ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Ciencia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Mach discípulo de Helmholtz, desarrolla una nueva epistemologia de la física y de las ciencias en general, llamada empiriocriticista. La cual, según el, esta disciplina debe ser fundada sobre conceptos estrictamente empíricos. Dentro de una de sus obras la mechanik,se hace una reformulación de la teoría mecánica por medio de una teoría puramente cinemática: los conceptos de fuerza y de masa no deben ser concebidos como fundamentales, sino más bien reducibles, por definición, a magnitudes puramente observables, es decir, resultantes de la observación humana directa.

En su segunda obra trata de reconstruir el conocimiento científico partiendo de una base fenómenica única. Esta base única debe de componerse de sensaciones inmediatas(colores,sonidos, impresiones táctiles etc.); los otros objetos del conocimiento científico, los cuerpos sólidos, por ejemplo, o los estados mentales,deben ser reconstruidos gradualmente como complejos de sensaciones.

William James a diferencia de Mach subraya más explícitamente la necesidad de tomar como base conceptual no solamente elementos sensoriales, sino también las relaciones entre las sensaciones como conceptos primitivos. James estableció que la experiencia tomada como un todo es un proceso que se desarrolla en el tiempo, por el cual innumerables términos particulares transcurren y son anulados por otros que los siguen en medio de transiciones que, disyuntivas o copulativas en cuanto al contenido, son ellas mismas experiencias y deben en general ser consideradas al menos tan reales como los términos que relacionan. Cada cosa pertenece a dos sistemas de de asociación relacional que son método lógicamente diferentes: el dominio de la conciencia (psicología) de un lado, el dominio del espacio físico(física) del otro.

Russell desarrollara de una manera más sistemática está idea. En su prefacio , Russell anuncia el principio métodologico central que guía sus reflexiones: concebir el mundo fisco como una construcción (lógica) más que como una inferencia (intuitiva) a partir de datos sensoriales. La aplicación de conceptos y métodos provenientes de la lógica matemática ( en un sentido amplio, que incluye de echo la teoría de conjuntos y la topología) a cuestiones filosóficas y sobre todo epistemologicas. Utilizo una técnica formal que acababa de inventar junto con su colega Alfred North Whitehead, que es el "método de la abstracción extensiva", para reconstruir las partículas materiales, los puntos espaciales y los instantes temporales en tanto que conjuntos de sensaciones estructuradas según determinadas relaciones.

Las herramientas formales que Poincare propone son diferentes de las de Russell: en lugar de la lógica y la teoría de conjuntos que Poincare miraba con recelo, aboga por el uso de la topología. Poincare, retoma la cuestión kantiana de la naturaleza a priori o a posteriori de la leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com