ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO, características clínicas del aborto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Tesinas  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

Aborto

     La palabra aborto proviene del latín aboriri —abortar. De acuerdo con el New Shorter Oxford Dictionary (2002), el aborto es el nacimiento prematuro antes de que sea posible vivir. También significa la terminación inducida del embarazo para destruir al feto. (Cunningham, Leveno, Bloom, Hauth, & Rouse, 2011)

     El National Center for Health Statistics, los Centers for Disease Control and Prevention y la Organización Mundial de la Salud definen el aborto como la terminación del embarazo antes de las 20 semanas de gestación o con un feto que pesa menos de 500g.. (Cunningham, Leveno, Bloom, Hauth, & Rouse, 2011)

     Pérdida o fracaso de un embarazo temprano. ( Netter, M.D. & Smith, 2005)

1.1.2 Aborto Espontáneo. 

     Más del 80% de los abortos espontáneos se produce en las primeras 12 semanas, cuando menos 50% se debe a alguna anomalía cromosómica. (Cunningham, Leveno, Bloom, Hauth, & Rouse, 2011)

     El aborto del primer trimestre suele acompañarse de hemorragia en la decidua basal con necrosis del tejido adyacente. En estos casos, el óvulo se desprende, lo que estimula una serie de contracciones uterinas que provocan la expulsión. Cuando el saco gestacional se abre, a menudo se observa líquido que rodea a un feto pequeño y macerado o bien no hay feto, lo que se denomina embarazo anembriónico. . (Cunningham, Leveno, Bloom, Hauth, & Rouse, 2011) .

1.2.  Planteamiento Del Problema

     El aborto siempre traer consigo riesgos para la madre lo que lo constituye en un importante problema de salud pública, este riesgo es mayor en los casos de aborto prolongado.

     En algunos de los casos los abortos se producen de manera espontánea, en otros casos pueden ser inducidos; dentro de las principales causas se hallan las genéticas, el aborto espontaneo representa aproximadamente el 15% de los embarazos, de los cuales el 50% de los abortos en el primer trimestre responden a causas genéticas, este porcentaje se reduce a un 20% en embarazos en el segundo trimestre, las alteraciones citogenéticas son frecuentes otras causas incluyen enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis), o enfermedades infecciosas (Mal de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, SIDA) así como por sucesos traumáticos.

     Frente a esta gran problemática el tratamiento de esta complicación del embrazo existen varios tratamientos para solucionar esta situación como lo son: la aspiración manual endouterina (AMEU) es un método seguro y eficaz para la interrupción del embarazo, que consiste en la evacuación del contenido del útero mediante el uso de un aspirador manual de plástico. Es adecuada para el tratamiento del aborto incompleto para tamaños uterinos de hasta 12 semanas desde la fecha de la última menstruación (incluidos la pérdida del embarazo, el aborto espontaneo y la extracción de productos retenidos de un aborto inducido), aborto en el primer trimestre (regulación menstrual) y biopsia endometrial.

En base a lo expuesto se trata de responder preguntas como:

¿Cuáles son las características clínicas del aborto?

1.3.  Justificación

     Teniendo como un dato real, la alta tasa de muerte materna, el aborto o las complicaciones complejas que pudieran desencadenar, la administración de medicación análoga de prostaglandinas con la finalidad de inducir la labor de parto y los procedimientos quirúrgicos que se usan para solucionar esta patología del embarazo; como lo son el AMEU y LUI; para abortos menores de 20 semanas de gestación. Es importante determinar la prevalencia del aborto junto con sus factores de riesgo asociados y el tratamiento que la paciente recibe en el medio hospitalario.

     La caracterización clínica del aborto posee ciertos beneficios para la salud específicamente en términos de prevención y abordaje tanto en el diagnóstico y tratamiento, a pesar que en la mayoría de los casos los signos y síntomas del aborto se comparten en todas las poblaciones como el dolor, el sangrado, etc.

     Las características clínicas del aborto sirven como patrón para el diagnóstico, el Ministerio de Salud Púbica del Ecuador en su Guía de Práctica Clínica establece que la correcta identificación del aborto en los servicios médicos debe ser temprana y adecuada, basándose primordialmente en los signos y síntomas, pues “los profesionales médicos no deben diferir la atención o la referencia de la paciente a un establecimiento de mayor nivel en casos de aborto incompleto, diferido y retenido, ya que la vida de la paciente puede estar comprometida o amenazada por esta patología”

2. Fundamento teórico

2.1 Generalidades

     El aborto en Ecuador representa la segunda causa de morbilidad femenina estimándose una tasa de 22,51 por cada 10000 mujeres. (2013)

      El grupo de mujeres con edad comprendida entre los 20 años represento el grupo mayoritario de abortos en el 2011. (msp, 2015 )

     “La mayoría de abortos (91,4%) ocurrieron en pacientes con ≤13 semanas de gestación el 7,3% ocurrió en 14-20 semanas de gestación, y el 1,4% se realizaron en ≥21 semanas de gestación. (msp, 2015 )

2.2 Definición

     Según el Nacional Center for Health Statistics for Disease Control and Prevention, la Organización Mundial de la Salud y el componente normativo materno del MSP año 2013 se define como “la terminación del embarazo antes de las 20 semanas de gestación o con un feto que pesa menos de 500 g”. (msp, 2015 )

     Según Valenzuela en el 2011 en un artículo publicado en la revista chilena de gíneco obstetricia establece “la separación entre embrión y feto humano en la décima semana desde la última menstruación, en el día 56 desde la concepción o en la 8° semana de desarrollo”. (msp, 2015 )

2.3 Etiología

Factores fetales. (10-70%) ( Netter, M.D. & Smith, 2005)

     Los abortos espontáneos del primer trimestre suelen exhibir alguna anomalía embrionaria del cigoto, embrión, feto, o en ocasiones, placenta. De 1 000 abortos espontáneos que analizaron Hertig y Sheldon (1943), 50% mostró degeneración o ausencia del embrión, que es el embarazo anembriónico antes descrito. En 50 a 60% de los embriones y fetos expulsados en forma espontánea, existe alguna anomalía cromosómica. (Cunningham, Leveno, Bloom, Hauth, & Rouse, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com