ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER PANTÓNOMO DE LA FILOSOFÍA Y EL ASPECTO FRAGMENTARIO DE LA CIENCIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

"En lugar de posar como profetas debemos convertirnos en forjadores de nuestro destino. Debemos aprender a hacer las cosas lo mejor posible y a descubrir nuestros errores.

(Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos).

Carácter Pantónomo de La Filosofía y El Aspecto Fragmentario de La Ciencia

Un extenso panorama de riesgos y estímulos llega a mí de la manera más repentina, rompiendo todos los mecanismos de defensa, ante la realidad de creer poder dar respuesta a lo planteado y ante la certeza de llegarle cerca. Lo cual significa una motivación, según más importante que el final es el recorrido mismo.

Así parto ante ese caminar, asumiendo el carácter pantónomo de la filosofía y aspecto fragmentario de la ciencia como una supuesta diferencia entre la filosofía y la ciencia.

Y en una primera aproximación se señala la amplitud universal del objeto filosófico al decir que está animado por una apetencia radical de integridad como ciencia universal y absoluta. Ese saber pantónomo, en el sentido de que abarca la totalidad de los objetos, saber totalitario, pero no totalitarista, quiere decir que la filosofía es toda la realidad, su ámbito de estudio es todo, en una perspectiva global. El gran filósofo Ortega denomina pantonomia a esa pretensión holista y de totalidad de la filosofía, además Ortega, para caracterizar esta dimensión de la filosofía utiliza lo que él mismo acepta como expresión paradójica “el filósofo es también un especialista, un especialista en universos”.

Por otra parte, cuando se habla de ciencia es que es un conocimiento parcialmente unificado, es decir que son ensayos de lo explicado parcialmente. De todo esto, se deduce que la filosofía es un conocimiento, que aspira a capturar la verdad del todo y no sólo de una parcela fragmentaria del saber. Así pues, la filosofía distínguese de la ciencia por no ser fragmentaria o de aparcelado objeto.

Para relacionar lo antes descrito con el ejemplo dado, pues el objeto (elefante) que era ya no está. La crisis aparece aquí, con partes desconectadas entre si como si fuera un rompecabezas. Es del desconocimiento de lo ocurrido lo que lo provoca. Es por ello, que actúan en forma fragmentaria y adivinadora como la filosofía y la ciencia. La primera, se presenta como el saber universal, en el sentido de que debe aspirar al universalismo es decir, se trata de alcanzar el todo o universo y la segunda proporciona piezas de un puzzle que esporádicamente se unen para formar una imagen mayor, y la certeza sólo llega, si acaso, a largo plazo. Por último, para comprender a la naturaleza hay que analizar bien las partes y detalles, para así llegar a entender la totalidad.

Por esto, y para concluir, se lleva a plantear la siguiente interrogante ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com