ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borrador Oclusion Funcional Optima


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

    Oclusión funcional óptima

¿Qué es oclusión?

Es el alineamiento de los dientes  de forma  que exista correcto contacto entre dientes superiores e inferiores para cumplir funciones de masticación, deglución, fonación, entre otras. El sistema masticatorio  comprende estructuras como músculos, huesos, ligamentos, dientes y nervios interrelacionados. La mandíbula es un hueso que se une al cráneo mediante ligamentos y lo sostiene un conjunto de músculos. Los músculos elevadores (masetero, temporal y pterigoideo medial) al contraerse elevan la mandíbula hasta que exista un contacto con el maxilar. Se ejercerán fuerzas en tres puntos : las dos articulaciones temporomandibulares y los dientes. Debido a la magnitud de esta fuerza es posible que se generen lesiones en estas tres zonas, por lo tanto es crucial examinar la relación entre estas estructuras para evitar alteraciones que constituyan un factor de riesgo.

Criterios de oclusión funcional óptima

Oclusión funcional óptima es un término terapéutico, es decir, que se utiliza cuando se va a tratar a alguien. Los criterios son utilizados como una guía para corregir alteraciones que presente un paciente. No toda la población va a cumplir con estos y esto no significa que su sistema no pueda cumplir las funciones que corresponden.

Posición articular funcional óptima 

Relación Céntrica (RC) es la posición de la mandíbula en que los cóndilos se encuentran en una posición ortopédicamente estable. Las conclusiones de los primeros estudios electromiográficos (EMG) sugirieron que los músculos de la masticación actuaban de manera más armónica y con menor intensidad cuando los cóndilos se encontraban en RC en el momento que  los dientes alcanzaban la intercuspidación máxima.(1) Esta definición ha sido modificada múltiples veces y todavía no se llega a un acuerdo.

Una estructura fundamental en la articulación temporomandibular es el disco articular. Este soporta fuerzas de elevada magnitud sin sufrir lesiones ni provocar dolor. Cumple un rol fundamental al separar, proteger y estabilizar el cóndilo en la fosa mandibular durante movimientos. La estabilidad posicional es dada por los músculos que atraviesan e impiden una luxación de la superficies articulares. Las fuerzas direccionales de estos músculos determinan la posición articular óptima. Los principales músculos que estabilizan la ATM son los elevadores de la mandíbula. Los maseteros y pterigoideos mediales ejercen su fuerza en dirección superoanterior. Los temporales, en dirección ascendente recta. Estos músculos son los principales responsables de la estabilidad y posición articular. Los fascículos inferiores de los pterigoideos laterales  también aportarán a esto. Los cóndilos son estabilizados por la contracción de los músculos elevadores y los fascículos inferiores de los pterigoideos laterales. Los músculos temporales llevan los cóndilos hacia superior en las fosas. Los maseteros y pterigoideos mediales trasladan los cóndilos hacia superoanterior. Los fascículos inferiores de los pterigoideos laterales trasladan los cóndilos contra las pendientes posteriores de las eminencias articulares. Posición articular funcional óptima corresponde a los cóndilos en posición superoanterior máxima contra las pendientes posteriores de las eminencias articulares, con los discos interpuestos de manera adecuada. Al haber contracción intensa de los músculos elevadores no debe existir modificaciones ni deformaciones para mantener la estabilidad articular. Esto se conoce como posición músculo-esqueléticamente más estable de la mandíbula (ME). Las superficies articulares y tejidos están alineados de manera que las fuerzas generadas por los músculos no causan ninguna lesión. El  techo superior y anterior de la fosa mandibular es más grueso y puede soportar fuerzas muy intensas.  La fuerza máxima de mordida varía para cada persona, la mayor fuerza máxima de mordida registrada es de 443 kg. En general se observa que los hombres pueden ejercer mayor fuerza al morder. Las mujeres ejercen una carga máxima de mordida que varía entre 35,8 y 44,9 kg y los hombres entre 53,6 y 64,4 kg. La fuerza aplicada a un molar es mayor que la aplicada a un incisivo, la fuerza máxima aplicada al primer molar varía entre 42,3 y 89,8 kg mientras que la fuerza máxima aplicada a los incisivos centrales es de 13,2 a 23,1 kg. (1)

Contactos Dentarios Funcionales Óptimos

Cuando existe maloclusión, es decir, los dientes articulan de manera incorrecta, el sistema neuromuscular se adapta generando una acción muscular que busca una posición muscular más estable, donde se pierde la posición ME

Para que exista una oclusión óptima, debe haber una armonía entre la posición articular y los contactos dentarios.

Oclusión funcional óptima se define como “contacto uniforme y simultáneo de todos los dientes posibles cuando los cóndilos mandibulares se encuentran en su posición superoanterior máxima, apoyados contra las pendientes posteriores de las eminencias articulares, con los discos interpuestos adecuadamente.” (1)

Para lograr la estabilidad ortopédica debe coincidir la ME con la MIC (máxima intercuspidación). Un contacto uniforme y simultáneo de todos los dientes depende del patrón de contacto de cada pieza. Además debe analizarse la dirección y magnitud de las fuerzas ejercidas sobre cada diente.

Dirección de las fuerzas

El ligamento periodontal, presente entre la raíz del diente y el hueso alveolar, está formado por fibras de colágeno que controlan las fuerzas de la oclusión para evitar cargas sobre el hueso,. La manera más adecuada en que deben actuar las fuerzas es sobre el eje vertical del eje longitudinal. Cargas sobre el eje horizontal generan compresión o tracción sobre el hueso, estas no serán disipadas de manera eficaz provocando resorción ósea. (1)

Forma de la arcada (2)

La inserción de los dientes en el maxilar y la mandíbula proporciona la forma de un arco.

La Longitud de la Arcada se forma al trazar un línea desde la superficie distal del tercer molar hacia mesial pasando por todas las áreas de contacto proximal hasta la superficie distal del tercer molar del lado opuesto. La arcada mandibular es de menor tamaño que la maxilar (Una diferencia de 2mm aprox.). Esto se debe a que la distancia mesiodistal de los incisivos mandibulares es menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com