ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones En El Mundo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 11

1. Judaísmo

Sentido

Llevar una vida tolerante con todos los demás. Esta agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total".

Identidad

Esta es una delas religiones más antiguas, y lleva consigo gran parte de la historia antigua. Esta religión fue el punto base para que otras religiones tomaran información, doctrinas y fiestas.

El judaísmo es una de las pocas religiones que tienen un origen completamente propio, ya que el cristianismo y los musulmanes tienen varias partes y lapsos de los Judíos, así como también "Patriarcas". En conclusión, el Judaísmo tiene una identidad muy propia, aunque no sea muy diferente a otras religiones.

Lo Sagrado y lo Profano

Sagrado

Básicamente, lo sagrado de los judíos, es lo establecido en La Torá, el antiguo testamento de la Biblia Cristiana. Dentro de esta, están los Diez Mandamientos que Moisés promulgó a pueblo. Los Diez Mandamientos, les dan una forma de cómo vivir en paz con Yahvé. Aparte, tienen una serie de reglas de tradición oral de cosas que no deben hacer. Todo lo que aparece en esta parte, es sagrado y los judíos Místicos son muy estrictos con esto, creen que absolutamente todo es cierto, el 100%. La lectura de las Escrituras es un rito importante, es algo muy sagrado en la sinagoga.

Profano

No seguir las leyes de Moisés, esto, para ellos es una grave falta ante la comunidad y ante Yahvé. Hay algunas reglas generales como no comer cerdo. Alabar a otro dios, ya que ellos fueron los únicos de su tiempo, en ser monoteístas. No estar circundado, es un "requisito" para ser judío. En general, lo profano es no seguir La Torá.

Mito

El mito de los judíos, es que Dios creo todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos su habitantes (humanos, plantas, animales, etc. ). Otro mito, es el que asegura que Yahvé escogió a Israel para ser su pueblo. También les dio la Tierra Prometida y lo selló con su alianza.

Rito

Los Judíos tienen una amplia gama de celebraciones. La mayoría de estas se dan en otoño. Una de las principales celebraciones, es la Pascua. Que recuerda a Israel el éxodo de Egipto. Otro muy importante, es la circuncisión, que establece un contacto con Yahvé. Los judíos se la pasan en fiestas. Como "Pureza familiar", donde purifican a los integrantes de la familia con una oración. También van por las calles recordando fechas pasadas, agitan plantas sagradas. El Shabat, es el día de descanso de los judíos.

Celebraciones importantes

Pascua: Celebran el éxodo judío, cuando ya se habían de los egipcios. Cuando pasan el Mar Rojo y se establecen en la Tierra Prometida. Esta celebración empieza el día 14 de "Nisan", el primer mes judío.

Shabat: Es el día de descanso, cuando no trabajan, ya que el trabajo es algo indispensable. Se celebra los sábados.

El Dios

Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó.

Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.

Patriarcas

Tiene varios que se encuentran en el viejo Testamento.

Moisés: Promulgó los Diez Mandamientos y liberó Israel de la opresión Egipcia. Su nombre viene de Salvado de las Aguas, ya que una princesa egipcia lo rescató y lo crió.

Jacob: Tuvo varios hijos que formaron Israel. Su hijo José fue muy importante en la historia de Israel en Egipto, ya que los llevo allá.

Abraham: Con él, Yahvé hizo la alianza y lo mando hacia la tierra prometida. Salió de su aldea Ur, con su esposa.

Situación Actual

En el siglo XXI, la situación del judaísmo ha empeorado. Se esta librando una lucha entre musulmanes y judíos entre Palestina e Israel. Parece que esta lucha tiene solución a corto plazo. La mayor cantidad de judíos se encuentran en Israel.

Países

Los judíos se encuentran principalmente en Israel.

Hay unos pequeños grupos en Europa.

2. Islamismo

Sentido

Paz, igualdad, tolerancia y comprensión entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Coran, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá. Estar un paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares.

Identidad

Esta religión no tienen identidad muy propia, como ya fue dicho antes, tiene varios puntos e historias del judaísmo, lo que da lugar a que se den problemas de estas dos religiones. Pero por otra parte, tienen puntos importantes, como no hacer iconos de Alá o de Mahoma, y no tener santos ni nada por el estilo.

Lo Sagrado y lo Profano

Sagrado

La forma de vida que se muestra en el Coran. Las enseñanzas de Mahoma. Los 5 pilares: El Credo, un solo Dios; 5 Oraciones Diarias, a distinta hora del DIA; Limosna, sostener a los viejos de la comunidad; Ayuno, a manera de rito y Peregrinar a La Meca, al menos una vez en la vida.

Profano

No seguir el Coran, desobedecer las leyes de Mahoma, como no hacer Iconos de Alá o Mahoma. No se deben adorar santos ni otros seres que no sean Alá.

No hacer las oraciones diarias, sin apuntar hacia la Meca.

Mito

El mito del Islam, es que Mahoma fue llamado por Alá para transmitir su mensaje por él. Parece un poco a las historias judías, cuando Yahvé llamaba a alguien para que convenciera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com