ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 3 El Aprendizaje Basado En Problemas Y El método De Casos.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 3

El aprendizaje basado en problemas y el método de casos.

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.“

Einstein

¿Cuándo se aprende algo en verdad importante?

En situaciones escolares formales. En situaciones donde se afrontan problemas reales, complejos y significativos.

¿Enseñar mediante problemas promueve?

•El razonamiento •La identificación y empleo de la información. • La toma de decisiones •Planten conflictos de valores •La constitución de un catalizador del pensamiento crítico y creativo

Torp y Sage (1998)

Principios Educativos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

¿En qué consiste? •En el planteamiento de una situación problema. Donde su construcción, análisis y / o solución constituyen el foco central de la experiencia. • La enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Como metodología de enseñanza • El ABP requiere de la elaboración y presentación de situaciones reales o simuladas –siempre lo más auténticas y holísticas posible- relacionadas con la construcción del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un ámbito de conocimiento, práctica o ejercicio profesional particular.

Características básicas del ABP (Torp y Sage,1998)

Compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problema.

Organiza el currículo entorno a problemas holistas que generan en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados.

Crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión.

Habilidades que se busca desarrollar en los alumnos

Abstracción: Representación y manejo de ideas estructuradas de conocimiento con mayor facilidad y deliberación.

Adquisición y manejo de información: Conseguir, filtrar, organizar y analizar la información proveniente de distintas fuentes. Comprensión de sistemas complejos: Capacidad de ver la interrelación de las cosas y el efecto que producen las partes en el todo y el todo en las partes, en relación con sistemas naturales, sociales, organizativos, tecnológicos, etcétera.

Experimentación: Disposición inquisitiva que conduce a planear hipótesis, a someterlas a prueba y a valorar los datos resultantes.

Trabajo cooperativo: Flexibilidad, apertura e interdependencia positiva orientadas a la construcción conjunta del conocimiento.

Principios básicos para la enseñanza

1. Presentación y construcción de una situación problema o problema abierto 2. Los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas 3. La situación problema permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com