ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosóficas de la PNL


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Bases filosóficas de la pnl

1.- LA REALIDAD.-

a) Nuestra percepción de la realidad -del territorio- no es la realidad, sino una representación -un mapa- de ella. Según sostiene A. Korzybski, fundador de la Semántica General.

b) El mapa es una representación mental de la realidad. Nuestro modelo personal. Aprendemos la realidad por la percepción de nuestros 7 sentidos: Visual. Auditivo y Kino Cinestésicos.

c) Lo que percibimos, siempre estará primariamente filtrado por nuestra selección u omisión de los detalles percibidos. Nuestra generalización o distorsión. Todos estos fenómenos obedecen a las leyes universales de la percepción y el aprendizaje. Y son inconscientes, involuntarios. Estos dependen secundariamente de nuestros patrones

neurosensoriales, lingüísticos y etno culturales.

d) Por tanto puesto que ninguna persona está más preparada que las otras para decir que es la realidad, "ningún modelo o teoría del mundo es más verdadero que los otros, por la simple razón que todos son falsos o todos son verdaderos para quien los sustenta."

Conclusión practica: Si una persona obtiene un modelo del mundo, que le es satisfactorio le servirá, para obtener lo que en su vida es importante. Para su bien o su mal. Porque tendrá mas opciones y alternativas en uno u otro sentido.

2.- LAS CAPACIDADES DEL SER HUMANO.-

a) Todo comportamiento humano tiene una función positiva para este y no es necesario conocer su naturaleza para postular su existencia.

b) Esta hipótesis, no pretende una demostración de verdad sino de funcionalidad, para esta persona.

c) Ese comportamiento sea cual fuere, no es condenable constituye la mejor

elección que ha podido hacer. Teniendo en cuenta, las opciones que ha dispuesto en el momento de actuar.

Esto, no quiere decir que comprender como se instala en el cerebro sin juzgar la conducta. Nos obligue a aceptarlo. Es, desde luego desaprobable por las consecuencias de ese comportamiento para los demás.

Un ejemplo será ilustrativo:

En el caso de la conducta alcohólica. El alcohol no es un problema para él, es la única solución que aprendió para manejar la angustia, su depresión, su soledad o su vacío existencial. El problema es para los otros, quienes tienen que soportarlo según Michel Facon.

3.- LAS RELACIONES HUMANAS.-

Las relaciones entre las personas, por una parte, las personas y su entorno,

por otra, conforman un sistema comunicacional que involucra elementos

verbales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com