ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE: EL SOCIALISMO Y ALLENDE - SOCIAL –DEMOCRACIA – CHILE (ESTE ES EL TITULO)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 11

CHILE: EL SOCIALISMO Y ALLENDE - SOCIAL –DEMOCRACIA – CHILE  (ESTE ES EL TITULO)

. INICIA CON UN PEQUEÑO ESBOZO DE LA UBICACIÓN DE CHILE Y SUS CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS.

LUEGO UNA BREVE RESEÑA HISTORICA EN DONDE SE HABLE DE  CHILE PREHISPANICO, LA FORMACION Y CONSOLIDACION DE LA REPUBLICA, EL SIGLO XX (TENSIONES POLITICAS Y RETYORNO A LA DEMOCRACIA: OJO SALVADOR ALLENDE, PINOCHET Y LA SOCIAL DEMOCRACIA)

 EN ESTA ULTIMA PARTE PROFUNDIZAN YA QUE ES LO QUE LES ESTAN SOLICITANDO.

LUEGO PARA FINALIZAR PARTEN DE ALLI PARA HABLAR DEL ENFOQUE FILOSOFICO Y CIERRAN CON LAS CONCLUSIONES.

Chile es un país caracterizado por su gran riqueza cultural, la preocupación filosofa de nuestros países latinos fue la que común mente conocemos la preocupación del ser el conocimiento del todo más bien su condición social y política lo llevo hacerse preguntas más bien acerca de sus condiciones de posibilidad, preguntas que  han convocado a respuestas difíciles, donde el atraso, la marginación, el mestizaje, la hibridación y la dependencia  han fundado una particular manera de enfrentar el quehacer filosófico.

Entonces la reflexión filosófica será serie de soluciones dadas a los problemas que interesan a los destinos nacionales; o bien la razón de los pueblos americanos, o bien las leyes por las cuales se llega a los  objetivos propuestos. Filosofía comprometida con los problemas más urgentes, los problemas que  plantea, por ejemplo, la relación compleja con el mundo occidental, donde las relaciones de subordinación e independencia, no dejan de golpear cada cierto tiempo, obligando con ello, a una actitud política de los pensadores. Actitud que conforma el perfil mismo de su filosofía y que se remonta a los primeros pensadores, los Sarmiento, Lastarria, Bilbao, Mora, Alberdi y tantos otros de la llamada generación de los emancipadores, que al mismo tiempo que reflexionaban sobre los problemas de su tiempo, actuaban para transformarlos. Leopoldo Zea los llama filósofos engagés, “que lo mismo tomaban la pluma que la espada.

Las condiciones históricas de la filosofía latinoamericana en este caso chile está marcada por etapas políticas muy marcada como la colonización española la independencia, la anarquía, dictadura y la democracia.

En el periodo de tiempo de la posición española se vio la opresión hacia los habitantes de dicho país este género la iniciativa de liberad y con ella los aires filosóficos del liberalismo europeo que nos indica que todos los hombres somos libres nace la posibilidad de existir más allá de las cadenas de la dependencia los Europeos tenían una justificación humanista bastante absurda acerca del humanismo estaban creando un tipo de arquetipo europeo de lo que debía ser el hombre y al trascender sus espacios geográficos y encontrarse con algo que parecía ser un hombre le pidieron una justificación de su humanidad y el europeo lo puso en tela de juicio y decido adaptar sus costumbres y creencias a lo que consideran un hombre primitivo el europeo no consideraban el hombre por excelencia sus ideas de lo que debía ser el hombre iban encaminada a la sabiduría y la virtud y a busca de la perfección del ser y no fue lo que encontraron la filosofía era totalmente diferente con ideas por el amor a la madre tierra y la adoración a otros dioses y más que todo nuestro despojamiento por  la ideas del mercantilismo y la economía La filosofía comienza, entonces, en América con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener esta esencia con los raros habitantes del continente descubierto, conquistado y colonizado. Dura problemática que hoy avergonzaría a cualquier pensador, sin embargo, situación real que marcó la manera de conducir la sociedad en su contexto jurídico, y en tanto que tal, filosofía política que sentó las bases de la convivencia de los habitantes de América. Al menos en su primer periodo, porque hay que decir que a pesar de la polémica entre Las Casas y Sepultada, los conquistadores mezclaban libremente su sangre con aquellos a los cuales se estaba negando la humanidad, y cabe decir, que lo hacían no sólo para enyuntarse, sino también, para formar familia y con ello, dar nacimiento al pueblo latinoamericano.

En ese instante de la privación de nuestra humanidad e entidad se generaron lo vendrían los planteamientos emancipadores de (Lastarria filósofo chileno).

De la misma forma como los conquistadores y colonizadores iberos, trataron de soterrar las viejas culturas indígenas yuxtaponiendo las propias, los emancipadores latinoamericanos tratarán de enterrar el pasado colonial, la cultura hispana y la indígena, así como el mestizaje a que dio origen la Colonia. Se intenta una nueva yuxtaposición imitándose ahora los modelos culturales de la Europa  occidental, tanto las instituciones políticas sajonas como las expresiones de la Literatura y la Filosofía de la Cultura de Francia. De igual manera se tomarán las expresiones a que diera origen la democracia de los Estados Unidos. Ser como Inglaterra, Francia o los Estados Unidos serán las metas del proyecto civilizador, por tanto será necesario anular el propio pasado, considerándolo impropio. La emancipación política alcanzada por los libertadores, deberá ser ahora seguida por lo que los civilizadores llamaron emancipación mental.

SE PRODRIA DECIR QUE TENIAN LA IDEA DE ACABAR CON EL RETROCESO TRAIENDO PROGRESO SACANDO DE LA BARBARIE A LA CIVILIZACION

Se suponía que sería eso pero como explican el millón de muertes solo para obligar a pueblos y a sociedades a integrarse a sus modelos, costumbre, religiones  sin saber que eso solo trajo atraso al proceso natural de la evolución latinoamericana trajo aires de guerra superioridad y inequidad.

Las condiciones filosóficas de cada nación son dadas por sus problemas osea ya que la filosofía es una alternativa para dar respuesta a los problemas del hombre en nuestro caso nuestro problema filosófico seria la libertad y la emancipación.

Los llamados filósofos emancipadores decidieron atrapar en ellos la corriente positivista se considera continuador de la acción que para poner fin a la tutela colonial ha realizado el liberalismo. Los positivistas son, también, liberales, pero con un mayor grado de realismo que sus antecesores. Para esta nueva corriente de pensamiento la libertad no puede confundirse con anarquía. La libertad es expresión de la acción creadora del hombre que la anhela y la hace posible. Para posibilitar el nuevo orden para la libertad había necesidad de destruir el orden colonial impuesto. Tal fue la tarea de los liberales; pero que, una vez cumplida, debería transformarse en acción constructiva. La tarea del positivismo sería la de crear el orden que sustituyese al destruido por la voluntad de los emancipadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com