, las cosas externas o internas, no es un proceso simple. ‘Una de las cosas más difíciles del mundo’, escribió Lewis Carroll en su libro ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra’.

Llamamos genéricamente proceso de comunicación a los fenómenos de intercambio de información”.

Estos fenómenos se dan en dos pasos:

1) Hay que comprender y transmitir una

situación o hecho.

2) Hay que escoger y transmitir bien los

diferentes signos que pueden

expresarla.

Saber algo no es idéntico a saber decirlo.

Ésta es la importancia de la comunicación

oral o escrita.

Como decía Sherlock Holmes: "no hay nada que aclare tanto un caso como el exponérselo a otra persona..."

En los estudios, el trabajo, o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.

Expresarse con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir.

Si la imagen que quieres dar de ti mismo es la de una persona que sabe adónde va, que tienes una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y don de gentes, el lenguaje es el principal instrumento que deberás utilizar para transmitir esa imagen a quienes te rodean.

Otro aspecto importante a destacar sobre la comunicación, es que hay que saber hablar para ser escuchado.

Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.

LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO

El lenguaje oral presenta una serie de características formales que lo diferencian respecto al lenguaje escrito.

No hablamos como escribimos,

ni escribimos como hablamos.

Lenguaje escrito: Al escribir, somos conscientes de que todo permanecerá en el papel o en el archivo de la computadora, al menos durante cierto tiempo.

La escritura, actualmente, se está limitando a tareas cada vez más específicas, pero que siguen teniendo gran importancia: exámenes escritos y pruebas diversas, circulares, solicitudes, formularios administrativos, etc.

Lenguaje oral: “A las palabras se las lleva el viento”. Este es uno de los motivos por los cuales la precisión y la corrección que con tanto esmero buscamos en el lenguaje escrito se pierdan en el oral.

La mayoría de las persona hablamos bastante mal. Entre los principales vicios lingüísticos, cabe destacar los siguientes:

• Se construyen oraciones incompletas, con finales sobreentendidos.

• se descuidan los nexos entre frases.

• se le da mayor énfasis a la gestualidad, a los recursos de la voz y de los tonos.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORAL

CONVERSAR O HABLAR EN PÚBLICO

La conversación es un juego que consiste en lanzar ideas., pero también son importantes otros aspectos, como:

• LA DICCIÓN: Debes prestar mucha atención a la modulación y la vocalización de las palabras. El volumen y la entonación debe adecuarse al nivel y el lugar en que se produce la conversación. Si hablas utilizando un tono monocorde, sin subidas y bajadas del registro tonal, no lograrás captar en ningún momento la atención de tus interlocutores, y acabarás aburriéndolos.

• LA GESTUALIDAD: Una de las mayores ventajas del lenguaje oral es que permite recurrir a los gestos faciales y manuales para reforzar y enfatizar nuestros mensajes. Pero no se debe abusar ni en la cantidad ni en la amplitud de los gestos: la mesura y la moderación son los mejores aliados, y en ocasiones un simple arqueo de cejas puede resultar más efectivo que un puñetazo sobre las mesa.

• SABER ESCUCHAR: Con frecuencia, las conversaciones entre varios interlocutores se convierte en un campo de batalla. Todo el mundo esgrime sus razones y argumentos, haciendo caso omiso de los que dicen los demás. Las claves de una buena comunicación se basan en dos principios fundamentales: a) la empatía, esto es, ponerse en el lugar de los demás, y b) saber escuchar, que es tan importante como la elocuencia o el nivel de conocimientos que se tengan.

• ADAPTARSE AL CONTEXTO: Este es, sin duda, uno de los principales aspectos que define a un buen conversador: la capacidad para adaptarse con facilidad al contexto. Dicho contexto puede venir marcado por el lugar en que se produce la conversación y por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com