ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIONES,ASPECTOS POLITICOS,ASPECTOS SOCIALES,RELIGION, DERECHO,PRINCIPALES APORTES A LA HUMANIDAD


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

CIVILIZACIONES

ASPECTOS POLITICOS

ASPECTOS SOCIALES

RELIGION, DERECHO

PRINCIPALES APORTES A LA HUMANIDAD  











SUMERIOS

Ganó su independencia duran- te la Edad Oscura, tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C.). Desde entonces se convirtió en un gran centro político, religioso y cultura.

Estaba compuesta por tres clases socia- les representadas por el awilu, persona libre de clase superior, el wardu, o esclavo; y el mushkenu, persona libre de clase inferior

La práctica religiosa de los caldeos, Un breve renacimiento de la tradición religió- acalde (en oposición a los relacionados) se produjo en el marco de los siglos VII al VI a. C. (dinastía caldea). El imperio daba a esta religión un carácter oficial y nacional, aunque también existía otra religión más popular. Comprende un amplio panteón politeísta, la mayoría asimilados de otras religiones. Adoraron los astros y fuerzas de la naturaleza.

Legó al mundo grandes aportes entre ellos: la cartografía, técnicas metalúrgicas, a la Medicina, Matemáticas y Farmacopea, y el más importante y significativo: el  Código de Hammurabi, un conjunto de normas y reglamentos que se constituye como el primer código legal de la Historia.










HEBREA

Se dividían en tribus, sin estados, cuando eran ata- cados aceptaban un único jefe, llamado Juez. Este unía varias tribus en su autoridad. La muerte de Salomón desencadenó una rivalidad entre las doce tribus que terminó en la división del reino en dos estados diferentes: a) Las 10 tribus del norte formaron el Reino de Israel, más vasto y fuerte, con su capital en Samaria.  b) Las 2 tribus del sur forma- ron el Reino de Judá, con la capital en Jerusalén. Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa.

El patriarcado: El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la
autoridad máxima. Al principio, los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano, el patriarca que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos. La monarquía: Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo. En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.

Los hebreos creen en un solo Dios Yahvé (Jehová), no posee forma humana ni tampoco es la naturaleza, sino su creador. Es espíritu y posee además atributos que le son propios (es eterno, todopoderoso, etc.). Pero los hebreos siguen el camino del unionismo y evitan por lo tanto representarlo en términos visuales. Creen en la llegada futura de un Mesías y también en el papel protagónico del pueblo hebreo en ello, ya que es precisamente del pueblo hebreo que surgirá el Mesías.

Aportes a la religiosidad: a) Primera gran fe monoteísta.  b) Origen de las tres gran- des religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo. c) Antiguo Testamento.











PERSIA

Persia era un Imperio unifica- do, incorporaron a esté nuevas zonas y mostraban políticas muy tolerantes. En lugares donde reino la anarquía los persas eran vistos como los restauradores de las leyes. El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero y disponía de un ejército personal: los "Inmortales". Los gobiernos persas se caracterizaron por su despotismo militar. El gobierno persa trajo muchas novedades en materia política y económica para la época.

La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases socia- les. En la cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se estaba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular (pequeños comerciantes, artesa- nos y soldados).

La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. El libro que con- tiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado de los persas.

Nos dejaron la idea de un imperio universal, la generalización del uso de la moneda en las transacciones comerciales, la tole- rancia con los pueblos vencidos y en cuanto a la arquitectura más que su aporte innovador lo que se rescata es su monumentalidad, su capacidad para construir palacios y salones reales gigantescos.











ASIRIA

La expansión del imperio asirio se debió a la excelente organización de su ejército y a su eficiente armamento. Aunque los asirios no desarrollaron ningún arte en especial debido a que su dedicación era exclusiva a la conquista, sí se dedicaron a perfeccionar sus armas para poder lograr un mayor poder guerrero. Utilizaron caballos y carros de guerra que conocieron gracias a los indoeuropeos, perfeccionaron el armamento y agregaron armas de hierro y máquinas que les permitían conquistar ciudades amuralladas.

El pueblo asirio obedecía a su rey que a la vez era gran sacerdote del dios Assur. Al principio de su historia estos reyes fueron tributarios de los caldeos (de Babilonia), pero después consiguieron hacerse independientes e incluso llegaron a someter a los reinos de alrededor. El rey era además comandante en jefe del gran ejército que llegaron a tener; en teoría era monarca absoluto, aunque los nobles y gobernantes de las tierras conquistadas asumían casi siempre las decisiones en su nombre. Esta situación fue decisiva en los últimos reinados pues se sucedieron las revueltas e intrigas palaciegas, debilitando de este modo la organización y la administración del Estado que poco a poco fue perdiendo todo poder. 

Fue politeísta y Sangrienta. Las conquistas asirias se realizaban en nombre del dios Assur y su misión era imponer ese dios a los pueblos conquistados. A pesar de ello, la dominación asiria se basó en el terror, la violencia y la explotación de los pueblos dominados. Los pobladores que vivían en las aldeas eran trasladados a menudo a otras zonas del imperio para evitar rebeliones. Los territorios eran gobernados por un rey acompañado por diversos funcionarios que formaban la aristocracia. El rey era también supremo sacerdote y recurría al oráculo para conocer el futuro. Para él se construyeron lujosos palacios decorados por estatuas y otros implementos decorativos, adoptando rasgos y estilos de los pueblos ocupados. Los principales temas eran, obviamente, la conquista y la figura del rey

Se trataba de una civilización eminentemente conquistadora por lo que, podría decirse que sus aportes están relacionados con los artes de la guerra, como el perfeccionamiento del armamento y la utilización de caballos y carros en las batallas.











EGIPCIA

El sistema de gobierno egipcio se caracterizó por ser: Monárquico, Absolutista y Teocrático.

Los grupos sociales se dividieron en: sacerdotes, nobles; clase media (escribas, comerciantes, artesanos); personas libres (siervos, labradores y soldados) y los esclavos.  Los faraones en algunos casos se casaban con sus hermanas u otras mujeres de la familia para no contaminar la sangre divina.

Una característica general era el politeísmo. La religión era predominante en la vida de los egipcios y marco casi todos los aspectos del que- hacer diario. El arte y la litera- tura estaban llenos de principios morales como expresión del simbolismo religioso. En cierto tiempo adoraron a Osiris, una divinidad de la naturaleza. Algunas manifestaciones de la religión egipcia fueron: vida ultraterrena, preservación de cadáveres o momificación, recompensa o castigos después de la muerte.

Entre los aportes más importantes se pueden  destacar los jeroglíficos (escritura más antigua), crearon la llamada posición falsa que hoy conocemos como el método algebraico, incentivaron los movimientos populares, se le atribuyen los orígenes del método científico, la fabricación del vidrio. Inventaron la navegación a vela como método de locomoción, descubrieron el calendario de 365 y cuarto siendo el más científico de la antigüedad. La alquimia también tiene su origen en Egipto.





CHINA

Se apoya en una estructura de poder basada en tres ámbitos fundamenta- les: el  partido, el ejército y el estado.

La principal característica de la estructura social de la civilización china fue la existencia de una marcada estratificación y su estricto respeto por las jerarquías. En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, luego de este se ubica la aristocracia nobiliaria, los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas.

No aplican el término religión, consideran el Budismo y Taoísmo como prácticas culturales. La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo desde los comienzos de la Historia de China. Las religiones en China se orientan al entorno familiar y no suelen exigir la adherencia exclusiva de sus miembros. El debate sobre lo que debería llamarse religión en el ámbito de China está sujeto a debate. Por lo general, en número de personas que se refieren a sí mismas como religiosas en China es uno de los más bajos del mundo.

La brújula, el papel moneda, el papel, la pólvora, los fuegos artificiales, el cultivo de arroz, los cometas(o papalotes), la seda, el ábaco, la xilografía , entre muchos otros…














INDIA

La organización política actualmente  se  funda- menta en la unión de 28 Estados y Siete Territorios. Constitucionalmente se define como una “Re- pública democrática socialista y secular”. El Po- der Ejecutivo está con- formado por el Presiden- te, el Primer Ministro, y el Consejo de Ministros. El Presidente es el Jefe de Gobierno, pero la verdadera autoridad del Ejecutivo es el Primer Ministro. India tiene el tercer apara- to estatal más grande del mundo, el 39,5%, los trabajadores públicos son una elite.

La estructura social: Brahmánicos: sacerdotes, la clase pensante llegaba a ser braman por los valores que tenían, así con el paso del tiempo se formaron las cas- tas.  Ksatrias: conforman la parte administrativa, también milita- res.
Baihs: se dedican al comercio.
Sudras: son la parte más pobre de la población.

Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el Islam (13,7%). Hay también jaimistas, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos resultantes de una evangelización, o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población. La India posee numerosas religiones a los distintos estatutos. Varias de las "grandes" religiones son originarias de la India, como el hinduismo y el budismo.

El principal aporte fue su arquitectura urbanística, Fueron los primeros en cultivar y confeccionar telas de algodón. Posteriormente, hubieron grandes innovaciones: Elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy,  junto a los mayas inventaron el cero. El matemático y Aryabbata estableció el valor de "Pi", Produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras. Sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías de extracción de cálculos de la vesícula y suturas intestinales.



GRIEGA

Grecia es considera “la cuna de la democracia”. Los ciudadanos griegos participan de forma más directa en el proceso de gobernar. Todo ciudadano varón pertenecía a una asamblea para tratar temas corrientes. Las mujeres, los esclavos y residentes forasteros no tenían derechos políticos. Algunos de la población no tenían voz ni voto en asuntos políticos.

La sociedad estaba compuesta por ciudadanos aristócratas, que formaban la cúspide y provenían de las familias con más historia y riquezas de la polis; los éticos, o ciudadanos influyentes con papeles de desempeño en el funcionamiento de la polis; los damodeys, integrantes del demos, ciudadano con derechos, voz y voto; y los emotai, personas sin derechos en la polis y también existían algunos esclavos, pero eran una minoría.

La religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana). Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos. Gradualmente hubo doce dioses que quedaron destacados entre los demás. En el año 750 a.C., Hesíodo escribió la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo.

Los griegos buscaron armonía entre la perfección y la belleza, así lo manifestaron en sus obras filosóficas, científicas, arquitectónica y artísticas, legado que constituyo la base de la cultura del mundo occidental. Ellos consideraban a todas las ciencias como filosóficas, explicaban los hechos de la naturaleza y sus causas con argumentos inteligentes y claros.
















ROMANA

La política en Roma se basaba principalmente en el Mos maiorum o su equivalente en plural, Mores maiorum, que se traduce como «la costumbre de los ancestros». De allí se entiende por Mos m de reglas y de preceptos tradicionales que el ciudadano romano apegado a la tradición debía respetar. Otro aspecto dentro de la política romana era la competencia. Para todo ciudadano romano, «la esencia de la vida era la competición, y la riqueza y los votos eran las medidas socialmente aceptadas para calibrar el éxito». La vida de un romano era una constan- te lucha para superar los logros de sus ancestros y los logros de los demás. La República, tanto en sus principios como en la vida diaria, era una meritocracia salvaje.

Habían  dos tipos de clases sociales: la clase alta llamada el Alto Imperio; y la clase baja llama- da el Bajo Imperio. Además la sociedad ro- mana tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos les negaba la libertad. Y todo ello se reproducía a pequeña escala en la célula social más importante, la familia, bajo la autoridad del padre convertido en jefe de la casa.

Los romanos eran politeístas. La religión romana refleja los mismos elementos procedentes de otras civilizaciones que el resto de sus manifestaciones culturales. Los romanos veneraban a los númenes o espíritus de la naturaleza, a los manes o espíritus de los antepasados, a los lares o espíritus del hogar y a los penates o espíritus de la vida y de las provisiones. La religión romana tuvo un carácter práctico que se tradujo a la creación de un tipo especial de sacerdotes, los augures, encargados de interpretar determinados signos (el vuelo de las aves, animales sacrificados, los fenómenos naturales como el trueno) para tomar decisiones relacionadas con la vida pública.

Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los Estados modernos, del mundo Contemporáneo. El calendario, que consiste en un año con 365 días dividido en 12 meses y que cada cuatro años se le agregaría un día más (bisiestos). También hemos legado del imperio romano sus números los cuales se emplean como forma de organización. Ejemplo: Los tomos de una serie de libros (I, II, III, IV, etc.). En otro ámbito hemos heredado el concepto de república, la cual nos plantea que los funcionarios públicos son elegidos por el pueblo por el sufragio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com