ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil,Solución caso práctico I


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Solución caso práctico I

Sergio Andrés Preciado Camelo

De acuerdo con las condiciones descritas y de conformidad con el Derecho Mercantil, identifique:

  1. Hechos jurídicamente relevantes.

Respuesta: Hay varios hechos jurídicos importantes:

  1. Registro de la empresa ante el código de comercio
  2. Tipo de sociedad que es la empresa
  3. Contrato para los 8 auxiliares que colaboran a la actividad mercantil
  4. La fusión de las empresas en el caso que se den y se llegue a un acuerdo
  1. Problemas jurídicos planteados.

Respuesta: Hay varios elementos jurídicos relevantes que hay que tomar en cuenta para el caso. El primero es el de aclarar el acto de comercio la empresa Moda siglo XXI y entender que es una empresa que no tiene registro ante ninguna institución gubernamental, código de comercio, ni ante la ley de derecho mercantil.

La segunda importante es que al ser una empresa que no tiene registro, no está definido la sociedad que es la empresa, ya que hay diferentes personas que aportan monetariamente a la empresa.

La tercera es la definición de los 8 auxiliares de trabajo que tiene debido a que no se sabe si son independiente, dependientes, comisionista o que rol cumplen en la empresa. Así mismo la empresa no cuenta con un contador para el registro de todas las actividades monetarias que debe tener la empresa.

  1. Solución a cada uno de los problemas jurídicos planteados

Respuesta: Solución para la primera es registrar la marca antes el código de comercio, ante la ley mercantil. También registrarse ante el sistema de administración tributaria y todas las entidades gubernamentales para que sea la empresa una actividad de comercio legal.

Para la segunda, una vez tenga el registro en la cámara de comercio, tiene que definir qué tipo de sociedad va ser la empresa. Esto debido a que al haber diferentes personas que aportan económicamente e al funcionamiento de la empresa, estas tienen derecho a un porcentaje de acciones o unos derechos sobre la empresa. Toca definir el porcentaje de acciones para las ganancias que obtenga la empresa y así mismo para la toma de decisiones, que en este caso está siendo inicialmente solo por la esposa.  

Por último, tiene que definir la situación laboral contractual de los auxiliares del comerciante debido a que, si se llega a presentar un problema de salud, económico o personal con algún trabajador, el tipo de contrato da cierta seguridad y legalidad. Por otro lado, tienen que tener un contador de la empresa que lleve el registro mensual, semestral y anual de la empresa para registrarlo antes las entidades gubernamentales para el tema de impuestos entre otros.

  1. Procedimientos que, con fundamento en el derecho mercantil deben realizar las partes involucradas para concretar la integración de las empresas.

a. Registro inscrito en el Registro Público de Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com