ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baruch Espinoza


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

Breve Análisis del filosofo Baruch Spinoza

RESUMEN

Este resumen tiene como fin, tratar de esclarecer en síntesis sobre el pensamiento filosófico de Spinoza, cuando uno profundiza en el estudio de su filosofía, se encuentra con ciertos conceptos que el filósofo aborda y maneja, para darnos a conocer su pensamiento. Conceptos como “Dios”; “Sustancia”; “Conocimiento”, “Realidad” y “Atributos”, son términos clave que Spinoza aplica a su sistema filosófico-racional y que muchas veces no nos queda claro a qué se refiere. No ha de extrañar, que el pensador holandés dedujera que la filosofía, a fin de expresar de manera sensata la realidad, estuviera obligada a incorporar la manera más racional posible que la forma deductiva de la geometría euclidiana, este resumen tratara de explicar algunos conceptos que Spinoza trabajó.

1 SPINOZA.

Nació en Amsterdam (Holanda) en el año 1632, en el seno de una familia judía procedente de Espinoza de los Monteros, en tierra castellana de Burgos, trasladada a Portugal y emigrada luego a Holanda a causa de la persecución eclesiástica.

Spinoza fue educado en la comunidad hebrea de Amsterdam, y fue ahí donde aprendió sobre el talmudismo y la cábala, llevó estudios profundos de la biblia. A su vez, llegó a estudiar muchos aspectos de la filosofía medieval y la escolástica cristiana con tendencias platónicas renacentistas, al igual que las nuevas ciencias con tendencias cartesianas. Al mismo tiempo, su formación quedará ampliada con el aprendizaje del hebreo, latín y alemán.

Sin embargo, el joven Spinoza fue acusado por sus correligionarios de blasfemo y fue expulsado de la sinagoga en el año 1656, residiendo desde entonces en diversos puntos de Holanda y empezando a guardar relación con el círculo de los colegiales y con notables personalidades de la época, entre ellos el estadista y matemático Juan de Witt.

Llega a Rijnsburg y decide instalarse en esta pequeña villa, buscando la tranquilidad de vida que le permita dedicarse a la sistematización de su pensamiento y a ganarse la vida como pulidor de lentes, aunque esto le brindaría pocas ganancias económicas, este sería el oficio que ejercería durante su corta vida. Era por las noches, donde el filósofo se dedicaba a escribir sus pensamientos y su filosofía.

2 DESCARTES Y SPINOZA

Básicamente en :

En Descartes, la noción de sustancia incluía:

a) la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir

b) la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.

La definición de Spinoza:

«Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí: esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa».

Es decir: sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

Es por eso que Baruch es conocido como el continuador del pensamiento de René Descartes

3 OBRAS

En vida, el filósofo publicó solamente dos obras, Los principios de la filosofía cartesiana y los pensamientos metafísicos en 1663 y en 1670, el Tratado teológico político.

A continuación, una lista con los auténticos nombres en latín que llevaban los títulos de las obras de Spinoza.

a) Tratado breve sobre Dios, el hombre y la felicidad (1661 - 1662).

Tractatus de Deo et homine eiusque felicitate.

A fines de ese año (1677), los amigos de Spinoza llegaron a editar en Amsterdam, su mejor obra, la Ética ,

junto con el Tractatus Politicus y el Tratado sobre la reforma del entendimiento.

b) Los principios de la filosofía cartesiana (1663). Los pensamientos metafísicos(1663).

Renati Des Cartes principiorum philosophiae pars I et II, more geométrico demonstratae, per Benedictum de Spinoza Amstelodamensein acceserunt eiusdem cogitata metaphysica, in quibus difficiliores, quae metaphysices tam parte generali quam speciali cir ca ens eiusque affectiones, Deum eiusque attributa et mentem humanam ocurrunt, quaestiones breviter explicantur.

c) Tratado Teológico Político (1670).

Tractatus Theologico – Politicus, continens dissertationis aliquot, quibus ostenditur libertatem philosophandi non tantum salva pietate et reipublicae pace posse concedi, sed candem nisi cum pace republicae ipsaque pietate tolli non posse.

Véase imagen 1

d) Ética, demostrada según el orden geométrico (1677).

En 1675, Spinoza concluye los cinco libros de la Ética, que da a conocer a sus amigos, pero se niega a publicarla.

Ethica, ordine geométrico demonstrata, et in quinque partes distincta in quibus agitur.

I. De Deo.

II. De natura et origine mentis.

III. De origine et natura affectuum.

IV. De servitute humana, seu de affectum viribus.

V. De potentia intellectus, seu de libertate humana.

Véase imagen 2

e) Tratado Político (1677).

Tractatus Politicus, in quo demonstratur quomodo societas, ubi imperium monarchium locum habet, sicut et ea ubi optimi imperant debet institui, me in

tyrannidem labatur, et ut pax libertasque civium inviolata maneat.

f) Tratado sobre la reforma del entendimiento (1677)

Tractatus de intellectus emendatione, et de via, qua optime in veram r erum cognitionem

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com