ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS La etiología determina en gran medida las características clínicas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  6.977 Palabras (28 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 28

CARACTERISTICAS

La etiología determina en gran medida las características clínicas y psicológicas de estos niños y niñas para poder encaminar las  acciones a favor de todo un proceso de ayuda.

King de Larrarte, C.I. (1995) plantea en torno a las causas de las dificultades en el aprendizaje puede ser una disfunción neurológica del Sistema Nervioso Central, atraso en a maduración o desarrollo, desbalance químico. También puede haber deficiencia de nutrición durante el desarrollo fetal, desarrollo lento del Sistema Nervioso Central, daño cerebral antes, durante o después del parto, fiebres altas, encefalitis, falta de oxígeno, enfermedad viral de la madre, incompatibilidad sanguínea.

Silvia Fernanda Los Santos (2007) se expresa en términos de que existen tres fuentes causales, a saber:

  • Una disfunción del hemisferio cerebral izquierdo, que es normalmente la sede del lenguaje, podrá explicar ciertas dificultades para el aprendizaje verbal; o una disfunción del hemisferio derecho podría ser la causa de dificultad en determinados aprendizajes de tipo motor. Otro factor es el de la dominancia lateral, constatándose que los diestros o siniestro puros suelen tener menos dificultades de aprendizaje que aquellos con lateralidad cruzada.
  • Trastornos emocionales que pudieran estar asociados a dificultades de aprendizaje serían la consecuencia de tales dificultades, poniendo el acento en los factores cognitivos y niveles madurativos de desarrollo.
  • Aspectos familiares (déficits de estimulación tanto en lo sensorial y psicomotor cuanto en lo cognitivo y verbal, mal aprovechamiento de los llamados períodos críticos de maduración) y escolares (despersonalización de la enseñanza, inadecuación de métodos y materiales educativos, deficiencias curriculares y organizativas).
  1. Enfoque médico

El campo de la medicina y el campo de los problemas de aprendizaje están muy relacionados desde siempre. Este enfoque predominó durante los años 50, y dirigía su atención a la evaluación y al tratamiento de los problemas neurológicos.

Según este modelo, la instrucción de la persona afectada por discapacidad se llevaba a cabo en un entorno aislado, más parecido a un hospital que a un aula, y pretendían instruir en aptitudes básicas. No obstante, las escuelas públicas rechazaron este modelo.

A pesar de esto, el predominio de este enfoque ha sido importante durante mucho tiempo.

Una de las causas de las dificultades de aprendizaje son las causas de origen orgánico, las cuáles a se dividen en varios grupos:

o Trastornos debido al mar funcionamiento de las glándulas endocrinas

Los problemas que se pueden producir en las glándulas endocrinas consisten en un exceso o defecto de las secreciones químicas de las glándulas que forma este sistema. Es importante por la sobreproducción de tiroxina, que segrega la hormona tiroides. Esto se llama hipertiroidismo, y puede producir hiperactividad, pérdida de peso y problemas de concentración y atención, lo que se relaciona con las dificultades de aprendizaje.

Además, también puede ocurrir hipotiroidismo, es decir, que la glándula segregue menos tiroxina de lo normal, lo que también suele producir problemas de aprendizaje.

Otro problema que puede venir dado por el mal funcionamiento de las glándulas endocrinas, es  el hipofisiario, que puede causar fatiga, apatía y lentitud.

La hipoglucemia, provocada por la disfunción pancreática, que produce un nivel anormal de azúcar en sangre, puede ocasionar dificultades en el lenguaje.

  • Trastornos debidos a alteraciones en el Sistema Nervioso Central

Los daños en el SNC puede producirse en la gestación, parto o después del nacimiento. Los problemas relacionados con el aprendizaje, según las causas, son:

  • Causas prenatales: Se trata de los problemas llevados a cabo durante el embarazo. Suelen ocasionar enfermedades como la rubéola. Además, si la madre toma alcohol, puede producir Síndrome Alcohólico Fetal; o si fuma, disminución del peso en el feto.
  • Causas perinatales: Se producen en el mismo momento del parto o en el mes siguiente al naciemiento por razones relacionadas con el nacimiento. Produce enfermedades como la anorexia, bajo peso…
  • Causas postnatales: Ocurren después del nacimiento. Pueden ser traumatismos que dejan secuelas neurológicas o enfermedades infecciosas como sarampión, meningitis o encefalitis.

  1. Enfoque psicopedagógico

  • EMPIRISTA

Se basa en una serie de principios básicos:

  • Concentrarse en la instrucción académica

Se asigna a los alumnos más tareas para la casa y los someten a pruebas más frecuentes. La dedicación de los profesores es la misma que la de los estudiantes.

  • Proporcionar éxito

Es muy importante que el alumno tenga éxito en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que mejora la motivación, las actitudes, el progreso académico, e incluso su comportamiento. Por el contrario, la falta de éxito provocará angustia, frustración, conducta inadecuada y poca motivación. Algunas de las técnicas que poducen éxito son: utilizar la evaluación continua para informar diariamente a los alumnos de sus progresos, utilizar un vocabulario sencillo, transformar una tarea compleja en otra más sencilla mediante diversos pasos, etc.

  • Proporcionar retroalimentación

La retroalimentación es un recurso muy importante para tratar con alumnos con dificultades de aprendizaje, ya que les ayuda a distinguir entre respuestas correctas e incorrectas y los informa acerca de su progreso.

  • Actitud positiva

La actitud del maestro afecta mucho en el clima del aula, puesto que los alumnos tiende a imitar sus acciones y actitudes. Por tanto, es imprescindible mantener una actitud positiva para conseguir un clima de aprendizaje productivo.

  • Esforzarse por motivar

Es muy importante motivar a los alumnos, sobretodos a los que tienen deficiencias leves  ya que necesitan apoyo de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (439.7 Kb)   docx (203.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com