ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ESTUDIO CICERON


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Exámen  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

CASO ESTUDIO

Política y Legislación Educacional

Curso: Política y Legislación Educacional

Preguntas

1. Lea detenidamente y reflexivamente el texto adjunto “El concepto de amistad en Cicerón y en la antigüedad Grecoromana.

2. Realice una breve composición, con un máxima de 400 palabras, señalando cuales son los valores predominantes en el texto, que autores son los más influyentes en el mismo, que concepción se infiere de ellos, y si tuviese que formular una política pública en Educación, basada en su contenido, que enfatizaría y por qué. (No hay una sola forma de abordar el caso, en consecuencia no existe plantilla de evaluación. Lo que el profesor evaluara, usando su juicio experto, es si se ha conseguido hacer una lectura comprensiva del artículo, si se hacen las inferencias pertinentes del mismo y la coherencia y consistencia de la composición).

Nota: Se evaluara mal todo trabajo que no se refiera, en propiedad, al contenido del artículo. Se insiste en la concisión de la composición. Se evaluara mal a aquellos /as que sobrepasen el máximo de palabras.

Desarrollo

El concepto de amistad de Cicerón me gusta y creo que es un discurso de pureza y de buenas intenciones, difícil de llevar hoy y en el futuro, dado que busca el bien común, el respeto entre los pares la benevolencia y el afecto entre sí.

Centre el texto en Jaeger que habla de Platón y la socrática, Robert Combes que analiza un poco más de Aristóteles, filósofos con ideologías claras. Cuando se describe el retiro del camino político de Platón por no encontrar amigos que le apoyasen quiere decir que no ve al otro como alguien más, si no que ve un grupo de pares que ayudarían en los cambios de la polis.  Aristóteles por su parte con su pensamiento que solo las personas de bien podían ser amigos reales, también hace una visión que hoy no se podría llevar a cabo, al entrelazar esos pensamientos expuestos se entiende mucho más el pensamiento de Cicerón. Al hablar de las 2 sociedades, las naturales que son de los vínculos de parentescos y las sociales que se crean por lazos entre personas en una sociedad y estos a la vez deben ser personas de bien, si yo trato de tomar esos conceptos y asociarlos a una política pública de educación, lo asociaría al proceso de Diseño, dado que acá es donde se analiza y se trabaja en forma grupal con objetivos específicos y en donde se hace muy necesario el concepto de amistad para encontrar un bien común, en el diseño se debe transar con la oposición, se debe buscar soluciones a los problemas de los pares y también poder lograr un trabajo en confianza y solido en el tiempo, si tratamos de lograr gestión hoy en día sería casi imposible que existiese amistad, con una visión de que el otro es mi amigo que es casi mi hermano y por aquello busco legislar en bien de él. Tampoco podemos hablar de que tenemos políticos o amigos honorables o personas de bien, ya que solo buscan su logro personal y no un logro en tiempo para los demás, es triste que 4 planas de texto hagan ver que hoy vivimos en una sociedad que ya no existen casi hombre buenos que tengan la benevolencia y las virtud como carta de presentación, si no que sea su poca honorabilidad y su cero sentido de la amistad como lo expresaba Cicerón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com