ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y RELIGIÓN DOS VISIONES DEL MUNDO


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

“Ciencia y religión. Dos visiones del mundo”

Agustín Udías Vallina

A lo largo de la historia en el pensamiento del hombre va evolucionando por medio los hechos que acontecen a su vida diaria, pero son dos visiones principalmente que se encargan de analizar el mundo. Es la ciencia y la religión las dos grandes visiones sobre el mundo. La consecuencia e importancia de los aportes de estas dos visiones han hecho del hombre, lo que actualmente es.

Por otra parte, tan bien han existido personas que se han encargado de poder reconciliar el pensamiento religioso y científico, es a comienzos del siglo XX cuando se inicia el diálogo entre fe y razón. En la ciencia y la religión, constituyen las dos formas más cercanas de la realidad y que poseen formas peculiares de conocimiento.

Dentro de los debates que se ha tenido entre ciencia y religión, es el poder coincidir en su forma de adquirir el pensamiento. Fe y experiencia religiosa forman el fundamento del conocimiento religioso, que se fundamenta en la Teología mientras que el conocimiento científico tiene un método empírico, experimental y de observación. Actualmente ante los problemas éticos, se tiene un interés de manera especial por la religión.

Un conocimiento científico, es un conocimiento que como lo hemos mencionado, se tomará partiendo desde la experimentación de la naturaleza, y algunos otros conocimientos del comportamiento humano.

A lo largo de la historia, se ha tratado de definir el concepto de ciencia, sin embargo es difícil poder llegar a un pensamiento convergente, a todos los científicos. Por otra parte la religión se puede considerar como un sistema de creencias generadoras de sentido de la vida y de valores que guían los comportamientos personales y sociales, expresados en ritos que fundan comunidades.

La ciencia y la religión pueden ser muy distintas, en la forma que da una visión del mundo, pero aun con todas las diferencias que tienen entre sí, existen algunas cosas que pueden tener cierta relación entre ciencia y religión.

Los aportes que la religión ha dado a la ciencia son bastantes, lamentablemente e han tachado a la Iglesia Católica como un oscurantismo e ignorante, pero la verdad es otra pues el conocimiento científico esta abierto al dialogo con la religión y junto con una sana interpretación la ciencia y le religión se enriquecen mutuamente.

Un límite de la ciencia ha sido el materialismo que trata de explicar toda realidad desde un punto meramente materialista, negando la existencia de un Dios creador y así mismo todo lo que esto a su vez implica en la vida del hombre.

El nacimiento de la Edad Moderna, trae consigo muchos cambios que determinaran la relación entre ciencia y religión. La Edad moderna está asociada con el Renacimiento en Europa, que trajo toda una transformación en todos los campos. El hombre es considerado el centro del universo. El modelo heliocéntrico de Copérnico viene a sustituir al antiguo modelo geocéntrico. Esto trajo consigo una fuerte oposición por parte de la Iglesia Católica.

Dentro de los seguidores de Copérnico se encuentra Galileo Galilei (1564-1642), quien fue el inventor del telescopio, que le serviría para poder argumentar su teoría heliocéntrica, con los nuevos descubrimientos de los movimientos de los planetas. Esta teoría fue condenada por la Iglesia. Más tarde la Iglesia Católica, estando de pontífice san Juan Pablo II reconoce los errores de las autoridades eclesiales de ese tiempo y quiere abrir un dialogo entre ciencia y religión.

En cuanto a la creación y el origen del universo, el hombre desde la antigüedad a tratado de explicar el sentido su existencia y de todo lo creado, para poder llegar a comprender el universo mismo. Al igual que la cultura evoluciona, la visión sobre el origen de todo lo que existe también ha ido cambiando.

La cosmología actualmente es considerada parte de la física, sin embrago muchas de las veces esta ciencia entra en campos de la filosofía e incluso la Teología. Edward Harrison divide las visiones del universo de de la siguiente manera: mágica, mítica, geométrica, teológica, mecanicista y evolutiva. Estas visiones del universo no se han dado en un lugar y tiempo determinado, sino que han pasado siglos, generaciones y culturas que nos han heredado las diferentes visiones e interpretaciones del cosmos. Actualmente la teoría más aceptada sobre el origen del universo es la del Big Bang, de la cual se tiene registro científico de muestra pruebas para sostener esta teoría.

Todas estas teorías llevan a dar una interpretación del origen del universo, que nos remiten nuevamente a Dios como creador de todo lo que existe, mientras que la metodología científica seguirá buscando respuestas que quiere encontrar en sí misma por medio del estudio del universo.

De la teorías más sobresalientes se encuentra la evolución, con su mayor representante Charles Darwin que con sus ideas chocaría con la doctrina tradicional de la Iglesia, ya que la tierra era considerada que fue creada desde un principio ya con todo lo que existe y no había en ella ningún tipo de cambio.

Estas teorías darwinistas, pasaron a otro nivel cuando trataron por medio de ellas explicar la sociedad desde la visión de Darwin, es aquí que encontramos el darwinismo social. Se inicia con el racismo el cual tenía a la raza blanca como la superior. Toda esta doctrina tuvo grandes problemas a la hora de dialogar con la fe cristiana. Sin embrago el daño que causo a las sociedades todas estas teorías aún siguen presentes ante nuestros días.

Por otra parte, la ciencia actualmente impulsa otras más disciplinas como lo es la bioastronomía que busca vida fuera de la tierra. El impulso a estas disciplinas ha llevado a que también la ciencia ponga más empeño para poder demostrar cual es el origen de la vida y del hombre en la tierra. El descubrimiento de células eucariotas ha llevado a reafirmar una teoría evolucionas mecanicista. La Iglesia misma actualmente acepta las teorías de la evolución pero desde una visión mecanicista o por azar.

Sobre los investigadores y científicos se les tacha de que niegan la existencia de cualquier ser supremo, pero la verdad es otra, detrás del pensamiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com