ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICERON


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3
  1. Escribe, ¿En qué consiste el ideal latino de la humanitas

Aquellos que crearon la lengua latina y quienes la han usado con propiedad no quisieron que humanitas fuera aquello que llamamos complacencia, dulzura, benevolencia  y que entre los griegos se llama “filantropía”, Muy al contrario, aquellos llamaron humanitas prácticamente a lo que los griegos denominan paideia, es decir, lo que en nuestra lengua se refiere a la formación e instrucción en las artes bellas.

Humani es aquel que muestra talento y gusto por las artes bellas por eso se le llama humanitas

  1. ¿Cómo caracteriza Cicerón al orador?

La vida pública es la que realmente es valiosa, que exige competencia y experiencia, y que la experiencia la proporciona la pericia en el hablar.

La vida pública era verbal y se basaba en relaciones directas y personales, el aprendizaje por medio de libros era poco frecuente, las bibliotecas eran rudimentarias.

La oratoria, arguye, es solo una empresa de hombres honorables.

Para Cicerón el producto final de todo proceso educativo los constituye el orador, cuya cualidad distintiva consiste en una erudición paralela al desarrollo de humanitas.

El orador debe ejercitarse en la escuela de la retórica, mediante el estudio de los usos propios de la oratoria y técnicas de dicción, de expresión y de emisión de la voz.

El futuro orador ha de buscar constantemente en la ley, en la literatura y en las costumbres sociales del momento, posibles preceptos e ilustraciones de utilidad.

El estudio se hace de tres formas distintas: leyendo y comentando las lecturas, redactando discursos de ensayo, y participando en juicios ficticios.

c) Expón las ideas centrales de la propuesta educativa de Cicerón. Para ello, deberás llenar la siguiente tabla: 

¿Qué es la educación?

¿Por qué educar?

¿Para qué educar?

¿Cómo educar?

¿Qué valores promueve esta propuesta educativa?

¿Qué trascendencia tiene, para ti, esta propuesta educativa?

Humanitas Romana.

Es un ideal de vida y educación, elaborado a través de generaciones y enriquecido por la sedimentación de varias corrientes de pensamiento.

A Cicerón le disgustaban las actividades de gymnación y en estrecha  relación con ellas la pederastia y la inversión sexual que estaban asociadas en la educación griega y que tenían porque se introdujera en la educación romana.

De nada servía la ley y las instituciones democráticas, si los ciudadanos no estaban bien educados; era preciso garantizar con medios positivos los valores de la virtud cívica

Para perfeccionar la educación.

Cicerón intenta demostrar que la educación humanística es necesaria para el perfeccionamiento del individuo sino para también triunfar en la vida. Gracias a ella conseguirá su éxito en el foro, permitiéndole presentarse como el paradigma del hombre completo.

Lograr el bien de la sociedad humana, esto se convierte en la ley suprema de la humanitas política por ejemplo
Dando poco enfoque a la educación elemental usando como base las artes o disciplinas liberales para después poder adentrarse en el estudio de la oratoria que implica una gran cultura y aptitud mental además de facultades físicas como la voz y la postura. Se apoyaba con la lectura, comentando las mismas, la redacción de discursos y participando en juicios ficticios.
La belleza de expresión, el cultivo de la forma, contemplación, el pensamiento, la conquista del propio yo, cultivo del ánimo, cordialidad, clemencia, comprensión, amor, cortesía.
La idea de que este estilo de educación requiere tener reverencia a todos los hombres no solamente a los nobles y sabios sino también a los demás me parece vital para la formación adecuada y completa de cada persona.

Se apoya en el discernimiento de las capacidades del joven, y que todo el éxito estriba en saber seguir “nuestro propio natural, midiendo por sus reglas nuestras acciones. Para dominarlas y encauzarlas, sin perder el tiempo en cultivar habilidades que le faltan, porque a cada uno sólo le sienta bien lo que es propio suyo.

Respeto de la ey

Disciplina de las pasiones.

Tolerancia

Afabilidad

Benignidad

Cordialidad

Clemencia

Comprensión

Amor

Cortesía

Respeto propio y el de los demás

Pienso que Cicerón creía en la dignidad humana y que la educación que llevaban era en cierto modo arbitrario y bastante pasional. Por lo que parte de lo que el menciona en humanitas sería para cultivar los valores que permitieran que las personas no fueran tan arrogantes y así poderlos instruir en la benevolencia y lo más importante, en el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com