ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINCO LECTURAS PRÁCTICAS SOBRE EL DECIDIR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

CINCO LECTURAS PRÁCTICAS SOBRE EL DECIDIR

Cuestionario:

  1. Considere la Compatibilidad o incompatibilidad de las dos ideas expresadas a continuación:
  1. Se puede enseñar a decidir
  2. Cada Uno de nosotros Tiene su propia forma de ver el mundo

Luego de haber leído el texto pienso que son ideas compatibles que se relacionan entre sí porque considero que se puede enseñar a pensar la decisión pero que aquella decisión será afectada por la visión del mundo que tenga el sujeto decisor. No sólo el va a tener una visión subjetiva del mundo, sino que también él es parte de ese mundo. Cada uno tiene sus razones a la hora de decidir. Una vez entendido esto, si bien no existe un manual de cómo hacerlo donde tengamos que acción y decisión tomar ante todas las situaciones posibles del mundo, se puede aprender a pensar la decisión de modo de reducir la propia responsabilidad del fracaso y poder atribuirlo en mayor proporción a los otros y a los acontecimientos no controlables. En primer lugar, existe una visión del mundo por parte de cada sujeto decisor, que va a afectar el proceso decisorio en sí. En segundo lugar, hay una forma metódica de pensar que es aplicable a todas las situaciones y por último existen métodos particulares que se adaptan a distintas situaciones específicas. Dependerá de la expertiz y de las necesidades del decisor si selecciona las correctas variables del mundo y las correctas técnicas de donde también resultará el éxito o el fracaso de la misma.

  1. La Categorización que pueda realizar un sujeto sobre un determinado “mundo” en “dócil, “esquivo” o “rebelde” ¿Depende de la visión subjetiva del mundo de ese sujeto?, o será por el contrario algo objetivo e indiscutible?, o será una combinación de ambas posiciones?

  1. Una visión del mundo contraria al espíritu de un paradigma vigente en una sociedad determinada, o bien contraria a los valores básicos compartidos por esa sociedad. ¿Es válido como imput en el proceso decisorio de un individuo perteneciente a esa misma sociedad o comunidad?
  1. A través de ejemplos de situaciones organizacionales, intente abordar la respuesta a la siguiente pregunta. ¿Es posible convertir sistemas abiertos en sistemas cerrados por medio de normas y estructuras rígidas? ¿Si lo fuese que ventajas y desventajas cree Ud. que traería aparejadas esa conversión?. Relaciones estos conceptos con mundos dóciles, esquivos y rebeldes.
  1. ¿Por qué se asocian los siguientes conceptos = Baja estructura . Libertad – Desorden Creatividad?
  1. De la tercera lectura en el punto 2º extraemos la siguiente frase “Yo sobrevivo ayudando a empresarios a decidir y no podría sobrevivir si no lo hiciera bien” ¿Puede leerse de aquí,”decido bien”?. ¿Existe una buena decisión? Si así fuera, ¿Cómo conecer las buenas decisiones?
  1. Exprese las ideas fuerza que más le impactaron en cada lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com