ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3

HACIA LAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN LA UNIVERSIDAD

4.1 ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD

 

En la universidad y cualquier proceso académico de aprendizaje la escritura está conectada con la lectura, para analizar y comprender cualquier texto es necesario apoyarnos de la escritura independientemente de la intensidad con la que escribamos hacemos uso de ella.

La escritura estimula la memoria visual por estar relacionada con trazos manuales, además al apoyarnos en resúmenes o identificación de datos relevantes permite esquematizar y comprender de una manera óptima la lectura a tratar, y todo esto se logra mediante la escritura.

La escritura en la universidad se hace indispensable ya que es la forma en que el estudiante comparte, expresa y es evaluado en su conocimiento, por este medio en la universidad se elaboran múltiples mecanismos de transmitir conocimiento como ensayos, síntesis, monografías, tesis, entre otras.

 

4.2 LA ESCRITURA CONSIDERACIONES PARA SU COMPRENSIÓN Y ABORDAJE.

 

Es importante señalar que al ser la escritura a diferencia de la oralidad una tecnología de la mente requiere un aprendizaje lento, progresivo y diferencial, es una labor que necesita de mucha atención ya que es la forma de exteriorizar lo que pensamos y de demostrar cuánto dominio se tiene sobre determinado tema, quien escribe tiene la oportunidad de volver atrás y reconsiderar lo que se quiere comunicar para que asi la información sea lo mas clara posible, debemos asegurar que al momento de leer la persona no necesite de alguien que explique lo que esta en el texto.

Debemos ser sumamente cuidadosos con el uso del lenguaje, de esto depende la claridad de nuestro mensaje.

Antes de empezar a escribir debemos tener claras estas preguntas

·          ¿Que mensaje se busca comunicar?

·          ¿A quien se va a trasmitir o comunicar el mensaje?

·          ¿Para que se trasmite el mensaje?

·          ¿Como se organizará el mensaje?

·          Cual es el tono a emplear en el mensaje o texto?

 

1 PLANIFICAR O FASE DE PREESCRITURA

Es la acción previa a escribir, es una preparación mental de lo que se quiere plasmar en el escrito, se generan y organizan ideas y se formulan objetivos, se debe tener en cuenta cual es el propósito de la escritura.

 

2 REDACTAR O FASE DE ESCRITURA

Es momento de redactar esas ideas previas en lenguaje visible y comprensible para el lector dando una secuencia lineal teniendo en cuenta el tono, ortografía, puntuación, coherencia claridad en el texto, etc.

 

3 EXAMINAR O FASE DE POS-ESCRITURA

Se hace un repaso completo del escrito siendo consientes de lo planificado en nuestro primer paso asegurándonos que las ideas, frases, párrafos y demás cumplan con entregar un mensaje claro con un lenguaje adecuado, es importante estar seguros de que se cumplirán los objetivos de nuestro texto planteados al inicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com