ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosóficas


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos los distintos tipos de educación que existen dentro del sistema educativo; los artículos que han sido modificados en nuestra CONSTITUCIÓN POLÍTICA y el porqué del cambio de estos.

Así mismo abordaremos los factores que participan en la educación: maestros, alumnos y los planes de programa de estudio.

I. DE LOS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN

1. LA EDUCACIÓN DE TIPO BÁSICO

La modificación más importante en la primera sección, es, sin duda, la definición de la educación de tipo básico; vigente a partir del 6 de mayo de 1993, está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria. De esta forma, la noción de “educación elemental”, equivalente en la anterior ley a la educación primaria, es sustituida por el concepto de educación básica.

A continuación plasmare algunos conceptos del por la importancia de la educación básica:

• La educación preescolar-obligatoria para el Estado:

El estado se obliga desde ahora a extender la oferta educativa preescolar de manera que pueda cursar este nivel educativo todo aquel que lo solicite. En la edad preescolar pueden aumentar las capacidades del niño para su desarrollo educativo posterior.

Desde mi punto de vista esta obligatoriedad es de mucho beneficio primeramente para el educando, porque el preescolar promueve a través del trabajo educativo, el juego y demás actividades afines, el crecimiento y desarrollo global de las niñas y niños en todas sus potencialidades.

Por otra parte también es de mucha ayuda para el sistema educativo de forma que con esto el alumno evita la repetición en la escuela los primeros años de ella, debido a que el Jardín de Niños satisface las necesidades básicas de los infantes para el aprendizaje de conocimientos, valores y actitudes que les permiten desarrollar capacidades, vivir y trabajar con dignidad, así como participar integralmente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, tomar decisiones con información suficiente, y continuar aprendiendo durante toda su vida.

• Nueve años de escolaridad obligatoria para la población:

Con fundamento de la “experiencia internacional” se dice que la escolaridad adicional (secundaria) impulsa la capacidad productiva de la sociedad. Se menciona que son nueve años de escolaridad y obligatoriedad para la población en especial la secundaria poniendo como argumento que fortalecerá las instituciones de la sociedad; pero no serviría esto de nada sabiendo que en el sistema educativo existe la deserción y por tal caso el abandono del alumno en el aula. Y mientras el sistema educativo no tome soluciones respecto al tema de repetición no funcionaría el impulso de la secundaria obligatoria.

• Un problema no resuelto: el concepto de la educación de “tipo básico”

Tal parece que la educación de tipo básico que esta ley introduce representaría la suma de los tres niveles que lo componen, sin embargo estos tres niveles posees estructuras y dinámicas propias y diferenciadas, constituyen entre sí, estructuras poco comunicadas, casi herméticas.

Existiendo las diferencias en los tres niveles ocurren cambios dentro de los alumnos que no favorecerían su educación, sería necesario que el sistema educativo tomara en cuenta esos cambios y actuara para mejorar la educación de los educando.

2. LA EDUCACIÓN INICIAl

La ley señala que su propósito es favorecer el desarrollo cognoscitivo, efectivo y social de los menores de 4 años de edad. Conforme a eso este tipo incluye la orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos o pupilos.

Los padres de familia deben de participar en el desarrollo de habilidades y conocimientos de sus hijos desde que se le es posible comprender lo que le rodea al pequeño integrante y así mismo sin dificultades pueda desarrollarse plenamente.

La educación inicial destinada a niños menores de 4 años ha enfatizado la atención institucionalizada, fundamentalmente en instituciones del sector público y privado. Se conoce que durante los primeros años de vida, la familia es la institución formativa más importante, por lo cual el trabajo educativo destinado a la familia con la finalidad de apoyarla para fortalecer su capacidad en la crianza y desarrollo de sus hijos resulte clave.

3. LA EDUCACIÓN ESPECIAL

En la ley general de educación, la educación especial se define como la ´´destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes´´

Se establece que este tipo de educación procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus condiciones u con equidad social.

El artículo 41° señala que esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular en el caso de aquellos alumnos que puedan hacerlo.

En el caso de quienes no puedan lograrlo, la educación especial procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

En esta postura se señalan tres razones por las cuales la integración de la educación especial a la educación básica ordinaria es recomendable. Estas son las siguientes:

a) Las necesidades de enseñanza de los alumnos de educación especial no justifican la operación de un sistema doble. Su argumento se basa en la convicción de que no hay dos tipos de alumno diferentes, sino que, por el contrario, todos los alumnos son diferentes: cada uno es un individuo único con su propio conjunto de características físicas, intelectuales, y psicológicas.

b) Es ineficiente mantener un sistema doble. Genera duplicaciones innecesarias y, a la postre, dañinas ya que limitan la posibilidad de interacción y apoyo mutuo entre profesionales en la formación de personal, en los programas de servicio directo, e incluso en los procesos de investigación.

c) El sistema doble fomenta una actitud injusta e inadecuada, pues propicia que los alumnos sean calificados y etiquetados como discapacitados. Esto tiene como consecuencia que el alumno se entorpezca en su propio desarrollo. En cambio, en un sistema integrado, los estudiantes tendrían la posibilidad de recibir una educación de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com