ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y FILOSOFÍA COMO COMPLEMENTO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO DE INVESTIGACION

ENSAYO

POR: GUILLERMO ANDRES LONDOÑO

SEMPTIEMBRE 4 DEL 2013

CIENCIA Y FILOSOFIA COMO COMPLEMENTO

Durante mucho tiempo se ha creído que la ciencia y la filosofía son dos áreas completamente independientes la una de la otra, debido a que la filosofía apunta a una verdad total, a conocimientos que no se pueden probar y que no tienen una utilidad práctica y que no se pueden medir ni controlar mediante un método especifico. Mientras que la ciencia se enfoca en conocimientos cada vez más específicos y prueba las conclusiones a las que llega por medio de experimentos controlados que no importa cuántas veces se repitan, si se repiten en las mismas condiciones siempre deben de dar el mismo resultado, todo esto con el fin de no dejar el conocimiento al azar. Los resultados de la ciencia son universalmente aceptados mientras que los resultados de la filosofía son algo que depende de la interpretación.

Pero ¿acaso hay una forma de unir estas dos disciplinas?

Si tenemos en cuenta el hecho de que la ciencia siempre apunta a un conocimiento que se pueda medir o verificar de cierto modo y la filosofía se enfoca en la búsqueda de verdades universales, las cuales no hay forma de comprobar y que pueden variar según la experiencia la persona, el que estas dos disciplinas trabajen en conjunto se ve complicado, sin embargo no imposible.

La filosofía de la ciencia nos ha demostrado como ciencia y filosofía pueden ir de la mano. La filosofía de la ciencia se encarga del estudio de la naturaleza de la actividad científica, podemos entonces entrar a ver como se relacionan los tres mundos de Popper para entender mejor la relación entre ciencia y filosofía.

En el primer mundo encontramos todo lo físico: los objetos, la energía, los campos magnéticos, todo aquello que es factico y que de alguna forma se puede medir; el segundo mundo está compuesto por los estados mentales, sensaciones, pensamientos, así como los procesos de razonamiento; el tercer y último mundo según Popper está conformado por los productos de la mente humana tales como las obras de arte, teorías científicas entre otras.

Si entramos a analizar la relación entre estos tres mundos podemos ver fácilmente que en el tercer mundo nos encontramos con los productos originados por la interacción entre el mundo uno, en el cual se encuentra todo aquello que de cierta forma se puede medir de manera científica y el mundo dos en el que encontramos las cuestiones mentales, metafísicas, cuyo impacto no se puede medir por medio de experimentos, ya que varía dependiendo del sentido que le de la persona a la cual está afectando directamente. Son pues estos dos primeros mundos los que en unión crean la inspiración necesaria para llegar al tercer mundo, dando origen a esculturas, pinturas, piezas de música o incluso modelos matemáticos y físicos, conocimientos científicos etc.

Se puede decir en cierta forma que la manera de llegar al tercer mundo es tener idea y ponerlas a prueba. Es a esto a los que llamamos el “método científico”, encontrar problemas y resolverlos

Popper Karl(1985):

No hay más que un camino hacia la ciencia o hacia la filosofía, en este sentido,

Encontrar un problema, ver su belleza y enamorarse de él; casarse con él y vivir

feliz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com