ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA PRÁCTICA DOCENTE. PLAN PERSONAL DE LECTURA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

Registro de la experiencia práctica docente

Rafael Chávez Vázquez

PROBLEMÁTICA (BAP)

ACCIONES Y RESULTADOS

EVIDENCIAS

Los estudiantes acusan una saturación de actividades curriculares que les absorbe una gran parte de sus tiempos libres (fines de semana) y les provoca estrés. Difícilmente entregan tareas a tiempo.

Se ha optimizado el tiempo de los estudiantes utilizando hasta un 80% del tiempo de la clase para que realicen la actividad indicada en el plan de trabajo.

De esta manera se han obtenido durante las sesiones de trabajo un incremento de hasta un 70% tanto en los trabajos individuales y en los colaborativos sobre los objetivos de aprendizaje.

Documentados en el cuaderno del alumno, donde se registran tanto el trabajo individual como el colaborativo en forma de productos entregables y evaluables mediante técnicas de estudio como cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mentales y cuadros comparativos, utilizados como facilitadores para trabajar con la información correspondiente a los objetivos de aprendizaje

Falta de motivación en los alumnos para la lectura, cruzada con carencias en el hogar, falta de acceso tecnológico a libros y lecturas.

En los grupos 3°A y 3°D hemos conformado grupos de lectura donde pueden trabajar de manera individual y en equipo, para desarrollar mediante una técnica prevista, la lectura de distintos títulos en nuestra biblioteca.

Mediante sinopsis, registro de emociones y sentimientos, mapas mentales y audios, logran un trabajo de análisis, síntesis y resumen de la lectura.

El objeto por sistematizar.

Plan de lectura personal y plan de lectura grupal.

  • Nos concentraremos en cómo lo están experimentando los jóvenes.
  • El propósito es sistematizarlo para presentarlo como experiencia y obtener la retroalimentación que nos permita mejorarlo
  • Nos concentraremos en la forma como los alumnos lo utilicen para un aprendizaje más lúdico y amigable.

Descripción de la experiencia.

Los alumnos cuentan con una actividad frecuente de lectura de libros y en este momento estos dos grupos están utilizando el acervo de la biblioteca dadas las carencias familiares tanto de libros físico como digitales. Para respetar sus tiempos y cruzados por la disponibilidad y acceso a los libros de la biblioteca, los alumnos leen dentro de su salón, momento que utilizan también en realizar las actividades necesarias para generar las evidencias propias de esta actividad. Dentro del salón de clases leen, analizan, sintetizan, trabajan con mapas mentales, descripción de personajes y guiones de radio para sintetizar los puntos importantes de la historia que están leyendo.

Los productos.

Como resultados tangibles de estas actividades los alumnos desarrollan sinopsis, elaboran mapas mentales, cuadros sinópticos con los personajes y con la historia misma; preparan un AUDIO donde representan y sintetizan en un breve diálogo con otro compañero, la síntesis de una larga historia. El audio, antes de ser grabado pasa por un trabajo de análisis y síntesis al que le llamamos “sinopsis”, haciendo valer ese significado más amplio del concepto como “síntesis de las partes y visión del todo”. Luego entonces, el producto intermedio entre la sinopsis y el audio, es el guion radiofónico, mediante el cual se guían para realizar una grabación lo más coherente posible sin dejar de lado la parte emocional que representa la realización misma del acto y el efecto de grabar, de escuchar su voz, escucharse a sí mismos y redescubrir otras facetas de su personalidad, al mismo tiempo que están aprendiendo a contar historias de una manera más parecida a como lo hacen habitualmente en su vida cotidiana en los círculos familiares, de vecinos, entre amigos y en sus espacios escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com