ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARNE Y PIEDRA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE COMO INDIVIDUO DENTRO DE UN SISTEMA LLAMADO CIUDAD

“Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza.” Berenice Abbott

Según las enciclopedias, un sistema es aquella estructura donde todos los elementos están interconectados y son interdependientes Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).

Un sistema material, sistema concreto o sistema real es una cosa compuesta (por dos o más cosas relacionadas) que posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes; por ejemplo, la tensión superficial es una propiedad emergente que poseen los líquidos pero que no poseen sus moléculas componentes. Al ser cosas, los sistemas materiales poseen las propiedades de las cosas, como tener energía (e intercambiarla), tener historia, yuxtaponerse con otras cosas y ocupar una posición en el espacio tiempo.

El hombre se hace preguntas con relación a su tiempo y espacio. Se pregunta por su vida (relación contexto-entorno) y luego la relaciona con otras vidas (espacios vividos) pasadas, presentes o (por vivir) futuras. La pregunta nace del hoy (lo contemporáneo), la hipótesis del ahora y del esto que me aflige, entendiendo por afligir aquello que me toca. José Ortega y Gasset, determinaba la realidad como eso que está ahí, que tiene una lectura de acuerdo con las circunstancias del espectador, es decir, con su historiografía, su educación sentimental y con los saberes adquiridos para transformar esa realidad. De esta manera, lo que me toca, se convierte en un sentir holístico pues no es una relación uno-uno sino una interacción uno-todo.

El hombre en sí mismo constituye un sistema, que poseen miles de partes que conforman ese todo, pero sin lugar a dudas lo que convierte al hombre en parte de dicho sistema llamado ciudad, es sin duda la función que cumple al ocupar tiempo y espacio del sistema como tal, es su corporalidad la que lo convierte en una parte del sistema físico.

Partimos de la base en el que la ciudad es la esfera, en la cual giran los movimientos tanto voluntarios como involuntarios del ser humano. En ella se concentran todas las interacciones e intercambios de energía, para la supervivencia de ambos sistemas (hombre y ciudad) es necesaria esa interacción en la que el hombre sobrevive gracias a esa interacción con su medio y a su vez esa interacción sostiene el movimiento del sistema ciudad con sus demás subsistemas.

Quizá la definición mas conocida y usual del hombre es la del filosofo griego Aristóteles, la cual nos dice: “ el hombre es un animal racional”, definición que resulta muy ilustrativa porque alude la doble naturaleza humana, por un lado, el hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia, que se conduce primitivamente por los impulsos derivados del instinto y que se expresan en los actos que realizamos para conservar la vida y la salud corporal, por otro lado, como producto de la evolución y de una muy compleja organización de la materia (el cerebro humano), de la existencia biológica ha ido emergido, en una largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas, que es la que le otorga al individuo la dimensión propiamente humana y espiritual.

Esta combinación de existencia biológica y ser espiritual le confiere al individuo un doble tipo de necesidades, debe entender su alimentación, descanso, reproducción, etc. Que son las primeras que reclaman su atención y las primeras que deben satisfacerse, ya que “hay que advertir que, para poder filosofar, es necesario que la formación espiritual de un pueblo haya alcanzado un cierto grado de desarrollo. Solo después de haber cubierto sus necesidades elementales de la vida, se ha empezado a filosofar” dice Aristóteles en su metafísica, esto nos indica que cuando la necesidad biológica no se encuentra satisfecha, difícilmente puede el sujeto concentrarse en cavilaciones para determinar cual es su misión en el mundo o dedicarse a escribir su propia historia y la de la humanidad.

Es evidente la estrecha relación entre la ciudad- individuo, lo que hace sobrevivir al individuo es precisamente absorber todas las necesidades que le satisface el sistema ciudad, a su vez, el sistema ciudad se mantiene activo gracias a los individuos que la componen los cuales pasan a ser subsistemas activos.

Ambos sistemas (hombre, ciudad) son contemporáneos, pues el sistema ciudad nace en el momento en el que los sistemas hombres, se aglutinan y dan energía y movimiento, a su vez quien brinda las capacidades de desarrollar esa energía, además de brindar los elementos necesarios para la generación de dicha energía es sin duda el gran sistema ciudad. Se puede apreciar a esta relación (hombre-ciudad) como a una célula humana, en la que sus partes cumplen un papel fundamental y necesario para que dicha célula funcione y no muera, en un sistema llamado ciudad no todos sus componentes son físicos, pues a dicho sistema lo componen otros aspectos que no son visibles, mas son necesarios para su funcionamiento, por ejemplo el ser humano requiere de cultura, lo que convierte a la cultura en un componente del sistema, este componente como lo mencione anteriormente es una necesidad no física que requiere el componente humano para generar energía, que a su vez mantiene en movimiento y permite la supervivencia del gran sistema llamado ciudad.

Otro aspecto importante en la composición del sistema ciudad, es que requiere una estructura solida, estructura en la cual sus componentes están bien definidos, como bien sabemos el término ciudad proviene del griego polis que nos afirmaba que una ciudad es un sistema organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com