ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En La Resolucion De Problemas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

“2014. Año de los tratados de Teoloyucan.”

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 784

“Sor Juana Inés de la Cruz”.

Documento:

Situación didáctica centrada en la Metodología del Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas.

Temática: “El desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Básica”.

Experiencias sobre el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica.

V Encuentro Estatal de Operación Matemáticas

Autor:

Profr. Manuel Sánchez Luna.

Temoaya, Méx., enero de 2014.

Contenido.

• Portada.

• Resumen.

• Desarrollo del Tema.

• Metodología del Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas.

• Bibliografía

Resumen.

Una situación didáctica comprende un conjunto de actividades que van relacionadas entre sí, donde el profesor procura la construcción de aprendizajes en los alumnos. En palabras de Brousseau (en Gálvez, G., 1994, p.65), es “un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de estudiantes, un cierto medio y un sistema educativo con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido”.

La secuencia didáctica es el orden en el que se presentan las actividades de la clase. Conviene mencionar, que la metodología que se aplica de forma recurrente durante el trabajo docente, se basa empleando siete fases que son las siguientes: planteamiento del problema, comprensión, resolución del problema, socialización, formalización, retroalimentación y evaluación.

Esta secuencia didáctica, es resultado de una innovación realizada a la propuesta del Enfoque para la enseñanza de las Matemáticas, SEP (2011). Además, está centrada en el aprendizaje basado en la resolución de problemas, lo que permite que los alumnos fortalezcan las competencias matemáticas.

DESARROLLO DEL TEMA

Metodología del Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas.

“Los profesionales interpretan y enmarcan sus experiencias a través de los diferentes conjuntos de valores, conocimientos, teorías y prácticas que ya han adquirido”, Zeichner, M. y Liston, D. (1996, p.17); por ello, en este documento externo el análisis y reflexión de mis actuares y saberes docentes desarrollados en la Escuela Secundaria Oficial No. 784. “Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en el Barrio de Laurel 1ra sección, que pertenece al municipio de Temoaya.

En este escrito se tiene como propósito, presentar de manera breve, aspectos sustanciales de la puesta en escena del trabajo que se realiza con los estudiantes; teniendo como referentes el plan y programa de estudio vigente, SEP, (2011) y las bases normativas oficiales.

Por tanto, es conveniente referirse al fundamento normativo en el que se basa la práctica docente, me refiero al Plan de Estudios para la Educación Secundaria, SEP (2011); en este documento se plantea un perfil de egreso donde se establecen una serie de rasgos que se pretende que los alumnos alcancen como resultado de su proceso formativo en la educación básica.

De igual manera, para contribuir al logro este perfil de egreso, se dispone de cinco competencias para la vida, entendiendo que una competencia implica “un saber hacer, con saber, así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer, SEP (2006). Dichas competencias han de fortalecerse en los estudiantes de secundaria durante los tres ciclos escolares y con un trabajo en conjunto de las diferentes asignaturas.

En virtud de esto, una de las asignaturas con las que se labora en los tres grados, es Matemáticas. Esta materia, tiene como propósito asentado en el Plan de Estudios 2011, que “los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas de distintos contextos”, SEP (2011) utilizando la argumentación para validar sus procedimientos y empleando el lenguaje matemático para comunicar sus resultados. Asimismo, para alcanzar este propósito, se estudian diversos contenidos que se encuentran establecidos en el Programa de Estudio.

En consecuencia, resulta necesario realizar un breve análisis, de algunos aspectos del programa de estudio que orienta la práctica docente en la asignatura de Matemáticas. En este documento, se indica el enfoque para la enseñanza de la asignatura, eje rector que dirige y orienta las actividades que se desarrollan en el aula.

Cabe señalar, que el enfoque para la enseñanza de las Matemáticas en secundaria se interpreta como resolutivo-comunicativo; es decir, se espera que en las sesiones los estudiantes resuelvan problemas y comuniquen sus resultados, validando sus procedimientos y empleando diversas técnicas que les permitan encontrar la solución del problema, desarrollando con ello, las competencias matemáticas expresadas en los documentos oficiales.

Conviene añadir, que en este enfoque se señala que el trabajo equipo es imprescindible, porque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, SEP (2011). Por lo que, es necesario que se implemente el trabajo colaborativo en el aula como una alternativa para que los alumnos resuelvan problemas de los diversos contenidos matemáticos.

En este sentido, en el Programa de Estudios se muestran los contenidos organizados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com