ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS DEL LIBRO DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 3

CASOS DEL LIBRO DERECHO MERCANTIL:

2. Celebramos un contrato de asociación en participación, donde yo soy el asociado todo empezó de maravilla pero poco después comenzó a declinar la buena suerte, al grado de que al final del contrato no había más que perdidas, de las que la sociedad me quiere hacer partícipe. Dígame: ¿Podrá la asociante obligarme a tal cosa? ¿Qué puedo hacer para defender mi inversión? creo que él me está considerando como su socio y ni siquiera se trata de una sociedad, ya que es una simple persona física.

R: El término de la vigencia del contrato lo estipularán libremente el asociante y los asociados, periodo que estará condicionado por regla general a los términos del proyecto económico y/o productivo de que se trate, por eso Si se le puede obligar porque aunque no es un asociado el contrato marca que los dos quedaran libres después de que termine y como no ha terminado aún sigue siendo parte del contrato. Para salvar su inversión lo que pueden hacer los dos es llegar a un acuerdo para que nadie pierda y así poder sacar el negocio adelante.

3. Mediante la celebración de un contrato de arrendamiento financiero adquirimos un equipo de cómputo para la empresa, a un plazo de 24 meses; cumplimos con los pagos (rentas mensuales) y llegado el plazo de los dos años, no necesitamos más dicho equipo, por lo que queremos hacer valer una de las opciones: la de ceder nuestros derechos, algo que la empresa arrendadora no quiere. Nos impone que pagar el sueldo y quedarnos con el equipo de cómputo. ¿Quién tiene la razón?

R: La empresa está mal porque, en efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue. Así que la empresa puede adquirir sin ningún problema el equipo de cómputo.

4.Para evitarme los problemas inherentes a la administración de mis inmuebles ( casas ), contratos de arrendamiento, pagos de impuestos, arreglos a la casa, problemas judiciales con los inquilinos arrendatarios etcétera, decidí fideicomitir dichos bienes, quedando yo mismo como fideicomisario; sin embargo, por ahí, un acreedor mío trata de embargarme mi derecho como fideicomisario. Yo no creo que pueda demostrar su derecho: pero si lo hiciera, me afectaría. ¿Cómo y porque?

R: El acreedor no puede embargar el derecho ya que, los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com