ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioclimatica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ENSAYO

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

ALUMNO:

CACHIQUE SANGAMA, DINO ANDY

PROFESOR:

CESAR GERARDO LEÓN VELARDE

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO COMO ELEMENTO INTEGRADOR Y DE DESARROLLO SOCIAL, ORIENTADO A LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO Y RURAL Y A LA CALIDAD DE VIDA

LIMA - PERÚ

INTRODUCCION

Los estudiantes de arquitectura de la Universidad Cesar Vallejo de Lima norte no preguntamos ¿Cómo podemos edificar una vivienda sin afectar el medio ambiente?

Entonces nos viene la primera respuesta a la mente podemos edificar una vivienda sin afectar al medio ambiente a base de construcciones de viviendas que se auto sustenta por sí sola, tomando factores, elementos climáticos y materiales que la propia naturaleza nos ofrece.

Entonces considero que para construir una vivienda sustentable es necesario tomar en cuenta los aspectos básicos de la arquitectura bioclimática, como son la orientación de los edificios, el asoleamiento, la ventilación, la iluminación natural y artificial, el control solar, los calentadores solares, la arquitectura de tierra, la normativa aplicable y la acústica arquitectónica.

Todo esto se da porque en la actualidad podemos ver que el progreso se viste de concreto, vidrio y asfalto, en las zonas ricas, y de cartón enchapopotado, láminas de asbesto y tabicón, en las áreas marginales, lo cual provoca acabar con la vegetación, consumir energía de manera indiscriminada y contaminar agua, aire y tierra.

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

EL CLIMA Y LA ARQUITECTURA

Podemos ver a lo largo de la historia que la arquitectura se ha manifestado como una respuesta al tiempo, la cultura y las condiciones físicas y ambientales.

En la actualidad el hombre no está tomando conciencia del daño que esta ocasionando al medio ambiente, con la contaminación del aire, del agua, del suelo, la deforestación, etc. En base a todo esto las instituciones públicas, instituciones privadas, especialistas e investigadores crearon diferentes métodos para así minimizar el daño hacia la naturaleza.

Pues uno de los métodos consiste en construir casas sustentables, estos tipos de casas son aquellas que se auto sustentas por si solo tomando factores, elementos del clima y materiales constructivos que ofrece la naturaleza.

Bueno empezaremos defiendo el clima, sus factores y elementos.

Según Rodríguez, 2008 afirma que “El clima es aquel comportamiento de una región a través de sus componentes y sus variables atmosféricas. Además es uno de los factores más importante en el diseño de un proyecto y de acuerdo a las condiciones que presenta el lugar diseñaremos si el de muros pesados o ligeros, de color oscuro o claro, si tendrá pequeños o grandes vanos, etc.”.

Además encontramos factores climáticos:

Según Rodríguez, 2008 afirma que los factores climáticos en el diseño de una vivienda sustentable son de mucha importancia y los más importantes son:

Latitud.- es la distancia angular de un punto sobre la superficie terrestre al ecuador, [...]. Es importante porque determina la incidencia de los rayos solares sobre la tierra en un punto determinado.

Altitud.- es la distancia de un punto horizonte hasta el nivel del mar, determina el clima de un lugar, porque al aumentar la altitud desciende la temperatura de la atmosfera, [...].

Relieve.-es la configuración superficial de la tierra, determina la corriente del aire, la insolación de un ligar, su vegetación, el contenido de humedad del aire [...].

Corriente marinas.-es el movimiento de traslación continua y permanente de las aguas del mar en una dirección determinada, [...].

Entonces relacionados estos factores con la arquitectura obtendremos que la latitud tenga una relación directa con la trayectoria solar y que debamos considerar por el tema de asolamiento de muros, ventanas y cubiertas.

Mientras que la altitud o altura es un factor determinado para el diseño en lugares donde la temperatura es baja o donde la temperatura es alta.

Mientras que en relieve podemos ver que es un factor importante en el estudio de un sitio través de la cual obtendremos incrementos de vientos, reducción de asolamiento, ruido.

Además en el clima tenemos elementos climáticos que también tenemos que tomar en cuenta al momento de diseñar una vivienda.

Según Rodríguez, 2008 define como:

Temperatura.- es un parámetro que determina la trasmicon de calor de un cuerpo. [...].

Humedad.- es el contenido de agua en el aire, [...].

Precipitación.-es aquella agua procedente de la atmosfera y viene en forma sólida o liquida, [...].

Radiación.-es la cantidad total de energía solar que alcanza una fracción de superficie terrestre en un plano horizontal, [...]

Viento.-está formada por corrientes de aire producida en la atmosfera por causa naturales, en donde [...].

Nubosidad.- está formada por un conjunto de partículas minúsculas de agua líquida o hielo suspendido [...].

Bueno relacionando todos estos elementos climáticos con la arquitectura obtendremos que:

La temperatura en el diseño es muy importante porque nos permitirá evaluar la comodidad o el confort térmico de los usuarios o habitantes.

Además en un diseño tenemos que tomar en cuenta la humedad porque si no lo tomamos en cuenta puede ocasionar o afectar daños a los materiales, como puede ser el yeso, la madera, etc.

Tenemos que tomar en cuenta las precipitaciones, porque adicionalmente nos puede proveer un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com