ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioclimatica


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

BIOCLIMATICA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El sol en las distintas culturas, así como en la arquitectura, ha sido un factor determinante en primer lugar utilizado en simbolismos religiosos y también para proveer luz y alimentos a los seres humanos, debido a esto en todas las grandes culturas se tienen dioses inspirados en el sol. El hombre fue aprendiendo poco a poco de él hasta entender a adecuar sus propios espacios habitables de acuerdo a él, por lo que no solo era utilizado de forma aislada, sino también para la elaboración de las mismas ciudades.

En los vestigios de las ciudades griegas se han localizado trazos urbanos en forma de cuadricula orientados al sur, en las cuales se localizan patios centrales que ayudaban a protegerlos del sol, pero a su vez a dotar de iluminación a sus viviendas y ayudar a mantener con un mejor clima estos lugares durante el.

Así como sucedió en Grecia en muchas antiguas culturas se han localizado similitudes urbanas a las griegas, como en China, en el imperio romano, los cuales también desarrollaron los baños y las termas para dotar a las viviendas de baños públicos para su aseo sin importar la temporada del año, usando tanto materiales que se calentaban con el sol, como sistemas que ayudaban a mantener el calor.

No solo para la ubicación de una vivienda en general se usaba el sol, también para la ubicación de cada zona de una casa o de un edificio de gobierno, siempre fueron creados por un estudio de orientación.

Y en el caso de la arquitectura bioclimática, se comienza a utilizar el término a mediados de los años sesenta, cuando los hermanos Olgyay proponen la denominación, intentando crear un vínculo entre la vida, el clima y el diseño.

De este modo, se deriva un método en el cual el diseño arquitectónico responde a condiciones climáticas específicas. Y esto tiene mucho sentido si se toma en cuenta que la naturaleza no se puede acomodar a la estructura, pero si el diseño puede acomodarse al medio que le rodea. En lo adelante, nacieron otros conceptos similares como diseño ambiental, eco diseño, diseño natural, biodiseño, entre otros; aunque con el mismo fin de establecer una relación entre el hombre, la naturaleza y la arquitectura. En esencia, la arquitectura bioclimática intenta armonizar los espacios, creando óptimas condiciones de confort y bienestar.

La concepción bioclimática busca diseñar edificios adaptados a su propio clima utilizando con acierto las transferencias naturales de calor (hacia y desde el edificio) y los recursos que la naturaleza ofrece (sol, viento, vegetación, tierra, temperatura ambiental) con la intención de crear condiciones de confort físico y psicológico limitando el uso de sistemas mecánicos de calefacción o climatización, lo que representa un ahorro importante para la sociedad.

Olgyay hace una crítica a la arquitectura moderna, indica que ésta no ha estudiado las arquitecturas de diferentes regiones del mundo, algunas de las cuales han sabido solucionar los efectos del clima. Su objetivo es proyectar construcciones climáticas balanceadas adaptadas al ambiente de los lugares. Su enfoque es científico y multidisciplinario: la expresión arquitectónica debe sintetizar los datos que ofrecen la meteorología, la biología y la ingeniería. Recomienda aplicar su método siguiendo los siguientes pasos:

1. Clima: analizar la temperatura, la humedad relativa, la radiación solar y los efectos del viento de la región en el transcurso del año, considerando también las condiciones del microclima existente en el sitio seleccionado.

2. Evaluación biológica: se basa en las sensaciones humanas, es necesario hacer un diagnóstico del impacto del clima a lo largo del año en términos fisiológicos, los datos climatológicos ordenados en una tabla temporal mostrarán las medidas que deben alcanzarse para obtener condiciones de confort.

3. Soluciones tecnológicas: después de que los requerimientos bioclimáticos de confort son definidos es necesario interceptar los elementos del clima adversos y utilizar los impactos favorables en el momento justo en cantidades adecuadas. Una construcción balanceada en términos climáticos debe considerar:

a) Las características del sitio en los períodos fríos y calurosos.

b) La orientación de la construcción con relación al sol para ganar o evitar radiación solar según el período estacional.

c) La sombra que cae en la construcción.

d) Las formas de las viviendas con relación al sol y a las características del sitio.

e) Los vientos y brisas y el movimiento del aire interior, los cuales determinarán la localización, distribución y tamaño de las ventanas y aperturas.

f) Las propiedades térmicas de los materiales.

4. La aplicación arquitectónica de los resultados obtenidos durante los pasos expuestos (Clima, Evaluación biológica, Soluciones tecnológicas) debe desarrollarse de acuerdo a la importancia de los diversos elementos presentes. El balance climático comienza con el estudio del sitio, debe tomarse en consideración desde la conceptualización del proyecto. La secuencia Clima ---> Biología ---> Tecnología ---> Arquitectura permitirá encontrar soluciones a la relación clima-confort. La expresión arquitectónica será consecuencia de la investigación.

Camous & Watson indican que durante los períodos fríos es necesario favorecer las ganancias de calor y oponerse a su pérdida; durante los períodos cálidos se deben evitar las ganancias de calor y favorecer su pérdida. Para esto proponen los siguientes principios:

1. Reducir las transferencias de calor por convección (transmisión de calor entre un cuerpo y un gas o líquido por desplazamiento de este último) (invierno).

2. Favorecer las ganancias solares (invierno).

3. Limitar los movimientos del aire exterior (invierno).

4. Limitar las infiltraciones de aire (invierno).

5. Desfasar las variaciones periódicas de temperatura (invierno y primavera/verano).

6. Limitar las ganancias solares (primavera/verano).

7. Favorecer la ventilación (primavera/verano).

8. Favorecer el enfriamiento por evaporación (primavera/verano).

9. Favorecer el enfriamiento por radiación (primavera/verano).

Sugieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com